Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Reino Unido hará cambios para los viajes internacionales y previsiblemente sustituirá las PCR por antígenos

09:25 h, 17 de septiembre de 2021

El Gobierno británico dará a conocer este viernes las nuevas reglas para los viajes internacionales desde y hacia Inglaterra, entre las que puede figurar la supresión de costosas pruebas de COVID-19 y una simplificación de la forma en que se catalogan los países en virtud del nivel de riesgo. Los cambios que el Ejecutivo decida afectarán a Inglaterra, ya que las otras regiones británicas -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- establecen sus propias reglas sobre viajes.

Se espera que el Gobierno de Boris Johnson modifique el actual sistema de semáforos en que están catalogados los países -rojo (alto riesgo), ámbar (intermedio) y verde (bajo).

Los pasajeros procedentes de países en rojo están obligados a cumplir una cuarentena de 10 días en un hotel asignado por el Gobierno y hacerse con los gastos del alojamiento, así como test de COVID antes y después de ingresar en Inglaterra.

En el caso de los países en ámbar y verde, las autoridades exigen una prueba de antígenos antes de viajar, que deberá dar negativa para poder embarcar, y una PCR al segundo día de la llegada, tanto para los que tienen la pauta completa de vacunación como los que no.

Los que no están vacunados y entren a Inglaterra de un país en ámbar están obligados también a hacer cuarentena, así como hacerse una segunda PCR al octavo día de la llegada. De acuerdo con los medios, el Gobierno puede suprimir la exigencia de las PCR, muy costosas en el Reino Unido, y sustituirlas por un test de antígenos, más simple y asequible.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto
00:43 h, 18 de septiembre de 2021
Sí a tercera dosis en EE.UU. pero no para todos y otras claves de vacunación

Un duro golpe recibió este viernes el Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, después de que el comité de asesores de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) rechazara la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 para la población en general, aunque sí la aprobó para los mayores de 65 años y personas de alto riesgo.

Pese a que el Gobierno de Biden había hecho planes para suministrar la tercera dosis de Pfizer a finales de mes, el panel de expertos de la FDA consideró insuficientes los datos aportados por la farmacéutica acerca de la pertinencia de esta nueva aplicación para la mayoría de la población.

Informa: Efe.

21:51 h, 17 de septiembre de 2021
Los expertos de la FDA rechazan la tercera dosis de Pfizer para la población general en Estados Unidos

El comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense ha rechazado que sea pertinente administrar una tercera dosis de la vacuna de Pfizer a adultos sanos, según ha publicado The New York Times. La autoridad sanitaria debía decidir sobre la medida defendida por la farmacéutica para aplicar un refuerzo a toda la población pasados unos seis meses de haber completado la pauta indicada de dos pinchazos. La medida ha cosechado 16 votos en contra en el comité frente a 3 a favor.

El presidente estadounidense Joe Biden anunció el 3 de septiembre que, a partir del día 20 de este mes, se iniciaría una campaña de refuerzo para adultos. Sin embargo, un poco después, esta medida queda tamizada: hacía falta, primero, el visto bueno de la FDA para inyectar terceras dosis en adultos sanos y, luego, el CDC tendría que modular la aplicación ya que no es lo mismo una persona de 80 años que terminó su pauta hace ocho meses que otra de 38 años cuya segunda dosis fuera seis meses atrás.

21:25 h, 17 de septiembre de 2021
Los talibanes cambian el Ministerio de la Mujer por uno para la "Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio"

Los talibanes han disuelto este viernes el Ministerio afgano para Asuntos de la Mujer, y en su lugar han creado el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, que se encargará de la rígida implementación de las normas islámicas y a cuyo frente estará Mohamad Khalid.

Al menos tres funcionarias del Ministerio de Asuntos de la Mujer han confirmado a Efe la supresión del organismo encargado de promover políticas públicas y derechos para las mujeres, asegurando que bajo el mandato de los talibanes “no existe” un ministerio para mujeres. “Se abolió el Ministerio de la Mujer, los talibanes nos dijeron que ya no hay ningún ministerio para la mujer y que este se convierte en el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio”, ha explicado a Efe Islamuddin, exfuncionaria de la desaparecida institución.

Información de EFE.

