Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Etiquetas
19:36 h
Bizkaia acumula 123 de los 165 nuevos casos de coronavirus en Euskadi

La pandemia ha dejado 165 positivos nuevos en Euskadi en las últimas 24 horas, prácticamente el 4% de las 4.303 pruebas PCR realizadas. Es Bizkaia el territorio en el que más incidencia está teniendo el coronavirus, con 123 casos, 73 de ellos en Bilbao. La capital vizcaína acumula 438 contagios en los últimos siete días, por 177 de Vitoria y 54 de Donostia en ese mismo período. Hay otros 25 casos en Gipuzkoa, 14 en Álava y el resto se corresponden con personas residentes fuera de Euskadi.

En Bilbao y en sus alrededores es donde están los tres nuevos focos que preocupan a las autoridades sanitarias vascas, las discotecas Back&Stage y Fever (con 34 y 6 positivos confirmados, respectivamente) y el 'batzoki' del PNV en Erandio Goikoa (con 5). En los tres casos se ha hecho un llamamiento a las personas que estuvieron en esos locales a finales de julio para que contacten con el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y para que les hagan una prueba de la COVID-19. El teléfono de información es el 900 20 30 50. Según fuentes de Osakidetza, 250 y 139 personas han sido citadas en los hospitales Alfredo Espinosa (Urduliz) y Basurto (Bilbao) dentro de estos rastreos especiales.

Informa Iker Rioja.

Leer más
19:31 h
Dimite la directora de Salud de Nueva York durante la pandemia

Oxiris Barbot, directora municipal de Salud de Nueva York, ha renunciado este martes al puesto en el que llevaba desde el año 2018. Todo esto tras haber sido la responsable de la gestión de la pandemia del COVID-19 en la ciudad, una de las más afectadas de los Estados Unidos, y en medio de constantes tensiones con Bill de Blasio, alcalde de la ciudad.

Según The New York Times, Barbot ha comunicado su renuncia al alcalde esta misma mañana poniendo de manifiesto su decepción porque “en la crisis de salud pública más crítica de nuestras vidas, no se haya hecho suficiente uso del incomparable conocimiento del Departamento de Salud en cuanto a control de enfermedades”.

Solo en Nueva York han muerto 23.550 personas y la cifra de contagiados asciende a 416.000. 

18:52 h
Sanidade afirma que el foco del gimnasio de Arteixo "evoluciona favorablemente" tras sumar dos nuevos positivos

El Servizo Galego de Saúde considera que el brote de coronavirus detectado en un gimnasio de Arteixo "evoluciona favorablemente" porque en los últimos dos días han aflorado dos casos "una vez realizados los rastreos y estudios correspondientes". En total, son 49 las personas diagnosticadas en relación con este foco.

En la jornada del lunes, el Sergas ha realizado 350 pruebas PCR en el seguimiento de los positivos. El departamento indica que ha detectado también algún caso en el entorno familiar de positivos que ya habían sido diagnosticados y también algún caso aislado.

Leer más
18:49 h
Los contagios en el brote de la residencia de Burbáguena ascienden a 76, más del 80% de los mayores han dado positivo

El brote en la residencia de ancianos Casa Familiar La Inmaculada de Burbáguena (Teruel) acumula ya 76 contagios, de los cuales cinco han fallecido y 13 son trabajadores. Ante esta situación, la dirección del centro solicitó que las instalaciones fueran desinfectadas y este martes un operativo de once bomberos se ha desplazado hasta el centro para acometer la actuación. El alcalde de la localidad, Joaquín Peribáñez, ha agradecido la intervención y ha reconocido que los vecinos en el municipio están “intranquilos y preocupados”.

En las instalaciones del centro de mayores permanecen 49 residentes, de los cuales 40 son positivo en Covid-19, 7 negativos y dos pendientes de confirmar el resultado, mientras que 22 están hospitalizados, 19 de ellos positivos y tres negativos. Al centro Covid de Casetas, en Zaragoza, se ha trasladado a un residente positivo, mientras que al de Gea de Albarracín, en Teruel, se han llevado a 17, a los que esta tarde se sumarán dos más, según han informado desde la dirección.

