Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El vicepresidente de la Junta acusa a Carmen Calvo de adjudicar la base militar a Córdoba “a dedo”

9 febrero 2021 - 18:27 h

“Ha sido la vicepresidenta Carmen Calvo quien a dedo ha tomado esa decisión. Ella debe explicar los criterios claros de esa decisión”. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha reaccionado así a las preguntas de los periodistas sobre la polémica elección de Córdoba como sede de la base logística del Ejército de Tierra, a la que también aspiraba la ciudad de Jaén.

Marín se suma así a las acusaciones lanzadas desde Jaén, que sostienen que la decisión de elegir a Córdoba como sede de la base logística, que prevé generar unos 2.000 empleos, no se debe a otros criterios que no sean los políticos. “Mi teoría es que esto se debe a las luchas internas en el PSOE, que han podido influir en la decisión”, ha destacado Marín, tras ser repreguntado.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba ha reaccionado a las palabras de su líder regional y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín. Al contrario, la formación naranja en Córdoba ha asegurado que se ha elegido a Córdoba por que el proyecto era “el mejor”. “Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento vamos a defender siempre los intereses de Córdoba, más aún cuando se trata de un proyecto de estas dimensiones y con esta proyección de futuro”, han afirmado a través de un comunicado remitido a este medio.

Por Dani Cela y Alfonso Alba.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

23:41 h, 9 de febrero de 2021

El abogado del PP asegura no haber recibido instrucciones del partido respecto a sus reuniones con un amigo de Bárcenas

Jesús Santos Alonso, abogado del PP, asegura que la actual dirección del Partido Popular, la elegida en julio 2018, “siempre se ha mantenido absolutamente la margen de los procesos penales derivados de Luis Bárcenas”. El jurista reacciona así a las informaciones publicadas en las últimas horas sobre varias reuniones (entre una decena y una veintena) entre el propio Santos Alonso y un amigo íntimo del extesorero del PP.

En un comunicado recogido por LaSexta.com, el abogado asegura que el PP nunca le ha dado indicaciones ni autorización para “negociar o transar” con Bárcenas.

“Luis Bárcenas ha mantenido siempre una actitud procesal muy agresiva, iniciando directamente 4 pleitos contra el Partido Popular o personas vinculadas al Partido Popular, desde el 2013 en adelante, cuyo resultado ha sido siempre desfavorable para Luis Bárcenas”, añade el comunicado.

Además, el abogado del PP asegura que esas reuniones “se produjeron en un corto periodo de tiempo” y que su contenido no es “en absoluto relevante o [está] relacionado con lo que se afirma en prensa”.

Informa elDiario.es

22:44 h, 9 de febrero de 2021

La Audiencia Nacional archiva la causa contra el hombre que disparó a fotografías de miembros del Gobierno

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha confirmado el archivo de la causa en la que se investigaba a un exmilitar residente en Málaga por realizar disparos a fotografías de miembros del Gobierno, acción que fue grabada y posteriormente difundida por redes. La Audiencia Nacional, que investigaba si había un delito de amenazas al Gobierno, entiende que no era algo premeditado y que lo hizo “por matar el tiempo”.

El Juzgado Central de Instrucción número 5 confirma así el auto de 7 de octubre de 2020 en el que se detallaba que tras recibir el asunto del Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga –que se inhibió– y tras recibir declaración del autor de los disparos en septiembre, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional en lo tocante a un posible delito de amenazas a miembros del Gobierno.

Informa Europa Press.

Leer más.

22:39 h, 9 de febrero de 2021

Detenido el marido de la alcaldesa de Marbella tras un registro en su empresa

El marido de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), ha sido detenido por la Policía este martes en una jornada en la que los agentes han efectuado un registro en las oficinas de una empresa propiedad del arrestado, según han informado fuentes policiales y testigos de la inspección del inmueble.

Las fuentes policiales no han precisado el motivo del arresto y han indicado que el asunto está bajo secreto sumarial.

Información de EFE.

Leer más.

