Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Etiquetas
13:20 h
Un equipo de la OMS se desplaza a Wuhan para investigar el origen del virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desplazado un equipo de expertos a China para investigar y discutir el origen del coronavirus en el país asiático. En un comunicado, la institución explica que algunos investigadores de Wuhan, primer foco de infección conocido, participarán en las "extensas discusiones" sobre el origen de la pandemia.

El proceso pondrá la lupa en la salud animal, cuya situación resulta vital para comprender cómo el virus se expandió a través de los vendedores y comerciantes de un mercado de animales en la localidad china.

Según la OMS, es probable que el virus saltara a humanos desde los murciélagos, pero no descartan que otros animales hayan actuado como "huéspedes". Esta investigación, de tres semanas de duración, tratará de esclarecer el procedimiento que explique cómo el virus superó la barrera animal y contagió a humanos.

Informa Àlex Llorca.

12:41 h
Las residencias de mayores de Aragón suman 294 casos positivos y siete de ellas concentran el 75% de los casos

Las residencias de mayores vuelven a estar en el foco de los contagios en Aragón. En estos momentos hay 47 centros residenciales con casos de coronavirus y cinco residencias de personas con discapacidad u otras agrupaciones de personas. En siete de estos centros se agrupan el 75% de los contagios totales, una situación "muy diferente a la de marzo", según José Antonio Jimenez, Secretario General Técnico. 

Respecto a la situación en la residencia de Burbáguena, Jimenez ha asegurado que la prioridad "absoluta" es la atención a los residentes y que se han tomado medidas para asegurar la asistencia sanitaria.

Sobre la denuncia que iba a interponer el Ejecutivo, ha asegurado que se está estudiando si llevar a cabo un expediente sancionador o resolver el caso penalmente en los tribunales. "La responsabilidad penal es de alto grado y tenemos que analizarla para que ver qué decisión se toma. Es preferible tardar unos días y no dejarnos llevar, lo importante es que lo que se vaya a hacer se haga bien". 

Lo cuenta Candela Canales.

Leer más.
12:23 h
La Generalitat cierra temporalmente una empresa hortofrutícola de Lleida que seguía abierta pese a tener trabajadores contagiados

El departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha suspendido la actividad de una empresa de Lleida tras constatar a través de la Inspección de Trabajo que 19 personas seguían trabajando en la misma pese a haber dado positivo por coronavirus mediante una prueba PCR. Según ha podido saber elDiario.es, la empresa es una hortofrutícola del Baix Segre, una zona donde desde hace años se arrastra un problema en las condiciones de vida y de trabajo de los temporeros y que se ha agravado debido a la pandemia.

De 190 trabajadores que tiene la empresa solo 90 se hicieron la prueba, de los que un 42% dieron positivo y se les tramitaron las correspondientes bajas laborales. Una semana después, Salud envió un nuevo requerimiento a la empresa para completar el 31 de julio las PCR a todos los trabajadores.

Sin embargo, un día antes, continúa Salud, los equipos del departamento, junto a la Inspección de Trabajo, volvieron a la empresa para comprobar si se cumplía la normativa de seguridad laboral "ante la sospecha de que había alguna persona trabajando con covid positivo". La sospecha resultó cierta pues la inspección detectó a 19 empleados trabajando pese a presentar una PCR positiva.

"Ante la gravedad de los hechos y la manca de colaboración de la empresa, la conselleria de Salud ha emitido una resolución suspendiendo su actividad", ha concluido el departamento.

Informa elDiario.es Catalunya.

Leer más.
11:48 h
Alemania registra 879 nuevos contagios y advierte de que ya se encuentra en una segunda ola

Las autoridades sanitarias alemanas han contabilizado en las últimas 24 horas 879 nuevos contagios por coronavirus, de manera que la cifra de casos activos se sitúa en unos 8.100, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche. El número de muertos se sitúa en 9.156, ocho más respecto al día anterior.