Informa Diego Saz.

Leer más
18:37 h
Vitoria vacía la Virgen Blanca en 4 de agosto y deja una imagen para la historia

Una plaza de la Virgen Blanca vacía -tremendamente vacía- y rodeada de vallas y de 13 controles de la Policía Local y de la Ertzaintza ha sido la imagen que ha quedado para la historia de Vitoria en el año de la pandemia del coronavirus, que ha golpeado duramente a esta ciudad desde que se coló el 28 de febrero en el hospital de Txagorritxu. Por vez primera en años, a las 18.00 horas de un 4 de agosto, al sonar a esa hora las campanas de San Miguel, no ha bajado Celedón, no se ha detenido el mundo por seis días. Aunque en algunos momentos se especuló con un chupinazo alternativo y sin público, se convino que este año no toca celebrar las fiestas de La Blanca y el alcalde, Gorka Urtaran, ha animado a esperar con más ganas las de 2021. Y la ciudad lo ha respetado.

Algunos vecinos, eso sí, han querido dejar constancia de que la ciudad no olvida qué momento tan singular del año es y han entonado desde sus balcones el "¡Celedón ha hecho una casa nueva!". Otros han hecho sonar a todo volumen otras melodías populares. Pero minutos antes y después del gran momento de Vitoria -se llegan a juntar 80.000 personas en el centro de la ciudad-, salvo por el amplio dispositivo de seguridad, la tarde parecía una más de cualquier día de verano, con colas en las heladerías, las terrazas de los bares llenas y algunos vitorianos de compras. Muy pocas personas llevaban pañuelos de fiestas y está por ver cuántos se calzan las abarcas y se visten de neskas y blusas hasta el 9 de agosto. Solamente la visita del circo italiano al recinto ferial de Mendizabala, que por lo demás permanece vacío y sin tómbolas, feriantes y barracas, parece dar a entender que es tiempo festivo.

Informa Iker Rioja.

Leer más
18:16 h
Con 730 sanitarios contagiados por COVID-19, las enfermeras australianas piden urgentemente EPIS

Las enfermeras de Victoria, Australia, han pedido en una carta al primer ministro del estado, Daniel Andrews, más material de protección. Según recoge The Guardian, más de 730 sanitarios han dado positivo por COVID-19 en la región.

"La situación sigue siendo inadecuada meses después del inicio del brote", afirma la autora de la carta Claire Hudson McAusley, miembro del Colegio de Enfermeras de Salud Mental. En ella detalla historias compartidas por compañeras sobre la escasez de material de protección para las enfermeras.

La Oficina de Protección y Respuesta Sanitaria afirma que, como resultado del aumento del número de casos en Victoria y de los cambios en el asesoramiento clínico sobre el uso de EPIS en varias jurisdicciones, se ha producido un aumento sustancial de los envíos de material de protección en el último mes. Sin embargo, otra enfermera asegura que, mientras a los asistentes quirúrgicos y a los anestesistas se les entregan mascarillas N95, a ella solo le dan una mascarilla de papel, a pesar de tener que estar de pie junto al cirujano en el quirófano.

Los casos en Victoria suponen alrededor del 60 % del total de 18.000 casos de la COVID-19 detectados en todo el país desde el inicio de la pandemia, incluidos más de 200 fallecidos. El gobierno regional del estado australiano de Victoria anunció este domingo nuevas medidas más restrictivas para combatir la propagación del virus, cuya segunda oleada de contagios tiene el epicentro en Melbourne.

Informa Lara Lema.

— Leer más
18:13 h
Sanidad confirma un nuevo brote en un campamento de idiomas en Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comunicado un nuevo brote, esta vez en Ciudad Real capital, localizado en un campamento de idiomas, celebrado en un complejo deportivo y de ocio de la capital provincial. Hasta ahora, se han detectado tres casos positivos, una monitora y dos menores, y se está realizando seguimiento de medio centenar de contactos por el servicio de Epidemiología. De otro lado, tanto en el brote de Arroba de los Montes como en el de Herencia se ha contabilizado un caso positivo más en cada uno, con lo que el número de casos confirmados a día de hoy es de 29 y 16, respectivamente. En el caso del brote del asentamiento de la carretera en las Peñas, en Albacete, el número de positivos crece hasta los 38, uno más que ayer.