22:11 h, 9 de febrero de 2021

España deja atrás el pico de la tercera ola con incidencias extremas en más de la mitad de las grandes ciudades

El coronavirus empieza a retroceder en España después de llegar al pico de la tercera ola, pero lo hace dejando todavía incidencias extremas en buena parte del país. A pesar del descenso generalizado de los contagios, los niveles récord alcanzados durante los meses de diciembre y enero aún afectan a 2 de cada 3 personas que viven en municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Además, más de 3.000 localidades registran todavía incidencias por encima de los 1.000 casos (se contagia el 1% de la población cada dos semanas), incluyendo 22 grandes ciudades. Palencia sigue siendo la gran urbe (más de 40.000 habitantes) más afectada y sigue registrando incidencias de más de 2.000 casos por cada 100.000 habitantes dos semanas.

El descenso de la curva se va notando a nivel general y en muchas ciudades lo hace a gran velocidad. Entre las grandes urbes destacan especialmente Calvià (-79%), Cáceres (-72%), Mérida (-68%) o Cartagena (-67%), entre otras. También Molina de Segura, La Línea de la Concepción, Murcia o Badajoz han logrado reducir sus contagios más de un 60% respecto a las dos semanas anteriores. Otras cinco grandes ciudades también han visto disminuir más de un 50% sus contagios en los últimos 14 días: son Ibiza (que llegó a registrar una incidencia por encima de los 3.000 casos hace dos semanas), Alcoy, Segovia, Vélez-Málaga y Benidorm.

No obstante, todavía no hemos doblegado la curva de la tercera ola, y los casos siguen creciendo con fuerza en algunas grandes ciudades como Talavera de la Reina (+116%), Toledo (+95%) –ambas con datos actualizados por última vez hace más de una semana–, Torrevieja (+70), Getxo (+65%) y Algeciras (+55%), según el análisis realizado por elDiario.es a partir de los datos de las consejerías de Sanidad de 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Más detalles de los datos en la metodología.

Lo cuentan Raúl Sánchez, Ana Ordaz y Victòria Oliveres.

Consulta la evolución de la pandemia en tu municipio.

22:06 h, 9 de febrero de 2021

Israel continúa la desescalada con la apertura parcial de preescolar y primaria

El Gobierno israelí ha acordado hoy la reapertura desde este jueves de preescolar y parte de primaria en el sistema educativo, cerrado desde hace un mes, siguiendo la desescalada que inició el pasado domingo aun con un alto índice de contagios por la pandemia de coronavirus. “Unos 2,5 millones de menores en Israel con la mutación británica infectarán a sus padres”, ha argumentado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para una reactivación limitada en zonas con bajo índice de contagios y alto de vacunación contra la COVID-19.

Netanyahu confía en que la campaña de vacunación, la más avanzada del mundo, alcance a la mayoría de la población y pueda reabrir la economía en marzo, cuando se celebran elecciones legislativas, las cuartas en menos de dos años, el día 23.

Sin embargo, el ritmo de vacunación ha bajado en la última semana. Hasta hoy más de 3,5 millones de personas han recibido la primera dosis y 2,1, la segunda. Desde hoy, Israel ha extendido la vacunación a solicitantes de asilo e inmigrantes, incluidos a los indocumentados, en una campaña que ya alcanza a los mayores de 16 años. “Queremos proceder de forma gradual y cautelosa para que los niños no puedan contagiar y que no haya enfermedades más graves”, ha expresado hoy Netanyahu antes de la reunión con su Gabinete.

El Consejo de Ministros ha respaldado el plan presentado por Sanidad que contempla esta primera fase, preescolar y hasta los 10 años, en las llamadas zonas verdes, con bajo índice de infecciones o en las que más de un 70% de la población por encima de los 50 años ha sido vacunada.

La segunda fase, a partir del 23 de febrero contempla, la vuelta a las aulas a partir de los 10 a los 16 años en ciudades con bajo índice de contagios o con más del 70% de vacunación. Desde el 9 de marzo, los cursos no incorporados podrían volver a las aulas hasta los 18 años.

