Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La mascarilla es obligatoria desde este viernes en exteriores salvo para practicar deporte o en espacios naturales

24 diciembre 2021 - 12:26 h

El uso de la mascarilla es obligatorio desde este viernes en España salvo en la práctica de deporte individual o en espacios naturales en los que se pueda mantener la distancia de seguridad de un metro y medio con no convivientes.

Esta medida entra en vigor un día después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto que la regula. El regreso de la mascarilla ha suscitado las críticas de algunos presidentes autonómicos como la dirigente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, mientras que los mandatarios de Galicia, Euskadi, Andalucía y Catalunya la consideran insuficiente e instan a la adopción de medidas complementarias.

En el real decreto publicado este jueves el Gobierno justifica la adopción de esta medida en “el aumento exponencial de casos” que “está haciendo que los servicios de Atención Primaria, en algunos casos responsables de la trazabilidad de los contactos o a cargo de la implementación de la estrategia de vacunación, no puedan realizar estas funciones ni su actividad habitual de forma adecuada”.

Informa Europa Press.

Lo último, minuto a minuto

14:46 h, 24 de diciembre de 2021

Colau expresa que "genera desasosiego" ver que las comunidades no aumenten las restricciones mientras Catalunya sí lo ha hecho

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confiado en que la ciudad pueda celebrar la cabalgata de Reyes Magos pese a las nuevas restricciones por coronavirus en Catalunya y ha dicho que la tienen preparada, pero ha pedido a la Generalitat “aclaración” sobre las cabalgatas. Sobre las medidas del Govern, ha apoyado que los ayuntamientos las acaten, pero ha pedido reforzar la atención primaria porque los CAP están “desbordados”.

Por otro lado, Colau ha expresado que “genera desasosiego” ver que Catalunya ha aumentado las restricciones mucho y rápidamente, pero que no lo hayan hecho así el resto de regiones. “Si mucha gente marcha de Catalunya a celebrar la Nochevieja en otras comunidades autónomas y después vuelve con posibles contagios, no sé si habremos arreglado el problema”, ha advertido.

Con información de Europa Press.

14:09 h, 24 de diciembre de 2021

El Ayuntamiento de Madrid reduce a 7.000 personas el aforo en Sol para Nochevieja y mantiene Cabalgata de Reyes

El Ayuntamiento de Madrid ha reducido a 7.000 personas el aforo en la Puerta del Sol para celebrar la Nochevieja y las preuvas con el fin de que se pueda garantizar la distancia de seguridad ante el alza de contagios de coronavirus en la región.

Así, se reducirá el aforo al 60% de lo que se permitió en 2019, cuando se juntaron 18.000 personas. El objetivo, dice el Consistorio, es “garantizar la distancia interpersonal y el uso obligatorio de la mascarilla”, tal y como establece el recién decreto de su uso obligado en exteriores.

En el entorno de la Puerta del Sol se desplegará un dispositivo especial en el que va a haber cuatro filtros en diferentes puntos de la plaza, dos de ellos controlados por la Policía Nacional y otros dos por la Policía Municipal. De igual modo, habrá prefiltros en las zonas aledañas. Se informará con carteles cuando se haya alcanzado el aforo y a las nueve de la noche se cerrarán los accesos de la estación de Metro y Cercanías, al igual que se ha hecho otros años.

La delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha indicado asimismo que se mantiene la cabalgata de Reyes, dado que es un evento más extendido por la ciudad y que cuenta con mucho más espacio, por lo que se está trabajando en el dispositivo que se desplegará en la zona. “Los niños de Madrid, que tal mal lo ha pasado como sus padres y abuelos, merecen tener un día especial”, ha destacado.

Con información de Europa Press.

13:55 h, 24 de diciembre de 2021

Marruecos prolonga el cierre de sus fronteras hasta el 31 de enero para evitar la expansión de ómicron

Marruecos ha decidido prolongar el cierre de sus fronteras y la suspensión de vuelos hasta el 31 de enero para prevenir la propagación de la COVID-19 y sus nuevas variantes. El Gobierno de Marruecos cerró el pasado 29 de noviembre sus fronteras para evitar la llegada la país de ómicron. Sin embargo, el pasado martes las autoridades anunciaron que habían detectado un total de 28 contagios de la nueva variante.

El Gobierno marroquí también ha prohibido la organización de fiestas y programas especiales en hoteles, restaurantes y establecimientos turísticos durante la Nochevieja.

Con información de EFE.

Consulta la evolución de la pandemia en el mundo.