En total, se ha confirmado 50 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas detectados a través de PCR en la Comunidad Autónoma.De los 50 nuevos casos, 17 son en la provincia de Toledo, 16 en la de Ciudad Real, 10 en la de Guadalajara y 7 en la de Albacete. El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es 53.

Leer más
18:06 h
La provincia de Zaragoza acumula 345 contagios de los 388 totales en Aragón

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 388 nuevos casos de coronavirus en Aragón. La distribución por provincias es la siguiente: 31 casos en Huesca, 12 en Teruel y 345 en Zaragoza. Del total, 139 son asintomáticos. Durante la jornada analizada se han realizado 3.526 pruebas, de ellas 3.097 PCR.

Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Zaragoza capital vuelve a acumular la mayor parte de los positivos de Aragón, las zonas de salud básica que más casos han notificado son Delicias Norte con 45, Rebolería con 23, Delicias Sur con 22 y Fernando el Católico con 22.

Leer más
17:49 h
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, positivo en coronavirus

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, es uno de los nuevos contagios registrados este martes en Tudela. Así lo ha anunciado a través de su perfil Twitter, en el que ha escrito que ha dado positivo en la prueba de COVID-19 y ha destacado que está "bien" y que trabajará desde su casa mientras dure la cuarentena.

Según ha explicado, la razón por la que a pesar de no tener síntomas ha decidido realizarse la prueba PCR ha sido la "pérdida en la capacidad del gusto". Una prueba cuyos resultados han dado positivo. Tal y como ha informado en esta red social, "ya se han activado los protocolos para analizar mis contactos más estrechos en las últimas 48 horas". El mensaje concluye señalando que pasará la cuarentena en su casa "teletrabajando en contacto directo con mi equipo y los concejales" del Ayuntamiento de Tudela.

Leer más
17:40 h
La delegada del Gobierno en Cantabria pide prohibir el consumo de alcohol en la calle

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha instado al Gobierno regional a "utilizar todos sus medios y competencias" para prohibir en toda la Comunidad Autónoma el consumo compartido de bebidas alcohólicas en la vía pública, como ya están haciendo otros gobiernos autonómicos, o instar a los ayuntamientos a aprobar ordenanzas municipales restringiendo esta práctica.

Quiñones se ha pronunciado así después de que el presidente cántabro haya urgido a la Delegación del Gobierno a evitar los botellones, y ha lamentado que "se cargue toda la responsabilidad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ya hacen un trabajo incansable".

La delegada del Gobierno ha pedido al Ejecutivo autonómico que "utilice todos los medios a su disposición para prohibir los botellones" al igual que "la Policía Nacional y la Guardia Civil utilizan los suyos para garantizar la seguridad, proteger a la ciudadanía y advertir de los riesgos de contagio, que siguen tan vivos como el primer día".

Leer más
17:38 h
Los brotes activos aumentan a 80 en Andalucía, con 826 contagiados

En Andalucía hay este martes 80 brotes activos, cinco más que ayer, tras registrase seis nuevos brotes en las últimas veinticuatro horas y haberse superado un brote en el mismo periodo, con un total de 826 contagiados, según la Consejería de Salud.

De esos 80 brotes activos, 18 están controlados y el resto siguen en fase de investigación, o sea determinando posible nuevos contagiados y efectuando pruebas.

Los últimos seis brotes detectados en Andalucía afectan a las provincias de Málaga, dos brotes con un total de 16 casos; Cádiz, dos brotes con un total de diez casos, Huelva, un brote con cinco casos; y Jaén, otro brote con cuatro casos.

