El principal anuncio de Alberto Núñez Feijóo al término de la reunión semanal de su gabinete este jueves ha sido el envío a Pedro Sánchez de una “propuesta” de reforma de la Ley Orgánica de Salud. Lo que hace un mes y medio iba a ser una “nueva ley orgánica de salud” remitida al Congreso vía Parlamento de Galicia se ha quedado, de momento, en un “catálogo de medidas y los requisitos para poder adoptarlas” de siete páginas que, eso sí, le ha permitido entrar en el debate político estatal al margen de su partido justo cuando este se enfrenta al Gobierno central por la situación en Madrid.
“Se trata de que los presidentes autonómicos puedan adoptar medidas sin asumir riesgos jurídicos”, dijo como en representación de sus colegas. Su propuesta de reforma, que definió como “constructiva y con la máxima lealtadad”, ha sido redactada por “asesores y expertos” de la Xunta y “bebe del Tribunal Constitucional”.
Una de las obsesiones reiteradas del presidente gallego es no depender de una eventual declaración del estado de alarma, “una herramienta excepcional”, a la hora de establecer restricciones de movilidad u otros mecanismos contra la expansión del virus. Y a ello parece enfocada la literalidad de los siete folios del documento, de los que destacó “dos bloques”, uno con las medidas y otro con “los requisitos que se deben dar” para poder adoptarlas.
Informa Daniel Salgado.