Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Francia registra 63 fallecidos por COVID y mantiene a la baja la presión hospitalaria

14 junio 2021 - 20:51 h

Francia ha registrado este lunes 63 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, hasta un total de 110.454 desde el inicio de la epidemia, y mantiene a la baja la presión en los hospitales. 

Las autoridades sanitarias han indicado que actualmente hay 12.374 personas hospitalizadas y 2.068 en unidades de cuidados intensivos, lo que representa un balance neto en un día de 106 pacientes menos en el primer caso, entre ingresos y salidas, y de 38 en el segundo. 

En las últimas 24 horas se sumaron además 689 contagios, hasta un total de 5,7 millones desde que comenzó la epidemia. 

Desde el inicio de la campaña de vacunación, el pasado diciembre, 30,4 millones de personas (el 45,5% de la población) han recibido ya al menos una dosis, y 14,3 millones (el 21,4%) tienen ya dos dosis.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

20:42 h, 2 de septiembre de 2021

España roza el 71% de la población mayor de 12 años en España ya tiene la pauta completa

El 70,9% de la población mayor de 12 años ya tiene la pauta completa de vacunación, es decir, ha recibido dos inyecciones de la fórmula de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen, el antídoto monodosis. 

Tras las 334.510 administradas en las últimas 24 horas, España ha puesto en total 66.464.730 millones de dosis desde el inicio de la campaña, en diciembre de 2020. Con ello, un 70,9% de toda la población está completamente inmunizada, 33 millones de personas, y 36 millones han recibido al menos la primera dosis, un 77% de la población. 

Por grupos de edad, un 92,2% de los mayores de 40 años han recibido la pauta completa y un 94,3%% de ellos tiene una primera inyección.

Murcia y Cantabria son las dos nuevas comunidades autónomas que han conseguido alcanzar el primer objetivo del 70% de la población con pauta completa en las últimas 24 horas.

22:35 h, 14 de junio de 2021

Por qué una persona vacunada de COVID-19 puede contagiar el virus

Los virus, las bacterias y otros microorganismos forman parte de la naturaleza, incluso de nuestro cuerpo. Sin ir más lejos, ahí tenemos al microbioma humano, que es como se denomina al conjunto de microorganismos que habitan en nuestro cuerpo, formando distintos ecosistemas que cumplen funciones vitales para nuestro correcto desarrollo y bienestar.

Además, constantemente entramos en contacto con virus y bacterias que no son habituales de nuestro cuerpo. En ocasiones pueden colonizar u ocupar un determinado ecosistema de manera temporal o definitiva sin causar daño alguno, mientras que otras provocan una enfermedad infecciosa. 

Por Victoria Sánchez Hellín — Microbióloga.

Leer más.

22:13 h, 14 de junio de 2021

EEUU se acerca a los 600.000 muertos por COVID-19 pese al buen avance de la vacunación

Estados Unidos se acerca hoy a los 600.000 muertos por COVID-19, una cifra que llega en un momento de optimismo por la menor incidencia del virus y los avances en la campaña de vacunación, aunque una parte importante del país sigue resistiéndose a la inmunización, entre ellos los más jóvenes. 

Los principales indicadores de la pandemia continúan mostrando un sostenida mejoría de la situación epidemiológica. 

La media de casos de COVID-19 de los últimos 14 días estaba el domingo en 14.288, la más baja en más de un año; mientras que los fallecidos fueron 363, la menor desde marzo de 2020. 

Aunque sigue siendo el país más golpeado por la pandemia en su saldo mortal, con 599.779 fallecidos, según el último recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha logrado poner en marcha un agresivo plan de vacunación con el objetivo de llegar a comienzos de julio para la vuelta a la normalidad. 

Informa EFE.

21:39 h, 14 de junio de 2021

Chile prohíbe las segundas dosis de AstraZeneca en hombres menores de 45 años

Las autoridades sanitarias de Chile han informado este lunes de que prohibirán las segundas dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en hombres menores de 45 años, quienes recibirán Pfizer para finalizar su inmunización a partir de esta semana. 

“Para los (hombres) menores de 45 años que ya recibieron una dosis de AstraZeneca, se determinó que completen su vacunación con Pfizer”, ha afirmado la subsecretaria de Salud, Paula Daza. 

El pasado 3 de junio, un caso confirmado de trombosis en un joven de 31 años llevó a suspender temporalmente la administración de segundas dosis de la vacuna británica, que solo se aplica en mujeres mayores de 55 años. 

