El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este lunes que si la variante de la COVID-19 localizada por primera vez el pasado septiembre en Reino Unido se comporta en España como lo ha hecho en otros países europeos, “tardaría unas semanas en ocupar un gran espacio”. Simón, que ya había vaticinado la semana pasado un escenario de este tipo ha confirmado hoy: “Sí que esperamos que en unas cuantas semanas, cuatro, cinco, o seis semanas sea ya la cepa dominante”, refiriéndose a la británica que ha informado que ocupa hoy en día alrededor del 5% de los contagios en España.
“No sabemos si dominará ocupando el 60% del territorio o del nicho ecológico de las cepas que estén circulando en ese momento, si será el 40 o si será el 80. Eso es lo que tenemos que ver, a qué velocidad evoluciona en este periodo. Pero sí que es muy posible que para marzo ocupe el espacio, porque es lo que ha pasado en otros sitios y es lo que va a pasar”, ha sentenciado Simón.
Preguntado por la medidas posibles para evitar este aumento exponencial, el experto se ha remitido a las mismas restricciones que ya imperan en el territorio nacional, si bien ha incidido en que “lo que tenemos que hacer es aplicarlas mejor y en algunos casos aplicar alguna más, pero son todas las medidas que ya conocemos”. También ha apelado a la importancia de la responsabilidad personal, “una parte importante de las medidas de control contra el coronavirus”.