La portada de mañana
Acceder
Zapatero tendrá que declarar ante el juez Calama por siete delitos
“Trump solo está ganando tiempo”: los iraníes afrontan con escepticismo el acuerdo
Opinión - 'El circo Andic y la responsabilidad de los medios', por Neus Tomàs

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Moncloa defiende “conciliar intereses” de eléctricas y usuarios pero Podemos avisa de que retirar el recorte de beneficios “deslegitima” al Gobierno

15:13 h, 11 de octubre de 2021

Podemos sigue mirando de reojo a sus socios socialistas ante la posibilidad de que retire el recorte a las eléctricas después de que a vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, iniciara una ronda de contactos con los máximos responsables de las compañías eléctricas para abordar la situación del mercado energético ante la espiral alcista de precios y se mostrase dispuesta a retirar el recorte que aprobó en septiembre para el sector si Bruselas toma medidas ante la crisis energética. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido que es necesario “conciliar los intereses” de las compañías eléctricas así como de los pequeños consumidores e industrias afectadas por la subida de los precios.

Sin embargo, la parte mayoritaria del Ejecutivo sostiene que es necesario entablar una conversación con las compañías así como estar a la expectativa de las decisiones que se vayan tomando en el ámbito europeo, donde Pedro Sánchez ha planteado la necesidad de buscar soluciones comunitarias.

“Hay que conciliar todos los intereses. El Gobierno no ha dejado de actuar ni lo dejará de hacer para abordar esta cuestión con el máximo rigor, haciendo compatibles los intereses de la ciudadanía, de los consumidores, pero también las industrias que se ven afectadas por el consumo energético y teniendo en consideración las opiniones de las compañías eléctricas como siempre en cualquier procedimiento que tenemos abierto”, ha dicho la portavoz del Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros en referencia al decreto ley que se vota en el Congreso este jueves y que aplica el recorte a los denominados “beneficios caídos del cielo”.

Por Laura Galaup e Irene Castro.