13:46 h, 24 de diciembre de 2021

Asturias anuncia el cierre del ocio nocturno desde el martes y límites horarios en hostelería

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha anunciado el cierre del interior de los establecimientos del ocio nocturno, según informa Europa Press. La medida, que entrará en vigor este martes desde las 0.00 horas, viene acompañada de límites horarios en la hostelería, que podrá abrir hasta la 01.00 horas como máximo. Ambas restricciones tendrán duración de un mes.

El vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, ha recalcado al mismo tiempo de anunciar la medida, que irá acompañada de ayudas al sector para paliar los “posibles perjuicios” que pueda implicar la medida.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, que estuvo ingresado en el HUCA tras sufrir complicaciones de COVID-19, ha anunciado a través de Twitter que esta noche celebrará la Nochebuena “solo”, aunque no se sentirá así, y ha enviado un mensaje a la población: “Por favor, cuidaos”.

13:29 h, 24 de diciembre de 2021

El Ayuntamiento de Madrid reduce a 7.000 personas el aforo en Sol para Nochevieja: "La pandemia vuelve a estar fuerte"

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido en 7.000 personas el aforo en la Puerta del Sol para celebrar la Nochevieja y las “preuvas” con el fin de que se pueda garantizar la distancia de seguridad ante el alza de contagios de coronavirus en la región. Se trata de una reducción del aforo al 60% de lo que se permitió en 2019, con 18.000 personas. “La pandemia vuelve a estar fuerte y tenemos que adaptarnos”, ha admitido la delegada de Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento, Inmaculada Sanz.

Se informará con carteles cuando se haya alcanzado el aforo y a las nueve de la noche se cerrarán los accesos de la estación de Metro y Cercanías, al igual que se ha hecho otros años. También se desplegará un dispositivo especial en el que va a haber cuatro filtros en diferentes puntos de la plaza, dos de ellos controlados por la Policía Nacional y otros dos por la Policía Municipal.

La delegada también ha indicado que se mantiene la Cabalgata de Reyes dado que es un evento más extendido por al ciudad y que cuenta con mucho más espacio. “Los niños de Madrid, que tal mal lo ha pasado como sus padres y abuelos, merecen tener un día especial. Sí se va a celebrar esa cabalgata”, ha destacado.

Sigue la evolución de la pandemia en España.

13:17 h, 24 de diciembre de 2021

Alemania llega a Navidad con incidencia por coronavirus a la baja

La incidencia acumulada a siete días ha descendido a 265,8 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en Alemania. El jueves la cifra se situaba en 280,3, frente a los 331,8 de hace una semana. En las últimas 24 horas, se han detectado 35.431 contagios y 370 muertes por coronavirus.

Estos datos demuestran que la cuarta ola, vinculada a la variante delta, está remitiendo en Alemania, que ya se está preparado para la llegada de una quinta ola por la expansión de la variante ómicron. “Si no logramos frenar la dinámica de la ola ómicron, es de esperar que en poco tiempo haya elevadas cifras de contagios que llevarán a una saturación del sistema sanitario e impactarán en las infraestructuras esenciales,” ha advertido el presidente del Instituto de virología Robert Koch , Lothar Wieler.

Informa EFE.

Puedes consultar toda la información de la pandemia en el mundo

12:43 h, 24 de diciembre de 2021

El 41% de los nuevos contagios en Bélgica son de ómicron y se espera que llegue al 50% el fin de semana

 El 41% de los 7.400 contagios de COVID que registra diariamente Bélgica de media son ya de la variante ómicron. Esto supone que cada día se detectan unas 3.000 infecciones de ómicron frente a las 700 diarias de la semana pasada. El portavoz de instituto de salud pública Scienano, Yves Van Laethem, ha alertado de que “se espera que supere el 50 % durante el fin de semana”.

Sin embargo, la incidencia acumulada continúa cayendo en Bélgica tras registrar un pico de contagios con la variante delta a finales de noviembre. En aquel momento, la cifra llegó a superar los 2.100 puntos, pero ahora es de 1.166 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y las infecciones arrojan un descenso semanal del 36 %.

También han caído las hospitalizaciones un 33% hasta 158 ingresos diarios, y los decesos, un 22% hasta las 35 muertes al día, mientras que la tasa de vacunación con pauta completa se sitúa en el 76 % del total de la población y el 33 % ya ha recibido una dosis de refuerzo.

Con información de EFE.

Sigue la evolución de la pandemia en el mundo.
Estás leyendo...

