Un manifiesto reclama al Gobierno el final de la dispersión de los presos de ETA
“No queda ninguna razón que justifique esa excepcionalidad”. Un manifiesto firmado por periodistas, cineastas, activistas, escritores y otras personas del mundo de la cultura reclama el final de la dispersión de los presos de ETA “transcurrida casi una década desde que anunció el cese de su actividad armada y más de dos años desde su disolución definitiva” para favorecer “los avances en favor de la convivencia” que, sostiene el documento, “siguen siendo un proceso abierto y todavía inacabado”.
“La apertura de esos espacios de convivencia junto a la normalización institucional, los esfuerzos en pro de la memoria, los diferentes programas educativos y un buen número de proyectos culturales nos están mostrando que la sociedad vasca ha decidido apostar de forma decidida por un camino sin retorno”, sostiene el texto. Y continúa: “Camino del que nadie debe quedar excluido. Tampoco todas esas personas condenadas por delitos de terrorismo que continúan cumpliendo su condena en cárceles alejadas de sus familiares y de su lugar de origen. Personas que, todavía hoy, siguen sufriendo lógicas de excepcionalidad de un tiempo ya pasado”.
El manifiesto lo firman Nuria Alabao, Rommy Arce, Montxo Armendáriz, Abel Azcona, Carlos Bardem, Daniel Bernabé, Facu Díaz, Cristina Fallarás, Aitor Gabilondo, Javier Gallego ‘Crudo’, Daniel Guzman, Óscar Jaenada, Javier Lezaola, Sergi López, Federico Mayor Zaragoza, Aitor Merino, Justa Montero, Puy Oria, Ana Pardo de Vera, Jaime Pastor, Edurne Portela, Marcos Roitman, Isaac Rosa, Lorena Ruiz-Huerta García de Viedma, María San Miguel, Clara Serra, Arantxa Tirado, Willy Toledo, Nacho Vegas, Alfonso Zapico.
Los firmantes valoran “los esfuerzos que el actual Gobierno de coalición está haciendo para poner fin a esta excepcionalidad” y piden que estos continúen “hasta completar plenamente el traslado al País Vasco de todas las personas presas por delitos de terrorismo”. Y concluye: “Queremos animar al Gobierno de coalición a que complete el traslado a las cárceles del País Vasco de todas las personas que actualmente cumplen condena por terrorismo lejos de su lugar de origen y del lugar de residencia de sus familias”.
Informa Aitor Riveiro.