La cifra total de positivos desde que se diera a conocer el primer caso de contagio en el país el pasado 27 de enero asciende a 211.281, de los cuales 194.000 constan como sanados, 500 más que hace un día.

La presidenta del sindicato de médicos Marburger Bund, Susanne Johna, ha advertido en declaraciones a "Augsburger Allgemeine" de que Alemania se encuentra ya en una segunda oleada de contagios, aunque no comparable con la primera de marzo y abril. "Existe el peligro de que nos juguemos todos lo logrado hasta ahora en Alemania en una combinación de ignorarlo y de deseo de normalidad", ha avisado.  

Esta cifra de contagios llega 72 horas después de una manifestación que congregó a cerca de 20.000 personas en las calles de Berlín. Al grito de "no más restricciones", miles de alemanes participaron en una protesta en la que no se respetó la distancia de seguridad y se animó a los asistentes a no portar mascarilla en el que era, según los organizadores, el "Día de la Libertad".

Informa EFE / elDiario.es

11:31 h
Cuatro territorios de Aragón vuelven a una nueva normalidad marcada por las restricciones al ocio nocturno

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que dejan la fase 2 las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Monegros y la ciudad de Barbastro. Lambán ha asegurado que es una noticia "positiva".

El resto del territorio se ve afectado con las mismas medidas de restricción respecto al ocio nocturno y se mantienen en fase 2 la comarca central, el Bajo Cinca, la comarca de Caspe, la ciudad de Huesca y la zona de salud de Albalate de Cinca, esta última por la situación de los temporeros.

Lambán ha explicado que las medidas adoptadas ayer son "fundamentales" y que está bien poder disfrutar del resto de la comunidad, pero "de una forma razonable y medida que no origine problemas añadidos".

Lo cuenta Candela Canales.

11:29 h
Millones de personas retornan a un estricto confinamiento en Filipinas

Manila y varias provincias colindantes han vuelto a imponer este martes un estricto confinamiento para frenar un nuevo aumento de contagios de COVID-19. Filipinas confirmó el domingo 5.032 nuevos casos, récord diario desde el inicio de la pandemia y más de la mitad concentrados en la capital. El total de contagios de COVID-19 supera ya los 106.000, con más de 2.100 muertes, uno de los saldos más elevados de la región.

El área metropolitana de la capital y las provincias de Bulacan, Cavite, Laguna y Rizal han vuelto imponer una dura cuarentena hasta el 18 de agosto, después de que 80 asociaciones médicas del país firmaran un comunicado conjunto este fin de semana pidiendo un nuevo enfoque frente a la COVID-19, ya que tras cinco meses los hospitales están saturados y el personal médico agotado.

Aunque el presidente Rodrigo Duterte accedió a cumplir las principales demandas de los sanitarios, no ocultó su malestar ante el cuestionamiento de su gestión de la pandemia y desafió a las asociaciones médicas a organizar una "revolución" contra él, algo que le serviría de excusa para ejercer "poderes extraordinarios" para sofocarla.

El país acababa de salir de uno de los confinamientos más largos y estrictos del mundo en junio. Sin embargo, no ha doblegado la curva de contagios, en continuo ascenso desde marzo por las deficiencias a la hora de hacer pruebas y en el rastreo de contactos.

Con información de EFE

11:28 h
Catalunya suma 30 fallecidos y 622 positivos en las últimas 24 horas

Catalunya ha notificado en las últimas 24 horas 622 positivos de coronavirus y 30 fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 101.290 personas, según datos facilitados por el Departament de Salut en la página web específica sobre la evolución de esta enfermedad.

El total de personas fallecidas por esta enfermedad suman 12.781 en Catalunya, de las que 7.008 (13 más respecto a ayer) han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.119 (+1) en una residencia geriátrica, 814 en un domicilio y 840 (+16) no han sido clasificados por falta de información.

