Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Bruselas dará un certificado a las personas sin hogar para que puedan seguir durmiendo en la calle durante el toque de queda por la pandemia

22:25 h, 26 de octubre de 2020

Las personas sin hogar en las calles de Bruselas ahora recibirán un “certificado de no vivienda” para demostrar que no pueden obedecer las reglas del toque de queda actualmente en vigor en todo el país, según informa The Brussels Times, citando a Christophe Thielens, portavoz de la organización humanitaria Samusocial.

A partir de este lunes, Bruselas aplica un toque de queda entre las 22.00 y las 6.00, medida que exige que todas las personas estén dentro de su casa durante esas horas.

“Los refugios no tienen la capacidad suficiente para albergar a todos los que duermen en la calle”, explica el portavoz de Samusocial a The Brussels Times: “Para nosotros, el primer objetivo de estos certificados es protegerlos de una multa y asegurarnos de que no se les moleste cuando intenten encontrar un refugio improvisado en el exterior”.

Ya se han impreso 2.500 certificados, pero habrá más. La Policía ha asegurado a Samusocial que se aplicara una política de tolerancia hacia las personas sin hogar.

Según las últimas cifras (2018) cifradas por el medio, hay 2.151 personas sin hogar registradas en Bruselas, y la mayoría duerme en refugios.

Las condiciones en las que viven las personas sin hogar, que dificultan si no imposibilitan la higiene y el distanciamiento social, se consideran circunstancias que agravan sus posibilidades de infectarse, lo que lleva a algunos científicos a sugerir que las personas sin hogar tienen tres veces más probabilidades de infectarse.

Informa Andrés Gil.