Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Aragón retrocede y declara una fase 2 “flexibilizada” en las ciudades de Zaragoza y Huesca

Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón

Candela Canales

7

Durante este fin de semana se han notificado 228 casos de coronavirus en Aragón, 68 el viernes, 128 el sábado y 32 ayer domingo, la interpretación del Director General de Salud Pública, Francis Falo, del dato del domingo es “cauta porque los fines de semana se diagnostican menos, no hay nada que nos haga pensar que la tendencia se haya modificado”.

La tendencia es que durante la última semana se han duplicado los casos cada día en Zaragoza capital, donde “preocupa el ritmo de incrementos, no tanto el número de casos”; y en Huesca ha habido un aumento constante del número de positivos, aunque “los crecimientos son moderados nos parece que es lo suficientemente significativo como para adoptar medidas” asegura Falo.

Ante esta situación las autoridades sanitarias han decidido aplicar la fase 2 “flexibilizada” a Zaragoza capital, área de influencia, comarca central y la ciudad de Huesca, que se añaden de esta manera a las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón-Caspe, lo que suma unos 870.000 habitantes de la comunidad..

La obligatoriedad en el uso de mascarillas que entra en vigor esta madrugada posibilita la flexibilización de las medidas de la fase 2: 75% de aforo en el comercio minorista, mercadillos y centros comerciales; 75% en los centros de formación, 75% en las piscinas; 50% en el interior de los bares y restaurantes; 75% en el ámbito cultural y 75% en las terrazas con una limitación de 10 personas por agrupación, no se permite el consumo en barra ni el ocio nocturno. “Con estas medidas intentamos limitar aquellas actividades donde el acumulo de personas puede hacer que se produzca una trasmisión comunitaria con facilidad” explica Falo.  

Por el momento no hay restricciones en la movilidad geográfica ni existen franjas horarias, pero desde el Ejecutivo apelan a la responsabilidad de los ciudadanos, “la clave está en unas condiciones de seguridad para poder disfrutar de las vacaciones”.

Los datos del fin de semana

Según los datos de la Dirección General de Salud Pública, durante el pasado viernes se detectaron un total de 68 casos positivos de coronavirus: 9 en Huesca, 3 en Teruel, 50 en Zaragoza y 6 cuya procedencia está por determinar. 33 de ellos se corresponden con Zaragoza capital. 2 de los casos se corresponden con las comarcas de la zona oriental.

El sábado se detectaron 128 nuevos casos: 46 en Huesca, 1 en Teruel y 81 en Zaragoza. De ellos, 59 en Zaragoza capital. 39 de los casos se corresponden con las comarcas de la zona oriental.

El domingo Salud Pública registró 32 nuevos casos: 15 en Zaragoza, 13 en Huesca, 1 en Teruel y 3 cuya procedencia está por determinar.

Respecto a la ocupación en los hospitales, los centros aragoneses actualmente hay 45 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -3 en UCI y 42 en planta-. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 193 camas de UCI con respirador y 3.852 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 60% de camas UCI y del 42% en las de hospitalización convencional.

En cuanto a la situación en las cuatro comarcas aragonesas, durante la última semana la evolución ha sido decreciente, pero “en los últimos días se ha frenado esta pendiente de decrecimiento y eso es lo que nos ha llevado a ser prudentes”. 

Etiquetas
stats