12:26 h, 24 de diciembre de 2021

La mascarilla es obligatoria desde este viernes en exteriores salvo para practicar deporte o en espacios naturales

El uso de la mascarilla es obligatorio desde este viernes en España salvo en la práctica de deporte individual o en espacios naturales en los que se pueda mantener la distancia de seguridad de un metro y medio con no convivientes.

Esta medida entra en vigor un día después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto que la regula. El regreso de la mascarilla ha suscitado las críticas de algunos presidentes autonómicos como la dirigente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, mientras que los mandatarios de Galicia, Euskadi, Andalucía y Catalunya la consideran insuficiente e instan a la adopción de medidas complementarias.

En el real decreto publicado este jueves el Gobierno justifica la adopción de esta medida en “el aumento exponencial de casos” que “está haciendo que los servicios de Atención Primaria, en algunos casos responsables de la trazabilidad de los contactos o a cargo de la implementación de la estrategia de vacunación, no puedan realizar estas funciones ni su actividad habitual de forma adecuada”.

Informa Europa Press.

12:14 h, 24 de diciembre de 2021

Margarita Robles pide a las tropas españolas "no bajar la guardia" con la COVID

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido a las tropas españolas su labor en el tradicional mensaje navideño, si bien ha instado también a “no bajar la guardia” ante amenazas no solo militares, sino también por el coronavirus.

“Cuidaos mucho, no bajéis la guardia no solamente de otras amenazas, sino también por la COVID: tened mucho cuidado, aunque ya veo que estáis todos con mascarilla”, ha señalado la ministra de Defensa, quien ha resaltado también el “orgullo y agradecimiento” de los españoles a la labor del Ejército.

“Los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas estáis en todos sitios trabajando con mucha entrega. Quiero desearos lo mejor y que esta noche celebréis lo mejor posible esta Navidad y el día 31 también”, ha dicho Robles, con un recuerdo para las palabras intercambiadas entre el deportista Rafael Nadal y el Ejército.

“Fue muy bonito también cómo todos los contingentes contestáis a Nadal. Es el mejor ejemplo de la España que triunfa y también de la que defiende la paz. También agradecemos a vuestras familias que colaboran a que España sea un país orgulloso y tenga ese protagonismo que tenemos para defender la paz en el mundo”, ha concluido.

A través de Europa Press.

12:11 h, 24 de diciembre de 2021

Francia recomienda adelantar la inyección de la dosis de refuerzo a tres meses de la segunda

La Alta Autoridad de Sanidad francesa (HAS) ha recomendado que la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus se suministre a partir de los tres meses desde haber recibido la segunda. También ha aconsejado administrar una tercera dosis a los adolescentes de 12 a 17 años que tengan inmunodeficiencia o enfermedades de riesgo.

El objetivo de estas recomendaciones es intentar contener la quinta ola de la pandemia, que impulsada por la variante ómicron, ha llevado el nivel de contagios en Francia a récords sucesivos con 91.068 nuevos contagios registrados en la última jornada, que superan con creces a los 48.473 del lunes.

Estas recomendaciones deberán ser ahora ratificadas por el Gobierno, que durante la pandemia está siguiendo los consejos de este organismo.

Las autoridades francesas ya habían adelantado la tercera dosis de forma sucesiva. El primer plazo tras la segunda dosis fue de seis meses, que luego pasó a cinco y posteriormente a los actuales cuatro.

Casi un tercio de la población francesa ha recibido ya esta dosis de refuerzo.

Con información de EFE.

11:51 h, 24 de diciembre de 2021

Japón aprueba el uso de la pastilla antiCOVID desarrollada por la farmacéutica Merck

Japón ha aprobado el uso de la pastilla para la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Merck, que opera en el resto del mundo como MSD. El molnupiravir recibió la aprobación de las autoridades sanitarias del país después de que la filial japonesa de Merck, presentara una solicitud a principios de diciembre para producirlo y venderlo en el archipiélago. Se trata del primer medicamento de administración oral contra la COVID aprobado en el país.

El molnupiravir es un tratamiento experimental que previene que el virus se multiplique en el cuerpo y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo.

Las píldoras se empezarán a distribuir por todo el país este fin de semana para que estén a disposición de las instituciones sanitarias a partir de la próxima semana. “Ya tenemos en Japón 200.000 dosis de las 1,6 millones acordadas” con MSD, ha señalado Shigeyuki Goto, el ministro nipón de Sanidad.

Con información de EFE.