Los datos de personas ingresadas indican que este martes hay un total de 632 ingresados, 29 más que ayer lunes. También han aumentado ligeramente las personas que estaban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que han pasado de 105 a 108 hoy.

El riesgo de rebrote es de 155,87, ligeramente más bajo que en el balance anterior (159,13), pero sigue siendo muy elevado -el umbral de riesgo alto se sitúa en 100-. En cuanto a la velocidad de propagación ahora es de 1 una persona por cada contagiado (1,02 en los datos anteriores).

Informa EFE.

11:26 h
Los ciudadanos españoles se han sometido a más de 4,6 millones de tests desde el inicio de la pandemia

Según el Ministerio de Sanidad, el total de tests de detección del coronavirus realizados desde el inicio de la pandemia asciende a más de 4,6 millones, siendo significativo el aumento del 7% registrado en la última semana. Aragón, una de las regiones más afectadas tras el fin del estado de alarma, registra un aumento del número de tests del 14%, siendo, así, la comunidad que más ha aumentado su capacidad de prueba.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid y Catalunya son, debido a su grueso poblacional, las regiones que más tests han realizado:  872.939 y 892.421, respectivamente.

En pruebas PCR por cada 1000 habitantes destaca la escasa capacidad de Andalucía, cuya tasa, 43,98, es la más baja del país sin contar las cifras de las ciudades autónomas.

Informa Àlex Llorca.

11:00 h
Los países más afectados estabilizan sus cifras de contagios

Los últimos datos ofrecidos por la Universidad John Hopkins confirman que Estados Unidos, Brasil, Rusia, Sudáfrica y México han estabilizado sus cifras de contagios en los últimos días. De entre los países más golpeados por pandemia, únicamente India parece seguir una tendencia diferente y la propagación, aunque ralentizada, sigue ascendiendo.

En Europa, preocupa la evolución de España, Países Bajos y Bélgica. Las tres regiones acumulan más de dos semanas con aumentos significativos de los casos confirmados.

Informan Raúl SánchezAna Ordaz y Victòria Oliveres

Leer más.
10:29 h
La ONU pide reabrir las escuelas en cuanto sea posible para evitar una "catástrofe generacional"

La ONU ha llamado este martes a todos los países a dar prioridad a la reapertura de sus escuelas en cuanto tengan controlada la transmisión local del coronavirus, advirtiendo de que los cierres prolongados plantean el riesgo de una "catástrofe generacional".

António Guterres, secretario general de la organización, ha presentado un informe elaborado por la organización para analizar el impacto del cierre de los colegios, institutos y universidades y ofrecer recomendaciones a los responsables políticos.

Según el análisis, el mundo ya sufría una "crisis de la educación" antes de la pandemia, con más de 250 millones de niños en edad escolar que no estaban escolarizados y, en los países en desarrollo, con sólo una cuarta parte de los alumnos de secundaria terminando sus estudios con competencias básicas.

La pandemia, ha subrayado Guterres, ha causado "la mayor disrupción que ha sufrido nunca la educación". La educación a distancia, con clases por radio, televisión y en línea, deja a muchos alumnos atrás, según avisa la ONU, que destaca el especial riesgo que sufren aquellos con discapacidades, de comunidades minoritarias o desfavorecidas, los desplazados y refugiados y aquellos que viven en zonas remotas. Así, la pandemia está aumentando las desigualdades educativas.

Informa EFE / elDiario.es

Leer más.
09:28 h
Los rebrotes complican la recuperación del consumo: sin salud tampoco hay gasto

Tras varias semanas subiendo, el consumo de los españoles ha vuelto a bajar. Las provincias con rebrotes de coronavirus han impuesto ciertas restricciones —principalmente el cierre de locales de ocio nocturno y la reducción de aforos en hostelería— y el efecto se está notando en las transacciones con tarjeta y retiradas de efectivo. Los bancos BBVA y Sabadell ofrecen estos datos en tiempo real, basándose tanto en el uso de tarjeta de sus clientes como en los TPVs en puntos de venta. Las cifras que aquí reflejamos son de número de transacciones, no de gasto total.

