Los contagios en Madrid han aumentado un 82% en la última semana y la incidencia acumulada ya supera los 600 casos por cada 100.000 habitantes, según el balance de la situación epidemiológica que ha hecho este viernes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
En su comparecencia, además, el responsable regional ha vinculado la explosión de la quinta ola -con los contagios disparados en jóvenes- con la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad. “La quinta ola es fruto de la falta de acceso a las vacunas. Si hubiéramos podido poner AstraZeneca a menores de 60 el escenario sería otro”, ha señalado Ruiz Escudero. Unas horas antes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguraba en una entrevista que algunas comunidades habían administrado “bien” las dosis de Pfizer, y otras “excelentemente” al ser preguntada por los retrasos en las segundos pinchazos en la región.
La Consejería de Sanidad continúa, por su parte, lamentando un “escenario de falta de vacunas” y asegura que necesita 3,5 millones para “completar la pauta a la población diana”. Sobre la tercera dosis, a la que ha abierto la puerta Darias, Escudero le ha replicado que “traiga vacunas” y “piense en las primeras y segundas dosis”. El consejero también ha avanzado que será difícil que todos los niños y niñas en edad escolar estén vacunados antes del comienzo de curso.
La peor situación epidemiológica se concentra en el grupo de edad de los 15 a los 24 años, con incidencia que triplica la media de la región: 1.700 casos. La tasa se sitúa en 700 para las personas entre 25 y 44 años, que ya están parcialmente o totalmente vacunadas. No obstante, Escudero ha puntualizado que solo el 5% de los contagios tenían la pauta completa y el 15% habían sido pinchados a medias.
El aumento de contagios repercutirá, ha advertido el consejero, en una subida de las hospitalizaciones en las próximas semanas. De hecho, el hospital enfermera Isabel Zendal ya ha cerrado uno de los pabellones donde se hacían vacunaciones para dedicarlo a ingresos. La edad media de los contagiados es de 27 años. La de los ingresados sube una década hasta los 37, según los datos facilitados en la rueda de prensa.
Escribe Sofía Pérez Mendoza.