El laboratorio Merck anuncia el primer medicamento específico contra la COVID-19

11:22 h, 24 de diciembre de 2021

Rusia registra la cifra de muertes por COVID más baja en los últimos dos meses

En las últimas 24 horas, Rusia ha registrado 24.703 nuevos contagios y 998 muertes por coronavirus, la cifra más baja de los últimos dos meses. Hasta el momento, las autoridades rusas han detectado de 41 casos de la variante ómicron y han impuesto restricciones para la entrada al país de extranjeros procedentes de Hong Kong y algunos países del sur de África para evitar su transmisión.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este jueves que actualmente el 59,4% de la población adulta del país está inmunizada ya sea por haber recibido la pauta completa de la vacunación o por haber pasado la enfermedad. Ese porcentaje, según Putin, puede alcanzar el 80% en el segundo trimestre de 2022.

Con información de EFE.

Consulta la evolución de la pandemia en el mundo.

11:14 h, 24 de diciembre de 2021

Yolanda Díaz: "Nadie creía en el acuerdo a tres bandas y hoy es una realidad"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado al acuerdo en la reforma laboral de “cambio de paradigma fundamental”. En una entrevista en la Cadena SER, la vicepresidenta segunda ha asegurado que el resultado “no es menos ambicioso” de lo que ella había pensado. 

Díaz ha indicado que “le consta” que ha habido resistencias en la patronal y ha subrayado que la reforma que hizo el PP “no estaba pensada para crear empleos y salir de la crisis”. Sobre el acuerdo alcanzado ayer jueves, la vicepresidenta segunda ha dicho que le gustaría que el Partido Popular “la trabajara y la intentara mejorar”: “Sin conocerla, como ha dicho Casado, decir que va a votar en contra, no es política”, ha criticado. 

Finalmente, la ministra de Trabajo ha insistido en que la reforma del PP no podía ser derogada técnicamente, “porque dejaría sin colchón jurídico a los trabajadores”, pero sí políticamente. “Se deroga, de hecho, una parte, insisto, la que iba en el acuerdo de gobierno”. Díaz ha agradecido el trabajo de los equipos negociadores y ha recordado: “Nadie creía en el acuerdo a tres bandas y hoy es una realidad”.

10:49 h, 24 de diciembre de 2021

Ecuador obliga a su población a vacunarse contra la COVID-19

El Gobierno de Ecuador ha declarado la obligatoriedad de la vacunación contra la COVID-19 para la población como medida preventiva ante un posible empeoramiento de la situación sanitaria por la variante ómicron y el incremento de contagios de las últimas semanas.

Sin embargo, las autoridades no ha precisado cómo se llevará a la práctica la administración obligatoria de las dosis, así como tampoco el control que se seguirá o si habrá sanciones a los que se nieguen a ello.

Hasta el 21 de diciembre, 12,4 millones de personas contaban en Ecuador con la pauta completa, lo que representa el 77,2% de los algo más de 16 millones de habitantes que constituyen la población población diana del país.

Con información de EFE.

Consulta la evolución de la pandemia en el mundo.

10:26 h, 24 de diciembre de 2021

La variante ómicron ya se ha detectado en 110 países y duplica sus casos cada dos o tres días según la OMS

La variante ómicron del coronavirus ha llegado ya a110 países, y continúa propagándose de forma exponencial por todo el mundo, duplicando sus casos en las comunidades a las que llega donde se transmite en cuestión de dos o tres días, según ha explicado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS también ha matizado que las tasas de contagio de la variante están bajando en una de las provincias sudafricanas donde primero fue detectada. Los datos procedentes de brotes en Sudáfrica, Reino Unido y Dinamarca parecen sugerir un menor riesgo de hospitalización en pacientes que contraen la variante ómicron en comparación con delta, ha señalado la OMS, aunque toma estos datos con prudencia.


Nuevos casos diarios y fallecimientos en cada día con coronavirus

Evolución del número de nuevos casos y fallecimientos notificados cada día en todo el mundo. Haz click para ver el detalle


Otros estudios preliminares en distintos países indican una reducción de la protección de vacunas como AstraZeneca o Pfizer-BioNtech ante esta variante, aunque en el caso de esta última una dosis de refuerzo parece aumentar su eficacia.

Con información de EFE.

Todas las claves de la variante ómicron.