A 26 de julio, el indicador de BBVA marcaba un crecimiento del 0,5% interanual en toda España, después de casi todo el mes en cifras más positivas, de entre el 3% y el 4% sobre el año anterior. A 2 de agosto, el indicador de Sabadell mostraba una recuperación comercial media del 88% en toda España. Por provincias, BBVA destaca las caídas de Huesca, Zaragoza, Barcelona, Guipuzkoa, Murcia, Navarra y Lleida, que han vuelto a niveles cercanos al final del estado de alarma. Como en el turismo, julio ha sido una especie de espejismo: parecía que la cosa se recuperaba, pero de momento vuelve a caer.

Lo cuenta Analía Plaza

Leer más.
09:25 h
Nuevos estudios desmienten la teoría de que el tabaco protege los pulmones contra la COVID-19

Al principio de la pandemia, los fumadores tal vez pensaron que no tenían mucho de qué preocuparse, ya que en las redes sociales circulaba una buena noticia para ellos: un estudio sugería que fumar podría estar asociado con un menor riesgo de contraer la COVID-19, ya que la cifra de fumadores que contrajeron Covid-19 era mucho menor que el de no fumadores. En febrero, un estudio del New England Journal of Medicine examinó los casos en China y determinó que, de las personas que dieron positivo, alrededor del 85% eran no fumadores, el 13% eran fumadores y el 2% eran ex fumadores. Esto llevó a algunos científicos a creer que la nicotina podría ser un factor de protección contra el coronavirus.

Sin embargo, esta afirmación es incompleta y varios estudios recientes parecen refutarla. La semana pasada, un grupo de investigadores de la Universidad de California, San Francisco, analizaron los datos de más de 8.000 adultos jóvenes que completaron la Encuesta Nacional de Salud, junto con un conjunto de indicadores de riesgo establecidos por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. El objetivo era ver hasta qué punto los jóvenes son vulnerables a la COVID-19.

Informa Elena Johnson.

Consúltalo aquí.
09:21 h
Madrid sigue la estela de Barcelona en contagios de coronavirus y afronta el cóctel explosivo de población y movilidad

La pandemia vuelve a irrumpir en las provincias de Madrid y Barcelona. La nueva normalidad ha provocado un aumento de los nuevos casos de COVID-19, con datos que preocupan a los gobiernos autonómicos, que están tratando de implementar medidas para que las cifras no se disparen. Ambas comunidades han optado por imponer la mascarilla aunque existiese distancia de seguridad, limitar el ocio nocturno y ampliar la plantilla de rastreadores cuando los contagios ya habían iniciado la escalada. La vida en las grandes ciudades, con millones de ciudadanos en movimiento, con dificultades para mantener la distancia de seguridad en lugares muy concurridos como el transporte público, requiere una vigilancia epidemiológica muy estricta. 

Mirando de cerca lo que ocurre en Madrid y Barcelona, se comprueba que la segunda parece ir marcando el ritmo: en la semana del 30 de julio registró 759 casos por fecha de inicio de síntomas y en la del 6 de agosto 1.604. Los mismos que Madrid ha anotado exactamente dos semanas después. En la semana del 13 de julio, 726, y en la del 20, 1.634, según los últimos datos actualizados por provincias del Instituto de Salud Carlos III. En estas últimas semanas, en Barcelona, donde se ha reconocido que hay transmisión comunitaria, ya registraba más de 3.000 casos, y a día de hoy los datos apuntan a cierta estabilización. En ambos territorios, además, la epidemia ha golpeado con fuerza desde el principio, y según el estudio de seroprevalencia de Sanidad, presentan un nivel de población con anticuerpos por encima de la media: 11,4% en Madrid y 7,4% en Barcelona.

