Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

TVE silencia las escuchas del ministro de Interior

La presentadora de Los Desayunos, María Casado, dando paso a la noticia

Raquel Ejerique

La televisión pública ha silenciado las escuchas que prueban que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, maquinó junto al director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, para buscar casos de corrupción a políticos independentistas catalanes.

La información la dio en exclusiva ayer martes el diario Público y hasta pasadas 24 horas los informativos de TVE no se han hecho eco de la noticia. Finalmente Los Desayunos han metido la información en la escaleta este miércoles, por detrás de todo el bloque electoral, lo que ha situado a este posible caso de corrupción a partir del minuto 7. En ningún momento y en ningún programa se han escuchado dichas escuchas ni una parte, grabada o transcrita, de su contenido. Fuentes de la redacción han denunciado que estaba prevista la emisión de los audios en el plan del informativo, pero finalmente se eliminaron por alguna orden.

Cuando la cadena ha decidido meterlo en su escaleta, en lugar de informar directamente del asunto, ha informado de la versión de Interior. María Casado, la presentadora, ha dado paso al bloque diciendo que “el ministro del Interior ha ordenado una investigación para aclarar quién le grabó”, para acabar apostillando que ERC y Convergencia piden su dimisión “en plena campaña electoral”. Para saber qué dijo el ministro en esa grabación hay que ir a otro medio de información.

Pablo Iglesias

Los periodistas han sugerido en numerosas ocasiones el interés electoralista: “a cinco días de las elecciones”, por un asunto de “hace dos años”, ha remarcado el periodista, que ha utilizado condicionales como que los audios “revelarían que”, pero sin emitir en ningún momento los audios, aunque sí la entrevista en Cadena Ser del responsable de Antifrau catalán. El remate, en boca del periodista de la cadena pública, que se preguntaba hacia el final de la pieza: “¿Con qué fin se ha hecho pública ahora?”.

En la misma línea han informado en el Canal 24 horas, donde la noticia en sí no se ha dado con titular, sino con la reacción de Fernández Díaz o haciendo hincapié en la filtración, en lugar de en el contenido:

En el Telediario de mediodía ha habido un cambio en la escaleta y han abierto con esta noticia, eso sí, llamando a esa conversación en la que se piden trapos sucios de algunos dirigentes independentistas como “intercambio de información”. La presentadora ha iniciado su aparición en plató destacando que la oposición pide la dimisión “en plena campaña electoral”. Luego ha reducido el hecho de que el ministro pida información para perjudicar a políticos catalanes como una conversación en la que “pide información sobre posibles casos de corrupción”. Tampoco se llegan nunca a escuchar los audios y la única intervención en la pieza principal que se escucha es la del propio Fernández Díaz.

El Consejo de Informativos de TVE ha emitido un comunicado en el que denuncia la “censura y manipulación”, y señala que “ocultar información no sirve de nada, máxime cuando redes sociales, televisiones, radios y prensa en general se han hecho ampliamente eco de esta noticia”. Este organismo profesional ha pedido la “dimisión inmediata de todos los responsables” y la dimisión del equipo directivo, en el que se encuentra precisamente el que fuera jefe de comunicación del PP catalán, Eladio Jareño, ahora director de TVE.

Etiquetas
stats