Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suben las denuncias por violencia machista tras cuatro años de descensos

Concentración contra la violencia machista en Sol. \ S.P.

elDiario.es

Tras cuatro años de bajadas continuas, 2014 rompe por primera vez la tendencia con un aumento de las denuncias por violencia machista. En el primer trimestre del año han sido 30.411, lo que supone una media de 338 denuncias diarias, según la estadística difundida hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Es un 3,1% respecto de ese mismo periodo de 2013.

En el ecuador de 2014, el número de víctimas mortales por violencia machista iguala al del año pasado, aunque supera, según los datos del Ministerio de Sanidad, al de mujeres que murieron a manos de sus parejas o exparejas en 2012. En lo que va de año, 28 mujeres han sido asesinadas. De ellas, solo ocho habían denunciado a su agresor. Y dos de ellas habían decidido retirar la denuncia.

Esta es otro de los cambios sustanciales que muestran los datos obtenidos de los 106 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer (JVM) existentes en toda España, así como en los 355 juzgados con competencias compartidas. En los primeros tres meses del año formalizaron 3.801 renuncias a continuar con el proceso judicial (representa el 12,5% del total de las denuncias presentadas), lo que supone una disminución del 1,9% en la ratio entre denuncias y renuncias respecto al mismo trimestre de 2013.

El 70,7% de las denuncias fueron presentadas por las víctimas, bien directamente en el juzgado (el 8,8%) o a través de un atestado policial (el 61,9%), frente al 14,8% resultado de la intervención policial directa y el 11,5% producto de partes de lesiones. Como viene siendo habitual, la implicación de familiares o terceros sigue siendo residual: sólo el 0,2% de los casos fueron denunciados por familiares, mientras que las interpuestas por los servicios asistenciales o terceras personas representaron el 1,7% del total.

Por Comunidades Autónomas, fueron Baleares, Canarias y Andalucía las que mayor tasa de denuncias presentadas por cada 10.000 mujeres registraron, con 18,24, 15,87 y 15,09 respectivamente.

“Debemos seguir insistiendo en la necesidad de denunciar para que exista respuesta institucional de protección a la mujer y a sus hijos. Aunque se ha elevado este trimestre el número de denuncias, sigue siendo muy bajo el porcentaje de personas allegadas que ponen en conocimiento de las autoridades los hechos delictivos. Asimismo, desciende el número de renuncias al proceso penal por parte de la denunciante lo que debe animar a poner el acento en el necesario acompañamiento de la víctima a lo largo del procedimiento judicial”, analiza la directora del Observatorio, Ángeles Carmona.

Se conceden 6 de cada 10 órdenes de protección

Se conceden 6 de cada 10 órdenes de protección

Los jueces y juezas de violencia sobre la mujer acordaron en el primer trimestre de 2014 un total de 4.614 órdenes de protección, lo que supone el 59% de las solicitadas. En total, se interesaron 7.865 órdenes de protección en ese periodo, un 1,48% más que en el mismo trimestre del año anterior.

En un 89,6% de los casos se establecieron medidas de alejamiento, en un 88,3% de prohibición de comunicación y solo en un 4,2% medidas privativas de libertad. Además, se adoptaron 3.643 medidas civiles derivadas tanto de órdenes de protección como de las otras medidas cautelares de protección a las víctimas. Además, en el 25,1% de las órdenes de protección se acordaron medidas de prestación de alimentos, en el 21,2% de atribución de vivienda, en el 5,6% de suspensión de la guarda y custodia de los hijos, en el 3% de suspensión del régimen de visitas y en el 0,2% de suspensión de la patria potestad. Los porcentajes son muy similares a los del primer trimestre de 2013.

Casi 12.000 sentencias dictadas

Casi 12.000 sentencias dictadasLos órganos competentes en el ámbito de la violencia de género –Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Juzgados de lo Penal y Audiencias Provinciales– dictaron 11.849 sentencias penales en el primer trimestre de 2014. Casi seis de cada diez –el 59,3 %– fueron condenatorias.

En el periodo al que se refieren los datos, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer dictaron 4.523 sentencias, de las que 3.313, el 72,2%, resultaron condenatorias y las otras 1.210 absolutorias. Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer tramitaron además 5.702 asuntos civiles derivados de las denuncias presentadas por las mujeres víctimas de violencia de género.

El índice de condenas por este delito tampoco ha dejado de reducirse desde la aprobación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra Violencia de Género en 2004. Ha pasado del 61,47% en el primer semestre de 2006 al 50,75% en el mismo periodo de 2013 en los Juzgados de lo Penal. Y, lo que es más grave, en 2011 llegó a ser mayor el número de absoluciones que el de condenas; un hecho insólito que no ocurre con ningún otro delito en España.

Etiquetas
stats