Informan Laura Galaup y Marta Borraz

Leer más.
07:47 h
Los hospitales de las zonas con más transmisión de COVID-19, en alerta ante el aumento de la presión asistencial

Los hospitales de las zonas donde hay más transmisión de COVID-19 o donde los brotes preocupan, como Zaragoza o la Comunidad de Madrid, están en alerta. El temor es que la transmisión llegue de manera generalizada a colectivos vulnerables, lo que multiplicaría los casos más graves de la enfermedad que necesitan hospitalización.

El análisis de los datos de los casos que se han acumulado desde el 10 de mayo realizado por el Instituto de Salud Carlos III, que ya abarca numerosos rebrotes, indica que muchos casos son de personas jóvenes o sin síntomas: el 25% de los 23.000 incluidos en el estudio tenían menos de 30 años y más de la mitad fueron asintomáticos. Un ejemplo que ilustra este aspecto se da en la provincia de Almería. Allí, a pesar de que en julio se detectaron 516 positivos –más que en el mes y medio del pico de la pandemia entre marzo y abril–, la Junta ha registrado 33 hospitalizaciones, por las 186 del pico pandémico. En la Comunitat Valenciana o en Cantabria tampoco reportan problemas a la hora de gestionar el volumen de nuevas hospitalizaciones. "El sistema no está bajo presión. La capacidad asistencial está, ahora, muy por encima del nivel de hospitalizaciones tanto convencional como en UCI", ha dicho este lunes el director del Centro de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

La noticia completa de Raúl Rejón, aquí.

22:03 h, ayer
Europa destina 500.000€ a los indígenas colombianos afectados por la pandemia

La Unión Europea ha destinado 500.000 euros en ayuda humanitaria para más de 13.000 personas vulnerables a la pandemia de coronavirus en el departamento colombiano del Amazonas, habitado mayoritariamente por indígenas, según ha informado este lunes la embajada comunitaria en Bogotá.

"Esta es una muestra más de la solidaridad europea y de las acciones que la Unión Europea en Colombia está respaldando para apoyar a las poblaciones afectadas por la pandemia en el marco de nuestros socios humanitarios y del Equipo Europa. En este caso, la mayoría indígenas que pasan por un momento difícil por el COVID-19", indicó la embajadora Patricia Llombart.

Colombia tiene 317.651 personas contagiadas de coronavirus, de las cuales 2.513 están en el departamento del Amazonas, fronterizo con Brasil y Perú.

Informa EFE.

21:45 h, ayer
Aislados en Cantabria los usuarios de una residencia y activado el protocolo en otros tres centros geriátricos

Los usuarios de la residencia de Liencres, en el municipio cántabro de Piélagos, se encuentran aislados en una zona diferenciada del centro después de detectarse un brote de coronavirus, con cinco positivos hasta ahora. Además, el virus ha obligado a activar los pertinentes protocolos en otras tres residencias por posibles contagios de la enfermedad en las últimas horas.

En la residencia de Liencres también se ha procedido a la desinfección de las instalaciones y se están llevando a cabo pruebas PCR a todos los profesionales que trabajan en ella, han informado desde la dirección de este centro a Europa Press.

Con este foco, la COVID-19 regresa a las residencias cántabras mes y medio después de levantarse el estado de alarma y las restricciones por la pandemia. El virus ha alcanzado a este centro de mayores y, además, habría obligado a activar los pertinentes protocolos en otros tres, por posibles contagios de la nueva enfermedad.

Leer más
21:34 h, ayer
Los reyes visitaron la semana pasada una feria de ganado en la que ahora hay al menos un positivo por COVID-19

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), ha informado este lunes de la decisión adoptada por el Ayuntamiento de suspender la feria ganadera del miércoles en el Mercado Nacional de Ganados, que precisamente solo hace una semana visitaron los reyes de España, tras detectarse un caso de coronavirus en un trabajador de una subcontrata del Ayuntamiento en esta instalación y ante la imposibilidad de determinar de momento si puede haber más casos.