21:21 h, 17 de septiembre de 2021
El Salvador recibe 109.980 vacunas de Pfizer tras acumular 99.701 contagios de COVID-19

Autoridades de El Salvador han recibido un lote de 109.980 vacunas de Pfizer contra el coronavirus adquiridas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, con lo que la nación centroamericana llega a los 11,8 millones de dosis recibidas.

El país cuenta con 11.810.510 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19. Se ha comprado a la farmacéutica estadounidense Pfizer 1.531.260 millones de vacunas y ha recibido como donación 380.250 dosis para un total de 1.911.510 millones.

La cifra de contagios totales en El Salvador es de 99.701 y el número de fallecidos a causa del virus aumentó a 3.078 con la muerte de 12 personas más en las últimas 24 horas.

De acuerdo con los datos oficiales, más de 3 millones de salvadoreños han completado el esquema de vacunación de dos dosis contra el coronavirus.

Con información de Efe

21:17 h, 17 de septiembre de 2021
Pablo Iglesias presidirá la fundación de Podemos para reforzar sus alianzas internacionales

La ejecutiva de Podemos ha designado este viernes a Pablo Iglesias como nuevo presidente del Instituto 25M, la fundación asociada al partido, según han confirmado a elDiario.es fuentes del Consejo de Coordinación Estatal. La dirección que lidera Ione Belarra confía en el fundador de Podemos la representación de su think tank, cuyo director es Juan Carlos Monedero. Las mismas fuentes apuntan a que la principal tarea que tendrá Iglesias será la de estrechar o establecer nuevo lazos con otras organizaciones similares de corte progresista en Europa y América Latina.

Iglesias recupera así cierta presencia en el partido cuyo liderazgo dejó en mayo de este año tras el mal resultado de las elecciones de Madrid, aunque las tareas encomendadas por la secretaria general se alejan de las que venía ejerciendo desde 2014. Fuentes de la propia fundación aseguran que no tiene intención de intervenir desde la fundación en la política orgánica ni en la interna de España, sino que se centrará en las relaciones internacionales, tal y como le han pedido la propia Belarra y la hasta ahora presidenta de la fundación, Idoia Villanueva, que acumulaba a esta las tareas de liderar la delegación de Podemos en Europa y las de la ejecutiva del partido.

Escribe Aitor Riveiro.

20:15 h, 17 de septiembre de 2021
Eslovenia exige a funcionarios vacunarse para trabajar de forma presencial

Eslovenia exigirá a partir de octubre un certificado de vacunación o de haber superado el coronavirus a los funcionarios estatales si quieren ejercer su trabajo de forma presencial en oficinas públicas.

Esta decisión la ha anunciado en una rueda de prensa el ministro de Administración Pública, Bostjan Koritnik, quien ha subrayado que la medida no supone la introducción de una vacunación obligatoria.

La medida gubernamental afecta a los diferentes ministerios, así como oficinas y órganos asociados, la policía, los bomberos, el Ejército y la administración local.

El objetivo de esta medida -según el Ejecutivo- es impedir la propagación de contagios en los lugares de trabajo y asegurar un funcionamiento sin problemas de la administración.

Los sindicatos de los empleados públicos, de la policía y del Ejército han anunciado que van a recurrir la medida ante el Tribunal Constitucional. A su juicio, la medida introduce la vacunación obligatoria sin pasar siquiera por el Parlamento y es discriminatoria respecto al resto de los trabajadores.

Con información de Efe

20:00 h, 17 de septiembre de 2021
El 99,95% de aulas están libres de COVID en la primera semana del curso

El impacto del COVID en los centros educativos en la primera semana del curso ha sido bajo, según el Ministerio de Sanidad, que ha cifrado en un 99,95% las aulas que están en funcionamiento, sin estar en cuarentena.

Según la última actualización de los datos sobre la evolución de la pandemia de este viernes, en la semana epidemiológica 36 (entre los días 6 y 12 de septiembre) se han registrado 7 brotes con 27 contagios en centros educativos, de los que 6 se han identificado en educación infantil y uno en primaria. 

En el ámbito social se han comunicado 180 brotes con 837 casos asociados entre el 6 y el 12 de septiembre, la mayoría de ellos vinculados a reuniones de familiares o amigos en ámbito privado, seguido de viajes con motivos de ocio.  Además, en la semana 36, se han notificado 179 brotes familiares que afectan a varios domicilios con 837 casos asociados.

