Francia vive el nivel más elevado de contagios desde que empezó la pandemia, con una media superior a los 50.000 diarios en la última semana y 63.405 comunicados este martes, aunque el ritmo de progresión se ha reducido de forma que el pico puede estabilizarse o incluso empezar a bajar.
Antes de que la agencia sanitaria publicara en su página web estas cifras, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha especulado con la posibilidad de que se haya “alcanzado un pico epidémico”, en una intervención en la Asamblea Nacional en la que reconoció que todavía no puede avanzar si ahora las cifras van a disminuir o estancarse.
Véran ha recordado, en cualquier caso, que las 50.000 contaminaciones diarias de las últimas fechas constituyen el nivel “más elevado que hayamos tenido desde el comienzo de la pandemia”. Los positivos, que subían a un ritmo del 50% semanal a comienzos de mes, habían pasado a crecer con una cadencia del 20-30% siete días después y al 6% este lunes.
Sin embargo, las cifras hospitalarias no registran grandes aumentos. La diferencia, según las autoridades, la marca el nivel de vacunación. Un 76,1% de la población tiene la pauta de inmunización completa, lo que supone más del 90% si solo se tienen en cuenta las personas susceptibles de haber recibido la vacuna.
Con información de EFE.