Chile lleva a cabo uno de los procesos de inmunización contra la covid-19 más exitosos del mundo: ya ha inoculado con dos dosis al 59,2 % de la población objetivo, lo que implica que ya han sido convocados de forma voluntaria todos los mayores de 20 años. A partir de esta semana se comenzará el proceso con los menores de edad. 

Pese a ello, el país vive desde hace varias semanas un agravamiento de la pandemia que ha llevado a poner en cuarentena todo Santiago desde el pasado sábado y a extender el estado de alerta sanitaria durante otros tres meses, hasta el 30 de septiembre. 

Informa EFE.

21:23 h, 14 de junio de 2021

Cantabria desborda las expectativas turísticas antes del verano: "Esto no lo he visto yo en estas fechas en mi vida"

El verano ha llegado a Cantabria antes de lo esperado, y lo ha hecho con todas sus consecuencias: buen tiempo y turismo masivo. Y es que este fin de semana, cuando todavía no se había superado la primera quincena de junio, la comunidad ha visto adelantada la estación estival con estampas propias de meses como julio o agosto, en las que tanto en las playas como en las terrazas de los bares no cabe un alfiler. “Esto no lo he visto yo en estas fechas en mi vida”, asegura un hostelero cántabro a elDiario.es.

La relajación de las restricciones gracias a los buenos datos epidemiológicos de la región ha propiciado afluencias masivas de visitantes en municipios como Castro Urdiales, Comillas, Suances o Santillana del Mar, cuyo sector turístico ha recibido un balón de oxígeno tras meses mermado por la pandemia.

Por Rubén Alonso / Blanca Sáinz / Celia Álvarez.

Leer más.

21:07 h, 14 de junio de 2021

Cospedal deja temporalmente el despacho CMS Albiñana & Suárez de Lezo tras su imputación en el caso Kitchen

La ex secretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal ha pedido una excedencia “temporal y voluntaria” en sus responsabilidades como socia del despacho CMS Albiñana & Suárez de Lezo tras su imputación en el caso Kitchen, según ha publicado Expansión.  

Cospedal fue fichada en enero de 2020 por el bufete tras abandonar la política. El comunicado interno informa de que “el pasado día 7 de junio, María Dolores de Cospedal solicitó, al amparo del acuerdo de socios, una excedencia voluntaria en CMS Albiñana & Suárez de Lezo, que ha sido acordada por la junta de socios en su reunión de la semana pasada, por lo que, mientras dure su excedencia, María Dolores de Cospedal no ejercerá las funciones de consejero, ni de miembro de las demás comisiones del despacho”.

El despacho no ha fijado una fecha de vuelta, por lo que su reincorporación se revisará según evoluciones la causa judicial en la que está inmersa junto a su marido Ignacio López del Hierro en los próximos meses. 

Informa elDiario.es 

Estás leyendo...

20:51 h, 14 de junio de 2021

Francia registra 63 fallecidos por COVID y mantiene a la baja la presión hospitalaria

Francia ha registrado este lunes 63 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, hasta un total de 110.454 desde el inicio de la epidemia, y mantiene a la baja la presión en los hospitales. 

Las autoridades sanitarias han indicado que actualmente hay 12.374 personas hospitalizadas y 2.068 en unidades de cuidados intensivos, lo que representa un balance neto en un día de 106 pacientes menos en el primer caso, entre ingresos y salidas, y de 38 en el segundo. 

En las últimas 24 horas se sumaron además 689 contagios, hasta un total de 5,7 millones desde que comenzó la epidemia. 

Desde el inicio de la campaña de vacunación, el pasado diciembre, 30,4 millones de personas (el 45,5% de la población) han recibido ya al menos una dosis, y 14,3 millones (el 21,4%) tienen ya dos dosis.

Informa EFE.

20:40 h, 14 de junio de 2021

El PP entierra la demanda de competencias de tráfico para Galicia tras reunirse con asociaciones de guardias civiles

El PP gallego ha cambiado de opinión en poco más de un mes sobre el traspaso de competencias de tráfico a Galicia. Ha pasado de abstenerse a oponerse a una iniciativa del BNG. Entre una votación y la otra mediaron las protestas de varios colectivos de guardias civiles y las críticas de Vox, a través de un tuit de una de sus diputadas en el Congreso, Macarena Olona. Sin el apoyo del grupo mayoritario en la Cámara gallega, la propuesta queda en vía muerta.