Informa EFE.

21:45 h, 9 de febrero de 2021

Obama llama a los estadounidenses a vacunarse

El expresidente estadounidense Barack Obama ha insistido este martes en su mensaje a favor de la vacunación contra de la COVID-19 y rechazó la desinformación que circula en torno a las vacunas. “Hay mucha desinformación por ahí, pero aquí está la verdad: debes recibir una vacuna (contra la) COVID tan pronto como esté disponible para ti. Esto podría salvar tu vida, o la de un ser querido”, ha escrito el exgobernante en su cuenta de Twitter.

Obama ha acompañado su mensaje con un artículo del diario The New York Times en el que un grupo de 60 expertos de salud urge a los afroamericanos a vacunarse. “Nos sentimos obligados a defender que todos los afroamericanos deben vacunarse para protegerse de una pandemia que los ha matado de manera desproporcionada a una tasa 1,5 veces mayor que la de estadounidenses blancos en los casos en los que se conoce la raza -una tasa que probablemente sea muy conservadora”, señalan los expertos, integrantes de la Academia Nacional de Medicina de EE.UU.

21:01 h, 9 de febrero de 2021

Francia supera las 80.000 muertes y prolonga el estado de emergencia

Francia registra en las últimas 24 horas 436 muertes por el coronavirus en hospitales y un cúmulo de 288 decesos en residencias en los últimos días, con lo que el número de muertos desde el inicio de la pandemia se sitúa ya en 80.147, según las autoridades sanitarias.

En paralelo, la Asamblea Nacional ha votado este martes a favor de prolongar nuevamente y hasta el próximo 1 de junio el estado de emergencia sanitaria, que permite al Ejecutivo tomar medidas y restringir ciertas libertades en el marco de la pandemia.

En el país hay 27.677 pacientes hospitalizados por la enfermedad, 1.926 más en un solo día, y 3.342 de ellos se encuentran en estado grave dentro de las unidades de cuidados intensivos (333 más en 24 horas).

El número de casos positivos confirmados este martes ha sido de 18.870, lo que suma un total de 3.360.235 contagios desde marzo.

Por otro lado, más de 1,9 millones de personas han sido vacunadas, según las autoridades, pero las cifras de este lunes precisaban que sólo unas 290.000 han recibido las dos dosis requeridas.

Informa EFE.

20:40 h, 9 de febrero de 2021

Cuba reporta 580 nuevos casos de COVID-19, la cifra más baja en dos semanas

Cuba reporta este martes 580 nuevos casos de COVID-19, la cifra más baja en los últimos 15 días, un periodo en el que la isla marcó varios récord de positivos y superó en dos ocasiones el millar de contagios. De acuerdo al parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap), más de la mitad de los casos se detectaron en La Habana (292), convertida de nuevo en el epicentro de la pandemia y donde rige un toque de queda nocturno por tiempo indefinido, además de otras medidas de contención.

El país acumula hasta el momento 34.064 casos y 244 fallecidos, tras los cuatro nuevos decesos registrados en la última jornada. De los 580 casos de hoy, 562 son autóctonos y 18 importados.

En hospitales cubanos permanecen internados 16.215 pacientes: 5.071 casos activos -35 en estado crítico y 33 graves-, 3.582 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La actual tercera ola de la pandemia ha provocado el retroceso en la desescalada en casi todo el país excepto -de momento- en tres provincias, con medidas para frenar los contagios como el cierre de los centros educativos, bares, restaurantes y playas, y restricciones en el horario del transporte público.

Desde el pasado fin de semana las autoridades cubanas retomaron la aplicación del aislamiento de viajeros en centros estatales y ampliaron la lista de países con los que los vuelos regulares permanecen restringidos al mínimo.

Cuba desarrolla cuatro candidatos vacunales contra la COVID-19, que están en una fase intermedia de ensayos clínicos, y espera poder inmunizar a toda su población este año. El país no ha adquirido dosis en el mercado internacional ni forma parte de los 33 países latinoamericanos que se han sumado al mecanismo COVAX, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a las vacunas para naciones de ingresos medios y bajos.