En el ámbito laboral se han reportado 62 brotes con 341 casos en la semana 36, permaneciendo relativamente estable con respecto a las previas. Los brotes más frecuentes dentro de este ámbito siguen ocurriendo en los sectores industrial y de la construcción, seguidos de establecimientos de restauración, de trabajadores temporeros y de empresas hortofrutícolas.

Han sido 36 los brotes notificados, con 163 casos, en colectivos socialmente vulnerables, la mayoría asociados a la llegada de pateras y a centros de acogida. Por su parte, en los centros sociosanitarios, ha habido una tendencia descendente, con 41 brotes y 371 casos, mientras que se han notificado 12, con 93 contagios, en centros sanitarios.

Informa EFE.

19:53 h, 17 de septiembre de 2021
Pedro Sánchez pide a la UE una reforma del mercado eléctrico y avanzar en la autonomía energética ante la escalada de precios

La escalada de precios de la luz está golpeando España. Pero no es el único país de la Unión Europea con ese problema. El mercado común, según Bruselas, está ayudando a que los precios no sean tan altos como en Reino Unido, por ejemplo, pero el hecho de que sea un mercado en el que la luz se vende al precio de la tecnología más cara está causando que en España todo se venda al precio del gas, que ahora está desbocado.

“Estamos todos adoptando respuestas nacionales”, ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cumbre de países del Mediterráneo de la UE, celebrada este viernes en Atenas: “Pero es un problema europeo que se tiene que abordar entre toda la Unión Europea”.

El presidente del Gobierno ha explicado que el precio de la luz “y su alza es un problema europeo, no de cada país”. Y ha añadido: “Es un problema europeo, por lo que hay que encontrar soluciones europeas”.

Por Andrés Gil/Irene Castro.

19:28 h, 17 de septiembre de 2021
Ciudadanos abre expediente disciplinario a la edil de El Escorial cuyo voto fue decisivo para tumbar al gobierno del PP

Ciudadanos ha decidido abrir expediente disciplinario a Marta de la Vera, la edil de El Escorial que este jueves logró que prosperara la moción de censura contra el PP, partido que llevaba 14 años ostentando el bastón de mando en ese municipio madrileño y con el que la propia De la Vera había estado gobernando hasta el pasado mes de febrero.

Gracias a su decisivo voto, la moción de censura, que De la Vera había negociado con el PSOE y la marca de Podemos en El Escorial, salió adelante por 9 votos a favor y 8 en contra, y propició que el socialista Cristian Martín fuera investido alcalde.  

La dirección del partido en Madrid, que dirige Begoña Villacís, desligó de inmediato a Ciudadanos de la operación y la propia vicealcaldesa de Madrid aseguró que era una decisión “puramente personal” de la única edil que consiguieron allí en las municipales de 2019. 

De la Vera dispone ahora de 10 días para presentar sus alegaciones antes de que el partido decida si la expulsa o no. De momento, la edil –que no quiere hacer declaraciones- sigue siendo militante de Ciudadanos.

Informa Carmen Moraga.

19:24 h, 17 de septiembre de 2021
Perú amplía el estado de emergencia nacional por la pandemia hasta el 31 de octubre

El Gobierno de Perú ha prorrogado este viernes el estado de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus por un plazo de 31 días a partir del próximo 1 de octubre, por lo que seguirá vigente hasta al menos el 31 de octubre de este año.

Esta ampliación de la medida, que se estableció por primera vez en marzo de 2020, se da en un momento de tendencia a la baja de la curva de contagios de la enfermedad, pero también en vistas a una eventual tercera ola, causada probablemente por la variante delta del coronavirus, cuyos casos están en lento pero constante incremento en varias regiones del país.

Durante esta prórroga del estado de emergencia queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.

La norma establece que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas seguirán velando por el cumplimiento de estas disposiciones emitidas en el marco del estado de emergencia. Hasta la fecha, Perú ha logrado inmunizar con la pauta completa de vacunación a más de 9,1 millones de personas, lo que representa aproximadamente el 28 % de la población nacional.

Informe EFE.