VÍDEO | Montero, a un diputado de Vox: “Es sobrino del señor Rato y tiene el cuajo de hablar de corrupción”
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha contestado a las alusiones a la corrupción que ha hecho el diputado de Vox José María Figaredo reprochándole que sacar el tema siendo el sobrino del exvicepresidente económico Rodrigo Rato. “Usted es sobrino del señor Rato y tiene el cuajo de subirse aquí a hablar de cuestiones que tienen que ver con la corrupción”, le ha espetado Montero, que ante el revuelo causado le ha dicho a la bancada de la extrema derecha: “Tienen la mandíbula de cristal”.
“Mentó a mi familia, una cosa innecesaria. Quiere que pague por la herencia de mis padres y debe querer que pague por los aciertos y errores de mis antepasados -le ha contestado Figaredo, que interpelaba a Montero sobre impuestos ante la intención del Ejecutivo de que las comunidades tengan que tributar un mínimo por patrimonio o sucesiones-. Si un tío mío comete errores ¿debo pagar yo por ellos? Sin embargo, si mi padre obtiene una riqueza no puedo heredarla”. El diputado de Vox había reprochado a la ministra de Hacienda el caso de los ERE y ha repetido varias veces que hubo miembros del Gobierno andaluz que gastaron fondos públicos en “putas y coca”.
Entre medias, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha intentado tomar la palabra para protestar por las acusaciones de la ministra, pero el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que en ese momento ostentaba la presidencia de la Cámara, no se lo ha permitido. Espinosa de los Monteros le ha llamado “sectario”.
Escribe Irene Castro.