Informa EFE.

20:10 h, 9 de febrero de 2021

Anticorrupción acorrala al expresidente de Canarias Clavijo con otros 36 decretos irregulares firmados cuando fue alcalde de La Laguna

La Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife ha ampliado su investigación sobre el expresidente de Canarias Fernando Clavijo por su gestión al frente del Ayuntamiento de La Laguna (2011-2015) incorporando al llamado caso Reparos otros 36 decretos suscritos por él soslayando las advertencias de ilegalidad formuladas no sólo por el interventor municipal, sino también por otros dos altos funcionarios del consistorio.

Estos 36 decretos se suman a los casi 200 que ya tiene en su poder el Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna en el llamado caso Reparos. De todos ellos, 85 fueron suscritos por el expresidente de Canarias Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, entre 2011 y 2015. Más de cien, por su sucesor, José Alberto Díaz, del mismo partido, y el resto por otros concejales cuando actuaban como alcaldes accidentales.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

20:03 h, 9 de febrero de 2021

Fiscalía advierte a la Audiencia de Salamanca que no puede citar a testigos "acompañados de abogado" en el caso de la financiación ilegal del PP "porque no lo recoge la ley"

Si la Audiencia Provincial de Salamanca rectificaba al juzgado de instrucción que investiga la presunta financiación ilegal del PP provincial y le hacía admitir varias diligencias, ahora es el fiscal jefe, Juan José Pereña, quien advierte a la Audiencia que está utilizando en su auto una figura jurídica que no contempla la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que no existe. En concreto se refiere a la citación de testigos “acompañados de abogado” . El fiscal además pide que aclare a qué testigos se refiere en concreto, ya que la resolución judicial ni siquiera es clara en esa parte.

En su auto, la Audiencia Provincial consideraba “relevante a efectos de la investigación” la declaración de aquellas personas que, libre y voluntariamente, aportaron al juzgado de instrucción declaraciones juradas haciendo referencia a la entrega en metálico de determinadas cantidades, dinero que tenía la finalidad del pago de las cuotas adeudadas por los afiliados para facilitar su participación en el proceso electoral interno, las primarias del partido en Castilla y León que acabó ganando el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. “Una vez desvelada su identidad, y con independencia de la condición personal de los mismos, que en algunos casos pueda suponer su aforamiento, por el momento declararán tan sólo como testigos, si bien asistidos del letrado y sin perjuicio de lo que pudiera acordarse en su día, pues la declaración se demuestra relevante, a efectos de aclarar suficientemente la forma en la que se realizó y si se cumplió lo dispuesto en la Ley de Financiación de Partidos Políticos”, resolvió la Audiencia. En este caso se refería a 32 personas, pero no concretaba ni a quien se refería ni a los motivos, algo que destaca el fiscal jefe.

Por Laura Cornejo.

Leer más.

20:01 h, 9 de febrero de 2021

Solo el 0,1 % de vacunados ha tenido efectos adversos, ninguno preocupante

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) ha recibido 1.555 notificaciones de acontecimientos adversos entre el más de millón de personas vacunadas con los preparados de Pfizer/BioNTech y Moderna, el 0,1% del total, y ninguno de ellos ha sido “motivo de preocupación”.

Así consta en el segundo informe de Farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19 coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) realizado con datos hasta el pasado 24 de enero; hasta ese día se habían administrado a 1.065.441 personas un total de 1.131.805 dosis, el 98% de ellas de Pfizer y el resto de Moderna. Siete de cada diez personas eran mujeres; por grupos de edad, el 73% corresponde a personas de entre 18 y 64 años y el 27 % a mayores de 65 años.

En este periodo se han contabilizado 1.555 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que correspondería a 137 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas; de ellas, el 89 % han sido comunicadas por profesionales sanitarios -el 53 % por personal médico y el 35 % de enfermería- y el 11 % por ciudadanos. La mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres (82 %) y a personas de entre 18 y 64 años (85 %).