En la entrada a trámite de la iniciativa promovida por el BNG el PPdeG se abstuvo, pero ahora ha anunciado que la va a paralizar en el trámite de comisión parlamentaria. No ha presentado ni siquiera enmiendas al texto. En declaraciones a Europa Press, los populares han puesto como excusa que la tramitación de la ley de traspaso de la titularidad de la AP-9 está tardando, un argumento que no guarda relación con el fondo de la cuestión. En este momento, han indicado fuentes del partido, se quieren centrar en las cuestiones pendientes y no iniciar nuevos procesos.

Leer más.

20:22 h, 14 de junio de 2021

Clamor en toda España contra la violencia machista tras el asesinato de Anna y Olivia en Tenerife

Cientos de plazas de ayuntamientos de todo el país han acogido en la mañana de este lunes concentraciones silenciosas contra la violencia machista y en solidaridad con víctimas y familiares, convocadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en recuerdo de las pequeñas Anna y Olivia, así como de Rocío Caíz, víctimas de la violencia de género a manos de su padre las dos primeras, y de su expareja la última. La FEMP los emplazó e invitó a los ciudadanos a estas concentraciones para este lunes a mediodía, para unirse “activamente y sin descanso contra la violencia machista”.

En la convocatoria, además de recordar a las víctimas más recientes, la FEMP pedía reunirse en silencio por los 41 niños asesinados desde 2013 y por las 1.096 mujeres muertas desde 2003 por violencia machista.

Leer más.

20:21 h, 14 de junio de 2021

La Generalitat "no bloqueará" la ampliación del Prat pero pide a Aena que garantice un proyecto sostenible

La ampliación del Aeropuerto de El Prat continúa desbrozando el camino aunque aún le queda camino hasta recibir la luz verde. Este lunes la Generalitat se ha reunido con diversos agentes implicados en el proyecto, como los responsables de Aena, el Gobierno central y los ayuntamientos de Barcelona, El Prat y Gavá, para comenzar a buscar las complicidades necesarias para hacer realidad las inversiones previstas, que alcanzan los 1.700 millones de euros a lo largo de más de una década. “No bloquearemos estas inversiones, las llevamos tiempo reclamando”, ha asegurado el vicepresident Jordi Puigneró, quien sin embargo sí ha reclamado una serie de condiciones al gestor aeroportuario.

El requisito más importante, y el principal escollo hasta el momento, es la cuestión medioambiental. La ampliación del aeropuerto de Barcelona implicaría la destrucción parcial de un área protegida por la Unión Europea, un impacto en la biodiversidad que preocupan tanto a organizaciones ecologistas como a colectivos de vecinos y diversas instituciones. En este sentido, el Govern ha reclamado a Aena que introduzca en el plan director del proyecto la propuesta medioambiental que tiene previsto realizar y que cumpla con los estándares europeos.

Por Arturo Puente.

Leer más.

20:08 h, 14 de junio de 2021

Dimite un directivo del Hospital Clínico de Valladolid tras la salida del gerente por el caso de abusos en Medina del Campo

El director de Gestión y Servicios del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Mariano Cortés Alonso Villalobos, ha dimitido de su cargo. Su salida está directamente relacionada con la renuncia del gerente, José Manuel Vicente, tras el caso de los presuntos abusos sexuales en el Hospital Comarcal de Medina del Campo, que también gestionaba.

Alonso sólo tenía funciones en el Clínico y formaba parte del equipo de Vicente en la dirección del Clínico. A través de las redes sociales, Mariano Cortés ha afirmado que fue “un honor” trabajar junto al exgerente durante 13 años. “Mi Gerente con mayúsculas. Un Señor y un Caballero con todo lo que ello implica. Nada más ni nada menos”, asegura.

Por Laura Cornejo.

Leer más.

19:58 h, 14 de junio de 2021

Cantabria admite que los proyectos eólicos "se acumulan": "Es el efecto llamada de los fondos europeos"

Cantabria tiene en la actualidad un total de 39 proyectos eólicos en tramitación, de los que 28 son de competencia autonómica y los once restantes de carácter estatal, al superar estos últimos los 50 megawatios de potencia.

De los primeros, cinco han sido anunciados en el BOC, el Boletín Oficial de la comunidad, con motivo del proceso del exposición pública, y de los demás se informa en la página web de la Consejería de Industria.

