Decenas de personas se han concentrado este viernes en Madrid como repulsa al accidente sucedido este jueves a la salida de un colegio de la ciudad en el que una niña de seis años murió atropellada y otras dos resultaron heridas.
Alrededor de las 18.00 horas de la tarde, los padres y los niños se agrupaban a las puertas del Ayuntamiento. “Queremos jugar en la calle” o “Más espacios, menos prisas, mejor sin coches” son algunos de los mensajes que pueden leerse en sus pancartas.
“Hemos venido a reivindicar un entorno pacifico alrededor de los colegios”, dice Raquel, que ha acudido a la protesta con su marido, Cristóbal y la hija de ambos. “He vivido desde pequeña enfrente de un colegio, ahora llevo a mi hija a otro y la realidad es que va todo a peor”, lamenta.
Mientras esta familia habla con elDiario.es, otros niños corren y patinan, tocan música con un pequeño xilófono o dibujan, al tiempo que sus padres hablan entre ellos. “Ellos tienen sus derechos y tienen derecho a jugar en la calle. Yo soy nacida en los 80 y he jugado en la calle, ellos no pueden hacerlo”, expresa Raquel, que denuncia que tienen que estar “muy pendientes” de los niños porque “hay muchos coches y hay mucha agresividad al volante”.
“Alrededor de los colegios no tenemos espacio, simplemente para que jueguen o para que podamos esperar entre una extraescolar y otra sin miedo a que crucen la calle, porque estamos rodeados de coches y de carreteras”, añade Pablo, que también ha acudido a la concentración con otros padres y compañeros de sus hijos.
Este padre lamenta que las autoridades no se paren a pensar en cuánto ocupan los coches en las ciudades y cuánta gente los usa y cuánto ocupan los peatones: “Con pensar cinco minutos en esa proporción ya está claro que se nos ha ido un poco de las manos la presencia de vehículos en las ciudades”, zanja.
Los presentes tienen claro que, “si las autoridades quisieran”, se podrían evitar casos como el de este jueves. “Hay cosas muy sencillas, por ejemplo, cortar el tráfico en las calles circundantes a los colegios en los momentos de las entradas y salidas. Al final es un tramo de una hora en cada caso y eso sería fundamental”, propone Cristóbal. A largo plazo, apostarían por peatonalizar los alrededores de las escuelas y “pacificar” esos entornos.
“Hay una ordenanza de movilidad sostenible que está aprobada y únicamente es voluntad política el tomar las medidas oportunas”, aporta Carmen, refiriéndose a, por ejemplo, los límites de no más de 20 km/h en los alrededores de los centros que se proponen en ese texto.
Los asistentes tienen un mensaje “claro” para el Gobierno municipal: “Esto no es un tema que tengamos que esperar a abordar en próximas legislaturas. Es una necesidad tanto desde el punto de vista de sociedad y de qué tipo de vida queremos, como del punto de vista salud”, termina Pablo.
Informa Aurora Santos.