Los trastornos generales como fiebre o dolor en la zona de inyección siguen siendo los más frecuentemente notificados, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y mareos) y gastrointestinal (principalmente, náuseas y diarrea).

También se han contabilizado ocho casos de anafilaxia -el doble que en el primer informe-, una reacción adversa conocida y referenciada en la ficha técnica y el prospecto del fármaco, el 88% de ellos en mujeres con una mediana de edad de 33 años. En cinco de estos casos constaban antecedentes personales de urticaria o alergia a medicamentos o alimentos; en el 63 %, los síntomas se iniciaron en los primeros 30 minutos tras la vacunación y en el 75 % se administró adrenalina como tratamiento y todos los pacientes se recuperaron o estaban en recuperación en el momento de la notificación.

Informa EFE.

19:36 h, 9 de febrero de 2021

Sanidad vacunará con AstraZeneca a sanitarios, policías, militares, bomberos, y docentes

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha actualizado la estrategia de vacunación estatal para adaptarla a las limitaciones de la vacuna de AstraZeneca, que el mismo organismo decidió la semana pasada que solo fuera administrada a adultos de hasta 55 años. Así, los primeros grupos que la recibirán, además de los sanitarios de primera y segunda línea que ya estaban incluidos en los grupos prioritarios, a un subgrupo de trabajadores sanitarios y sociosanitarios en función del riesgo de exposición de su actividad laboral. Serán los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, personal de servicios de ayuda a domicilio, de centros de menores y de centros de día, y de Instituciones Penitenciarias. Después de ellos serán vacunados con AstraZeneca los trabajadores que se han determinado como esenciales: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales); Personal de Emergencias (Bomberos y otros); Fuerzas Armadas; docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, y docentes de primaria y secundaria.

Los mayores de 80 años, usuarios de residencias y grandes dependientes mayores de 55 llevarán un proceso paralelo y seguirán siendo vacunados con Pfizer y con Moderna.

Lo cuenta Belén Remacha.

Leer más.

19:11 h, 9 de febrero de 2021

Reino Unido vuelve a superar el millar de muertes diarias con 1.052 nuevos decesos

El Reino Unido notifica 1.052 nuevas muertes con COVID-19 tras varios días de registrar menos de un millar de fallecimientos, elevando así el total de decesos por la enfermedad desde el comienzo de la pandemia a 113.850, según datos oficiales publicados este martes.

En su comunicado diario, el Ministerio británico de Sanidad revela asimismo que los contagios detectados en el conjunto del país en las últimas 24 horas tras realizarse una prueba de laboratorio alcanzan los 12.364, una cifra que corrobora que los positivos continúan bajando.

Otros datos difundidos de manera separada por otras agencias estadísticas de este país apuntan, sin embargo, a que el número de muertos por el virus desde el estallido de la crisis es sustancialmente mayor -lo cifran en 132.000-.

El Gobierno ha informado también de que, hasta la fecha, se han administrado 13.162.878 vacunas contra el coronavirus en el país, de las cuales 12.646.486 son primeras dosis y 516.393 fueron segundas inyecciones. Según estas últimas cifras, se necesitarán algo menos de 400.000 inyecciones diarias de primeras dosis para alcanzar el objetivo fijado por el Gobierno de vacunar a 15 millones de ciudadanos para el próximo día 15.

Informa EFE.

19:06 h, 9 de febrero de 2021

La tasa de positividad en Aragón baja hasta el 9% en una jornada con 279 casos y siete fallecidos

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 279 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este lunes y que se corresponden con los resultados del análisis de 2.031 pruebas PCR y 1.070 test de antígenos. Supone una tasa de positividad del 7,5% en los PCR y en los test 11,78%. Se han dado 879 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 48%.La distribución por provincias es de 167 en Zaragoza, 29 en Huesca y 82 en Teruel, más un caso en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad.

En las últimas 24 horas se han registrado siete fallecimientos con COVID-19. El número de fallecidos se eleva a 3.131 y el de recuperados a 87.304.

Informa ElDiarioAragón.