10:23 h, 24 de diciembre de 2021

VÍDEO | Sánchez agradece la labor del ejército en Afganistán y se muestra convencido de que la "semilla de los valores democráticos germinará"

Pedro Sánchez ha trasladado la “gratitud de la ciudadanía” al trabajo desempeñado por los 9.221 militares desplegados en el exterior en el tradicional mensaje a las tropas en Nochebuena. “Desempeñáis una labor fundamental”, les ha dicho antes de citar algunas de las funciones realizadas por las Fuerzas Armadas en 2021, como el rastreo de los contagios del coronavirus, las labores en catástrofes como Filomena o el volcán de La Palma y sobre todo en la “defensa de las fronteras”.

El presidente del Gobierno ha hecho una mención especial a la misión en Afganistán “después de largos 20 años”. “La salida no fue la esperada, pero debéis sentiros orgullosos de haber permitido la repatriación de 2.300 afganos. Vuestro trabajo en aquellas tierras ha sido útil y necesario. Se hizo desaparecer el mayor refugio del terrorismo de Al Qaeda”, les ha dicho Sánchez, que se ha mostrado convencido de que “la semilla de los valores democráticos germinará” y “dará sus frutos” pese al triunfo de los talibanes.

Informa Irene Castro.

10:03 h, 24 de diciembre de 2021

Ómicron deja cifras récord de contagios por COVID en Canadá

La variante ómicron ha disparado el número de casos de coronavirus en Canadá. Según la Agencia de Sanidad Pública del país, durante la última semana, la media de casos diarios se ha situado en 10.167, lo que supone un aumento del 120% con respecto a la anterior semana.

Quebec, la segunda provincia más poblada del país, ha contabilizado, en las últimas 24 horas, casi 9.400 nuevos contagios, una cifra récord desde que comenzó la pandemia. El anterior récord de Quebec se produjo el pasado miércoles con 6.361 infecciones.

En Montreal, la segunda ciudad más grande de Canadá, una de cada cinco personas que se someten a las pruebas da positivo. Y el 90% de los casos confirmados son de la variante ómicron.

Ontario, el centro económico del país y con el mayor número de habitantes, ha registrado un nuevo récord en la última jornada con 5.790 infecciones.

La directora médica de Canadá, Theresa Tam, ha explicado que los canadienses deben “reducir sus contactos tanto como sea posible” ya que todavía no hay datos concluyentes sobre la gravedad de la nueva variante y podría tener un grave impacto en el sistema sanitario.

Con información de EFE.

Sigue la evolución de la pandemia en el mundo.

09:47 h, 24 de diciembre de 2021

China sanciona a 26 personas por el brote de COVID que mantiene confinada a Xian, una ciudad de 13 millones de habitantes

Las autoridades chinas han sancionado a 26 personas por su supuesta responsabilidad en el rebrote de COVID-19 en la ciudad de Xian, cuyos 13 millones de habitantes se encuentran confinados desde el jueves.

Una inspección disciplinaria municipal ha determinado que estas personas no cumplieron con su deber al saltarse los protocolos de seguridad y fallar en la “rigurosa implementación” de las medidas de contención. No se ha detallado qué tipo de castigo o sanción recibirán.

Los habitantes se encuentran confinados en sus casas, y se han clausurado las escuelas y cancelado todo tipo de eventos. Se ha vuelto al teletrabajo excepto en el caso del personal sanitario. Además, solo se le permite que una persona por familia salga cada dos días a comprar alimentos y otros productos básicos. También se exige a los habitantes que no abandonen Xian si no es estrictamente necesario, y quienes lo hagan deben obtener primero un certificado aprobado por las autoridades locales, además de un test negativo.

Desde que comenzó la pandemia, el país asiático ha desarrollado una estrategia de tolerancia cero frente al coronavirus, lo que supone estrictos controles de entrada al país con cuarentenas de hasta tres semanas y numerosas analíticas de diversos tipos, además de campañas de test masivos y de confinamientos selectivos en los lugares donde se detecta un brote.

Con información de EFE.

Consulta todos los datos de la pandemia.

09:27 h, 24 de diciembre de 2021

México registra 149 muertes y 3.363 contagios de COVID-19 en la última jornada

México ha registrado en las últimas 24 horas 3.363 contagios y 149 muertes por COVID-19. El país se mantiene como el cuarto con más muertes por la enfermedad, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

En la última jornada, se han administrado 343.201 vacunas. El 87% de la población mayor de edad en México cuenta con al menos una dosis, y de ese total, el 89% ya cuenta con la pauta completa.

Con información de EFE.

Consulta la evolución de la pandemia en el mundo.
Etiquetas
stats