Leer más
17:27 h
17:21 h
Los médicos de atención primaria de Aragón demandan medidas ante la situación “límite”, con 123 profesionales contagiados en julio

El presidente de los Sindicatos de Médicos de Atención Primaria de Aragón (CESM Aragón y FASAMET), Leandro Catalán, ha dirigido un escrito a Javier Marión, director gerente del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) del Gobierno de Aragón, en el que reclama, ante los rebrotes del coronavirus, “medidas urgentes porque la situación de los centros de salud no está mejorando sino al contrario llegando al límite”.

Los sindicatos médicos recuerdan que, según los datos de la DGA, durante el mes de julio se han producido 123 nuevos contagios entre profesionales (cuatro de media al día) alcanzando ya el millar desde el inicio de la pandemia. En la actualidad hay 219 profesionales de baja laboral por coronavirus, lo que está dificultando la atención en algunos centros.

Leer más
17:15 h
La cifra de nuevos contagios en Navarra cae ligeramente hasta los 59 casos en un día y Sangüesa no registra positivos tras el foco

La cifra de nuevos contagios por coronavirus en Navarra cae ligeramente hasta detectarse 59 casos en un día, después de que la jornada anterior se registraran 78 contagios, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Sangüesa, sin embargo, no ha registrado ningún positivo, después de detectarse un foco con 18 personas contagiadas y decretarse medidas de seguridad extra para evitar contagios en el municipio. La incidencia acumulada de infecciones por COVID-19 este martes se sitúa en 6.957 si se suman al total los casos de ayer.

Informa Maialen Ferreira

Leer más
16:57 h
Sanidad registra 1.178 nuevos casos de coronavirus diagnosticados en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha registrado 1.178 casos nuevos de coronavirus diagnosticados en el último día. Se suman a los 8.532 casos confirmados este lunes, sin contar con las cifras de Catalunya, Madrid y Navarra, que no cargaron datos por problemas técnicos. De los 1.178 nuevos casos registrados, 365 corresponden a Aragón, 292 a Madrid, 109 a Catalunya y 109 a Andalucía. Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 302.814 personas confirmadas por test.

Leer más.
16:28 h
Castilla y León confirma un nuevo brote en Valladolid con diez casos relacionados con una celebración familiar

Los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León en Valladolid han confirmado hoy un nuevo brote de COVID-19 en Valladolid con diez casos positivos y ocho contactos en seguimiento, que está ligado a una reunión familiar celebrada en la capital del Pisuerga. El resto de los brotes de la provincia se mantienen "con pocas variaciones".

Leer más
15:43 h
La Complutense llama a sus graduados a ofrecerse como "rastreadores voluntarios"

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha realizado un llamamiento a sus licenciados y graduados en Biología, Trabajo Social y las diferentes áreas de las ciencias de la salud a ofrecerse como rastreadores voluntarios a la Comunidad de Madrid ante la previsión de que siga habiendo un aumento de casos positivos de coronavirus en la región. Así lo ha trasladado en una carta el rector de la UCM, Joaquín Goyache, en una carta dirigida a los miembros de la comunidad universitaria fechada este lunes, en la que recalca la "disposición a ayudar" de la institución "tal y como se demostró durante el estado de alarma".

En este punto, ha explicado que la previsión sobre la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid es que "se siga produciendo un aumento de casos y de contactos de Covid-19". Los seleccionados que, además, estén en la bolsa de trabajo de la Comunidad de Madrid o inscritos en el paro con demanda de empleo "podrían ser contratados".

"Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nos ofrecen la posibilidad de poder seguir colaborando, como van a hacer con otras entidades, a través de un llamamiento a licenciados/graduados en Biología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología, Trabajo Social o Veterinaria que estuvieran dispuestos, previa formación necesaria que sería impartida por la Comunidad, a participar voluntariamente como rastreadores de contactos estrechos de Covid-19", ha indicado el rector.

Además, ha recalcado que los interesados pueden enviar un breve currículum a la Dirección General de Salud Pública, donde también pueden solventar dudas o consultas. Fuentes de la Consejería de Sanidad han trasladado a Europa Press que están abiertos a cualquiera "que quiera colaborar" a la hora de aumentar el número de rastreadores disponibles.