Leer más.

19:00 h, 9 de febrero de 2021

Euskadi tiene 8.447 casos activos de COVID-19, un 75% de las camas UCI ocupadas y el 1,26% de la población vacunada

Los casos activos de COVID-19 en Euskadi son 8.447 frente a los 9.270 de hace una semana. La caída de la incidencia de la pandemia se aprecia también en la tasa, que ha caído 60 puntos en ese mismo período y marca 607 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Todavía es un nivel muy elevado (alerta roja), pero el descenso es generalizado en los tres territorios y en todas las franjas de edad salvo los más jóvenes, aunque se ha contenido ligeramente el volumen de centros educativos con casos (127, aunque solamente uno, El Carmen de Vitoria, está clausurado totalmente).

“Apreciamos un cambio de tendencia. Los próximos días serán decisivos para saber si estamos en descenso o en meseta”, ha valorado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha vuelto a reclamar “máxima prudencia”, principalmente porque la “presión” en los hospitales “tardará en mejorar”. Hay 727 personas hospitalizadas y 157 de ellas se hallan en estado crítico en la UCI. No se precisa si el descenso de las últimas 24 horas (siete camas ocupadas menos) es por mejorías o por defunciones. Las personas que ingresaron este lunes con cuadros graves de COVID-19 fueron 93, un registro muy alto. En la actualidad, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) tiene abiertas 348 camas de UCI (escenario de alerta 3 de 5). Son cinco más que la pasada semana. De ellas están ocupadas el 75,57%. Más de la mitad de los enfermos graves lo son por haber contraído el Sars-Cov-2, un 45,11%.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

18:58 h, 9 de febrero de 2021

Asturias continúa encabezando la inmunización, con Baleares y Ceuta a la cola

Las comunidades han puesto ya 2.167.241 dosis de las vacunas, que suponen el 89,8% de las 2.412.555 que han recibido desde que comenzó la campaña. Además, 838.782 personas han recibido ya la pauta completa y están totalmente inmunizadas. En el informe difundido por Sanidad este martes, figuran por primera vez las primeras dosis de AstraZeneca.

En total, está ya vacunada con la pauta completa el 1,77% de la población. El porcentaje más elevado está en Asturias, con el 3,14%; Castilla y León, con el 2,69%; y Extremadura, con el 2,58%. Los más bajos se encuentran en Baleares (1,16%), Euskadi (1,20%) y Canarias (1,30%), además de las ciudades autónomas de Ceuta (1,15%) y Melilla (1,28%).



Leer más.

18:46 h, 9 de febrero de 2021

Italia suma 10.630 nuevos contagios de coronavirus y 422 fallecidos

En la última jornada Italia ha registrado un notable aumento de casos en comparación con la anterior: 10.630, unos 2.660 más que ayer, aunque también el número de pruebas fue mucho mayor. En las últimas 24 horas se han hecho 274.263 análisis frente a los 144.000 notificados la víspera.

Los 422 fallecidos en las últimas 24 horas elevan el cómputo total desde el inicio de la pandemia a 92.002 víctimas del coronavirus. La cifra supone un aumento de 115 personas con respecto al lunes.

En total se han contagiado en todo el país 2.655.319 personas desde que se desencadenó la emergencia sanitaria en febrero del año pasado.

De las 413.967 personas positivas a día de hoy, permanecen ingresadas en el hospital 19.512, 15 menos que la jornada anterior. Por otro lado, son 2.143 las que requieren cuidados intensivos, las mismas que este lunes.

Las dosis de la vacuna inoculadas en todo el país suman 2.659.849 las dosis inoculadas de la vacuna en todo el país y 1.194.795 personas se han inmunizado completamente al recibir las dos dosis.

Informa EFE.