Así lo ha señalado su titular, Javier López Marcano, esta tarde en el Pleno del Parlamento, al ser interpelado por el grupo mixto sobre este asunto. En su respuesta, ha explicado que “la razón” por la que se “acumulan” proyectos eólicos es “el efecto llamada de los fondos europeos”.

Leer más.

19:57 h, 14 de junio de 2021

Una plataforma de docentes y familias en defensa de la escuela pública lanza una campaña para evitar que vuelvan las ratios pre-COVID

La plataforma Yo Estudié en la Pública, integrada por profesionales de la educación y ciudadanos de a pie, ha lanzado la campaña #BajadLasRatios para que se mantenga la proporción baja de alumnos por aula que ha habido todo este curso y que tan buenos resultados educativos ha dado, según defienden los docentes.

“Se ha constatado que la reducción de ratios durante este curso, motivada por la COVID-19, ha repercutido en una mejora significativa en los resultados académicos y en la convivencia en las aulas. Precisamos una legislación estatal que limite las ratios en todas las etapas educativas, condición imprescindible para la mejora de la calidad educativa”, argumenta la plataforma. Actualmente, una clase de Primaria puede tener hasta 25 alumnos, una de Secundaria 30 y una de Bachillerato 35 (más un 10% excepcional en todos los casos).

En el vídeo que articula la campaña, profesores y alumnado reflexionan sobre la situación general de la Educación y el cambio positivo que han notado este año a raíz de la decisión de bajar el número de estudiantes por aula para mantener la distancia de seguridad, medida que está en el aire de cara al curso que viene, según el acuerdo alcanzado entre Ministerio de Educación y comunidades autónomas.

Por Daniel Sánchez Caballero.

19:53 h, 14 de junio de 2021

Reino Unido retrasa al menos un mes el fin de las restricciones en Inglaterra por el avance de la variante delta

Inglaterra retrasará al menos cuatro semanas más el levantamiento de todas las restricciones por la COVID-19, previsto para el próximo día 21, por el alza de contagios de la variante Delta –detectada por primera vez en India– que preocupa al Gobierno, y con el objetivo de acelerar con las segundas dosis en la vacunación, según ha confirmado el primer ministro británico, Boris Johnson, en una rueda de prensa este lunes.

“Creo que es sensato esperar un poco más”, ha dicho Johnson durante su anuncio, adelantado por los medios británicos. “Es el momento de soltar el acelerador porque si somos prudentes ahora tenemos la oportunidad –en las próximas cuatro semanas– de salvar muchos miles de vidas vacunando a millones de personas más”.

De acuerdo con el plan de desescalada del Gobierno, el 21 de junio era la fecha en que se levantaban todas las restricciones sobre contactos sociales, lo que permitía que discotecas y otros grandes eventos pudieran celebrarse sin límite de personas. El primer ministro ha comenzado la rueda de prensa diciendo que cuando expuso la hoja de ruta hace varios meses pretendía que fuera “cautelosa e irreversible y paso a paso”.

Leer más.

19:49 h, 14 de junio de 2021

Italia baja de los mil contagios diarios por primera vez desde septiembre

Italia ha registrado 907 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, ha confirmado hoy el Ministerio de Sanidad, una cifra por debajo del millar que no se notificaba desde principios del pasado septiembre. 

Se trata del menor aumento desde los 975 del 1 de septiembre (el 25 de agosto de 2020 fueron 876) y eleva a las 4.245.779 personas el balance provisional de infectados desde que se desató la crisis sanitaria, en febrero del año pasado.  

Los lunes son días con datos más bajos en cuanto a contagios registrados debido al menor número de pruebas realizadas durante la jornada del domingo (unas 79.500 pruebas se han realizado entre ayer y hoy, muy por debajo de lo habitual). 

Por otro lado en el último día han muerto 36 personas en Italia por el virus Sars-CoV-2, una cifra levemente superior a las 26 víctimas mortales del domingo pero que no se veía desde octubre. En total en Italia han muerto 127.038 personas en toda la pandemia. 

Avanza además la campaña de vacunación y un total de 14,1 millones de italianos ya han sido inmunizados con la pauta completa de la vacuna, el 26% de la población total. 

Informa EFE.

19:39 h, 14 de junio de 2021

Galicia reconoce que tiene dificultades para cubrir las vacaciones de las enfermeras

La Xunta ha reconocido que tiene dificultades para cubrir las vacaciones de verano del personal de enfermería de Galicia. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha admitido que las unidades sanitarias están haciendo una planificación y se están “ajustando” los descansos. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) trabaja para hacer compatibles el derecho a descansar de los trabajadores con la actividad asistencial, ha añadido.