Informa Europa Press

14:38 h
Francia considera que su situación epidemiológica es "frágil" y teme un escenario "menos controlado como en España"

El grupo científico que aconseja al Gobierno francés considera “altamente probable que se observe una segunda ola epidémica en otoño o en invierno”. Los especialistas también han advertido de que la situación “es frágil” y afirman que un aumento de contagios y una relajación de las medidas sanitarias por parte de la población podría conducir a que el país caiga en una situación como la de España.

"El virus circula de forma más activa (...) el equilibrio es frágil y podemos pasar en cualquier momento a un escenario menos controlado como en España por ejemplo", ha declarado el comité científico francés en un comunicado de prensa publicado por el Ministerio de Salud. Estas afirmaciones se incluyen en uno de sus informes periódicos, con fecha 27 de julio, pero publicado ahora, informa EFE.

Desde el 24 de julio, Francia desaconseja viajar a Cataluña por el empeoramiento de las condiciones, aunque no hay prohibición ni se imponen cuarentenas a los que entran en el país procedentes de allí.

Los autores del documento subrayan que Francia “se encuentra en una situación controlada pero frágil" con una mayor circulación del virus este verano y que "el futuro de la epidemia a corto plazo está en gran medida en manos de los ciudadanos" con el respeto de las medidas de prevención.

El consejo científico ha establecido cuatro posibles escenarios para la desescalada, que van desde el más favorable, una epidemia bajo control, al más adverso con una pérdida de control que podría conducir a un nuevo confinamiento generalizado para evitar una gran mortalidad.

En su último boletín actualizado este lunes, el Ministerio de Sanidad indicó que en las últimas 24 horas se habían identificado 556 casos positivos, lo que significa un total de 191.295 desde que existen registros.

Con información de EFE

14:27 h
Andalucía impone multas para frenar la pandemia: 100 euros por contagiar a 15 personas; 600.000 euros por más de 100 contagios

Las recomendaciones no bastan, la obligatoriedad de las normas sanitarias contra la Covid-19, tampoco. El Gobierno de Andalucía ha aprobado este martes un régimen sancionador duro contra aquellos que incumplan las medidas de seguridad, que incluye multas económicas de 100 a 600.000 euros. La horquilla depende de si la infracción es leve, grave o muy grave, según el número de contagios que provoque dicha infracción.

Las sanciones leves van de 100 a 3.000 euros, y se considera aquellas vulneraciones de las normas sanitarias que provoquen menos de 15 contagios. Por ejemplo, no llevar la mascarilla -que es de uso obligatorio- o llevarla mal puesta. Las sanciones graves llegan hasta los 60.000 euros de multa, para aquellos que su imprudencia provoque entre 15 y 100 contagios.

Informa Daniel Cela.

Leer más.
14:04 h
Illa sitúa a la epidemióloga Silvia Calzón al frente de la nueva secretaría de Estado de Sanidad

El Consejo de Ministros ha nombrado a la sevillana Silvia Calzón como nueva secretaria de Estado de Sanidad. Desde este puesto, de reciente creación, Calzón abordará "proyectos de modernización, mejora y transformación del Sistema Nacional de Salud tras los retos derivados de la pandemia ocasionada por la COVID-19", según han confirmado desde el Ministerio de Sanidad.

Calzón es médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y ha estado ejerciendo como epidemióloga de atención primaria hasta su nombramiento. Doctora por la Universidad de Granada, su labor de estudio se ha centrado en tratar de esclarecer las desigualdades sociales en materia sanitaria. Ahora, sus labores se centrarán en coordinar la secretaría de Estado rebautizada como Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud.

Alfredo González, el otro nombramiento anunciado, también se une a la Secretaría General de Salud Digital en una intención de "reforzar" el Ministerio de Sanidad para "afrontar los retos presentes y futuros".

Publicado el
1 de julio de 2020 - 07:42 h

Descubre nuestras apps

stats