18:34 h, 9 de febrero de 2021

Italia podrá vacunar a 10 millones de personas al mes a principios de abril

Italia podrá vacunar a unos de 10 millones de personas al mes después de Semana Santa, que se celebrará a principios de abril, según el director de la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA), Nicola Magrini. “A partir de Semana Santa, podremos vacunar a 10 millones de ciudadanos o más cada mes. Esperamos que no se retrase la vacuna de Johnson & Johnson, cuyo expediente está siendo evaluado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)”, ha explicado Magrini al Corriere della Sera al ser preguntado sobre cuándo comenzará la vacunación en masa en el país.

El director de la AIFA también se refirió a la vacuna de AstraZeneca, que en Italia se utilizará para menores de 55 años, mientras que en otros países el límite se pone en los 65. “A partir del dossier de la EMA, se vio que los datos estimados de eficacia se limitaban a los menores de 55 años”, ha comentado. “Pero el fármaco AstraZeneca está registrado para todos, incluso para los ancianos, y se ha demostrado la producción de anticuerpos en todos los grupos de edad. Así que no se preocupe. En esta crisis mundial, a la espera de datos fiables, sugerimos que todas las personas mayores (de 65 años) y los pacientes en riesgo reciban las vacunas Moderna y Pfizer”, ha precisado.

En total se han vacunado completamente en todo el país 1.194.795 personas. Frente a los retrasos en el envío de las dosis por parte de las farmacéuticas, Italia eligió terminar de vacunar con la segunda dosis a todos los que ya habían recibido la primera.

Información de EFE.

18:31 h, 9 de febrero de 2021

El nuevo Pacto por la Ciencia busca erradicar la precariedad de los investigadores y en especial de las mujeres

La desinversión de España en ciencia se ha hecho notable en el peor año posible, pero se lleva sintiendo durante décadas. Los principales laboratorios de I+D+i están aquejados de contratos temporales, salarios ínfimos, jóvenes en el extranjero, jubilados trabajando gratis y una dotación pública muy por debajo de la media europea. La situación es aún más extrema cuando el futuro de la pandemia está en manos de cerebros privilegiados y grandes investigadores que trabajan en la precariedad. Por eso, parece que 2021 es momento de cambiar las cosas.

El Ministerio que encabeza Pedro Duque ha presentado el Pacto por la Ciencia y la Innovación, alcanzado con el compromiso de 64 entidades científicas españoles. El documento se centra en tres acuerdos a alcanzar en los próximos años. El primero tiene que ver con incrementar de manera notable la inversión pública en I+D+i hasta que esta alcance el 1,25% del PIB en 2030 y el 0,75% antes de 2024, tal y como dispone la Comisión Europea. Esto equivaldría a un incremento aproximado de 2.700 millones de euros en los próximos tres años y de 8.800 millones en 2030, según cálculos realizados con el PIB actual.

Lo cuenta Mónica Zas Marcos.

Leer más.
Estás leyendo...

18:27 h, 9 de febrero de 2021

El vicepresidente de la Junta acusa a Carmen Calvo de adjudicar la base militar a Córdoba "a dedo"

“Ha sido la vicepresidenta Carmen Calvo quien a dedo ha tomado esa decisión. Ella debe explicar los criterios claros de esa decisión”. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha reaccionado así a las preguntas de los periodistas sobre la polémica elección de Córdoba como sede de la base logística del Ejército de Tierra, a la que también aspiraba la ciudad de Jaén.

Marín se suma así a las acusaciones lanzadas desde Jaén, que sostienen que la decisión de elegir a Córdoba como sede de la base logística, que prevé generar unos 2.000 empleos, no se debe a otros criterios que no sean los políticos. “Mi teoría es que esto se debe a las luchas internas en el PSOE, que han podido influir en la decisión”, ha destacado Marín, tras ser repreguntado.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba ha reaccionado a las palabras de su líder regional y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín. Al contrario, la formación naranja en Córdoba ha asegurado que se ha elegido a Córdoba por que el proyecto era “el mejor”. “Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento vamos a defender siempre los intereses de Córdoba, más aún cuando se trata de un proyecto de estas dimensiones y con esta proyección de futuro”, han afirmado a través de un comunicado remitido a este medio.

Por Dani Cela y Alfonso Alba.

Leer más.
Etiquetas
stats