Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han recomendado este lunes recortar el periodo de cuarentena de diez a cinco días para los contagiados de COVID-19 sin síntomas o aquellos sin fiebre cuyos síntomas se resuelven pasado este tiempo.
En un comunicado, los CDC explican que el cambio viene motivado por la demostración científica de que la mayoría de los contagios se producen al inicio de la enfermedad, en el primer y segundo día de aparición de los síntomas y dos o tres días después.
Por eso, las personas que resulten positivas deberían aislarse durante cinco días y, una vez pasado ese período, si no tienen síntomas, continuar con mascarilla otros cinco días para minimizar el riesgo de infectar a otros.
Los CDC también han actualizado sus recomendaciones para la cuarentena de quienes hayan estado expuestos a la enfermedad por contacto con un contagiado. En el caso de que los expuestos sean personas no vacunadas o lleven vacunadas más de seis meses (o más de dos en el caso de la vacuna de Janssen) deben guardar también cuarentena de cinco días y pasar otros cinco con mascarilla de forma estricta. Los que sí estén vacunados o con el refuerzo reciente deberían pasar diez días con la mascarilla puesta en todo momento.
La escasez de personal relacionada con los virus ha trastornado los viajes. En los últimos días, cientos de vuelos han sido cancelados en EEUU debido al aumento del número de contagios entre las tripulaciones, por lo que los consejeros delegados de las grandes aerolíneas, como Delta, United y American, ya habían pedido a los CDC que redujeran a cinco los días de aislamiento.
En su comunicado, los CDC insisten en que la decisión se toma por razones científicas que así lo aconsejan.
“Queremos asegurarnos de que exista un mecanismo mediante el cual podamos continuar de manera segura para mantener la sociedad en funcionamiento mientras seguimos la ciencia”, ha dicho la directora de los CDC, Rochelle Walensky, a Associated Press.
Hasta ahora, el Gobierno de EEUU se había mostrado escéptico sobre cambiar las medidas, pero ha habido un cambio de tono y tanto Joe Biden como el principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, abrieron la puerta a los cambios ante el avance de la variante ómicron del coronavirus. Antes de conocerse la decisión, Fauci reconoció que “hay tanta gente que se está infectando, incluyendo contagios en gente que está vacunada”, que por eso se estaba estudiando reducir el tiempo de aislamiento, como finalmente ha ocurrido.
Con información de agencias.