Los Renovadores Cs, el grupo de críticos de Ciudadanos liderado por el exdiputado del Parlament de Catalunya Antonio Espinosa, han pedido este jueves la dimisión de Inés Arrimadas porque consideran que, tras los fracasos que han cosechado en las últimas elecciones catalanas y madrileñas, la líder del partido supone “más un problema que una solución”. No obstante, libran a Edmundo Bal de toda responsabilidad pese a haber sido el candidato electoral.
En una rueda de prensa telemática celebrada en la Asociación de la Prensa de Madrid, Espinosa ha señalado que aunque el proyecto es “más necesario que nunca” necesita “un cambio profundo”, tanto en las propuestas, como en la estrategia y en la dirección. “Estas elecciones no van a ser un punto y final sino punto y aparte”, ha asegurado el exdiputado, al tiempo que ha criticado la decisión del partido de “pactar exclusivamente con el PP”, algo que este grupo de críticos cree que ha sido “un error” porque el electorado no lo entendió. Tampoco creen acertada la moción de censura que presentaron junto al PSOE en Murcia, que fracasó.
Los Renovadores Cs insisten en que la única solución ahora es la celebración de una Asamblea extraordinaria, para la que ya han empezado a recoger firmas, y no zanjar la crisis con una “turné” como la que ha anunciado la líder del partido por las 17 comunidades para preparar una convención política en julio.
Escribe Carmen Moraga.