Una medida, ha explicado el alcalde, que se toma por "precaución" ante la detección de un caso de COVID-19 en un trabajador de una subcontrata del Ayuntamiento en el MNG, mientras se va trabajando en el protocolo de actuación desde el Gobierno de Cantabria, y ante la "imposibilidad" de determinar en la jornada de hoy si puede haber más casos dentro de los trabajadores municipales que desempeñan su labor en La Cuadrona o entre los empleados de las subcontratas.

Además, ha añadido que la "especialización" del trabajo que realizan estos empleados hace imposible su sustitución. Respecto al resto de actividades programadas en el Mercado Nacional de Ganados, López Estrada ha indicado que se continuará con ellas "en la medida de los posible".

Informa EFE.

20:43 h, ayer
El Gobierno vasco pide a los clientes de dos discotecas de Bizkaia que se realicen PCR

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha lanzado este lunes un doble aviso de salud público ante posibles nuevos focos de COVID-19. En ambos casos se dirige a personas de Bizkaia, el territorio donde más casos están apareciendo en las últimas jornadas.

Por un lado, la Sanidad vasca hace un llamamiento a aquellas personas que hayan acudido a la discoteca Fever en Bilbao entre los días 24 y 26 de julio para que se realicen una prueba PCR. Del mismo modo que con la discoteca Back&Stage, los clientes de la Fever pasarán a realizarse la prueba en la carpa instalada en el Hospital de Basurto a partir del martes a las 8.30. Para ello, deberán ponerse en contacto con su centro de salud y solicitar una cita previa.

Por otro lado, Osakidetza ha extendido esta petición a los clientes del batzoki del PNV en Erandio Goikoa que visitaron la cervecera entre los días 25 y 30 de julio. Ya se han detectado algunos positivos y se quiere cribar a todos los afectados, que tendrán que acudir al hospital Alfredo Espinosa de Urduliz a partir de este martes a las 10.00 horas. Para más información está operativo el teléfono general 900 20 30 50.

Leer más
19:46 h, ayer
La aplicación Radar COVID detecta el doble de contactos por positivo que el rastreo manual

La aplicación móvil Radar COVID, desarrollada en La Gomera con el propósito de alertar contagios y frenar la propagación del virus, detecta el doble de contactos estrechos por positivo que el rastreo manual. Así lo ha explicado este lunes a través de una videoconferencia telemática la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

"La aplicación ha pasado su fase de prueba de forma satisfactoria", ha apuntado. Por ello, se prevé que comience a utilizarse en todo el país a partir de septiembre. Canarias y Baleares son la excepción, donde podrá utilizarse a partir del 10 de agosto por los beneficios que pueda aportar esta técnica ante el turismo. A partir de este mes de agosto, la herramienta tecnológica ha sido puesta a disposición de las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas.

La aplicación utiliza el Bluetooth para advertir a sus usuarios de que han estado a menos de dos o tres metros de una persona contagiada en los catorce días anteriores a un nuevo diagnóstico.

Leer más
19:43 h, ayer
Chivite lamenta las "críticas" a Navarra por el rastreo de casos positivos

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha lamentado "las críticas que está recibiendo Navarra por esa labor proactiva que hemos hecho de búsqueda de casos positivos" de Covid-19 que, ha opinado, "parece que está siendo castigada".

"No hacer esa labor proactiva y no detectar los casos es, posteriormente, encontrártelos en el hospital, como está ocurriendo en otras comunidades", ha remarcado la presidenta en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

En este sentido, ha destacado que "cuando tenemos el 60% de los positivos asintomáticos es porque tenemos una buena labor de detección y de rastreo, y eso evita que luego tengamos un mayor incremento de casos hospitalarios".

Leer más
Publicado el
1 de julio de 2020 - 07:42 h

Descubre nuestras apps

stats