El titular de Sanidade ha atribuido las dificultades a que hay un “número importante” de contrataciones en enfermería por la COVID-19 y la vacunación en comparación con otros años y este mayor número es el que hace “más difícil” cubrir las vacaciones de personal que lleva más de un año lidiando con la pandemia.

Leer más.

19:36 h, 14 de junio de 2021

Cacerolada frente a la sede del PSC para que no recurran la ley catalana de regulación de los alquileres

El Sindicato de Inquilinos ha llevado su defensa de la regulación catalana de los precios del alquiler hasta la sede del PSC. Un grupo de activistas –unos 200, según la organización– han protagonizado una cacerolada frente al edificio que ocupan los socialistas catalanes para reclamar que el Gobierno no recurra la norma ante el Tribunal Constitucional.

“¡Gobierno progresista, para los rentistas!”, han clamado algunos de los asistentes a la protesta, congregados detrás de una pancarta en la que se podía leer Es nuestra casa, la regulación no se toca. Los activistas, que han acudido a la cita a las 18.00, han estado separados del edificio por un perímetro de seguridad desplegado por los Mossos d’Esquadra. 

Leer más.

19:35 h, 14 de junio de 2021

Ayuso rectifica y dice ahora que el rey "no es cómplice de nada": "Me duele el compromiso al que le van a someter"

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha salido este lunes del paso tras las declaraciones de este domingo en la manifestación de Colón contra los indultos en la que apeló directamente al rey y se preguntó si el rey iba a firmar los indultos. “Mi preocupación es que esta decisión va a llegar a la mesa del jefe del estado”, comenzaba Ayuso su declaración tras reunirse con la presidenta de la Asamblea de Madrid.

“El rey fue la voz y fue la esperanza de todos los españoles el 3 de octubre, y me duele profundamente, es una opinión personal, el compromiso al que le van a someter”, ha añadido. Y ha concluido: “Por supuesto que él no es cómplice de nada. Toda la culpa que conste recae en el presidente del Gobierno quien está deteriorando todas las instituciones”.

Por Fátima Caballero.

Leer más.

19:27 h, 14 de junio de 2021

La OMS estudia los posibles problemas de corazón tras la vacuna de Pfizer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está estudiando los esporádicos casos de miocarditis y pericarditis que se han producido tras la vacunación con dosis de Pfizer frente a la COVID-19.

“Han llegado casos desde Estados Unidos e Israel hasta ahora. Seguimos investigando si es está relacionado con la vacuna o es parte de la distribución normal”, ha avanzado la subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão, en rueda de prensa este lunes.

Al respecto, el director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, ha tranquilizado a la población: “Si bien son notables y necesitan un seguimiento, solo para tranquilizar a la gente, que estos han sido casos leves autolimitados”.

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) inició esta evaluación tras conocerse una serie de casos comunicados en Israel. La mayoría de estos casos no fueron graves, se resolvieron en unos días y en su mayoría afectaron a hombres jóvenes (menores de 30 años), comenzando los síntomas unos días después de la administración de la vacuna, casi todos tras recibir la segunda dosis de la vacuna de BioNTech/Pfizer.

Estas patologías se presentan habitualmente en la población general, frecuentemente se relacionan con infecciones previas o con enfermedades inmunes. Su frecuencia de aparición en la población europea se ha estimado en 1 a 10 casos al año por cada 100.000 habitantes. La incidencia de miocarditis y pericarditis en España, estimada a través de los datos del Programa BIFAP, es de 11 casos anuales por cada 100.000 habitantes.

Informa Europa Press.

19:20 h, 14 de junio de 2021

Casado acusa a Sánchez de "hundir" a España "en la irrelevancia nacional" por su breve encuentro con Biden

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha arremetido este lunes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la brevedad del encuentro de esta mañana entre el jefe del Ejecutivo y el presidente estadounidense, Joe Biden, durante la cumbre de la OTAN que se está celebrando en Bruselas. 

“Sánchez nos ha hundido en la irrelevancia internacional. Devolveremos a España al lugar que se merece”, ha tuiteado el líder del PP, acompañando su mensaje con una captura de una noticia sobre el encuentro entre Sánchez y Biden. 

Por Iñigo Aduriz.

Etiquetas
stats