La jueza de la querella argentina vuelve a llamar a declarar al exministro franquista Martín Villa

Tribunal argentino obliga a revisar la imputación contra Rodolfo Martín Villa

La jueza María Servini ha emitido una nueva notificación de comparecencia del exministro franquista Rodolfo Martín Villa ante la justicia argentina. Servini instruye desde 2010 la querella argentina, el único proceso judicial del mundo que investiga los crímenes del franquismo. Martín Villa, ministro desde 1975 a 1979, será juzgado por homicidios cometidos durante la Transición.

Servini contra Martín Villa: una disputa trasatlántica de tres años a cuenta de los crímenes del franquismo

Servini contra Martín Villa: una disputa trasatlántica de tres años a cuenta de los crímenes del franquismo

La eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Ana Miranda se había reunido previamente con Servini para pedirle esa citación. Tras la emisión, Miranda ha instado al Gobierno español a "no obstaculizar el trabajo de la jueza argentina" y ha destacado la "valentía" de Servini.

La justicia argentina busca al exministro franquista desde 2014 por 11 homicidios, entre ellos los sucesos de Vitoria de 1976, y crímenes contra la humanidad, en un "ataque sistemático" para eliminar opositores. Servini dictó en 2014 una orden de detención internacional para que Martín Villa fuera extraditado a Argentina y tomara declaración.

La solicitud fue rechazada por el Gobierno del popular Rajoy en marzo de 2015, por lo que después Servini emitió una comisión rogatoria para tomarle declaración en los juzgados españoles. Esta primera comisión rogatoria fue, de nuevo, rechazada en octubre de 2016.

Martín Villa fue ministro en los primeros gobiernos posteriores al franquismo y diputado del Partido Popular entre 1989 y 1997. Está investigado en esta causa por su actuación como ministro de la Gobernación, equivalente al actual cargo de ministro del Interior.

Etiquetas
Publicado el
28 de marzo de 2019 - 16:11 h

Descubre nuestras apps

stats