La portada de mañana
Acceder
El incremento de la transmisión asoma a España a una segunda ola
Las 'amistades peligrosas' de Juan Carlos I
Análisis - ¿Un buque de carga abandonado en Beirut? Más frecuente de lo que parece

Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

SITUACIÓN GLOBAL DE LA PANDEMIA | Mapas y gráficos con la evolución

MAPA POR MUNICIPIOS | Los casos de COVID-19, municipio a municipio

DATOS POR PROVINCIAS | Últimos datos de los rebrotes

Etiquetas
21:55 h, ayer
La Policía detiene en Gran Canaria a un hombre que intentaba bloquear el paso de un bus al centro para migrantes

La Policía Nacional ha confirmado la detención de un hombre este jueves en Tunte, en el municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana. El varón intentaba impedir la entrada de un autobús al Aula de Naturaleza que acoge desde este miércoles a un grupo de personas llegadas en patera a Gran Canaria durante el fin de semana.

El arresto se ha producido después de las barricadas organizadas por los vecinos este miércoles para impedir el alojamiento de 71 hombres que llevaban tres noches en el muelle de Arguineguín a la espera de un lugar en el que hacer la cuarentena. Los residentes aseguraron que no se trató de una concentración racista, sino que trataban de impedir que "el virus entrara en el pueblo", a pesar de que todos los migrantes trasladados dieron negativo en la PCR.

Leer más
21:00 h, ayer
Científicos brasileños buscan tratar el coronavirus con la aplicación de ozono vía rectal

Un equipo de científicos brasileños ha considerado que el ozono aplicado de forma rectal, venosa o intramuscular puede complementar el tratamiento de la COVID-19, por lo que un estudio que busca determinar su eficacia se apresta a iniciar las primeras pruebas, según ha anunciado este jueves el equipo de investigadores.

"Sin efectividad de tratamientos propuestos para la COVID-19 y viendo que el ozono ha sido eficaz con otras enfermedades, partimos de sus estudios avanzados en Alemania como agente complementario valioso en la actual pandemia", ha comentado a EFE Arnoldo de Souza, presidente de la Asociación Brasileña de Ozonoterapia.

El proyecto de investigación fue presentado por la entidad a finales de marzo, en el inicio de la pandemia, y en julio recibió la homologación del Comité Nacional de Ética en Investigaciones del Ministerio de Salud de Brasil para pasar a la etapa de pruebas con grupos de pacientes específicos.

De Souza, que es cardiólogo y especialista en Medicina Sanitaria, indicó que varios hospitales públicos y privados se han ofrecido para comenzar las pruebas con sus pacientes.

Informa EFE.

20:54 h, ayer
Trump cree posible tener una vacuna del coronavirus para las elecciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este jueves que es posible que haya una vacuna para el coronavirus antes la fecha de los próximos comicios generales en el país, el 3 de noviembre, en los que se presenta a la reelección.

"Antes de finales de año, podría ser mucho antes", ha dicho Trump en una entrevista radiofónica al periodista conservador Geraldo Rivera.

"Tenemos grandes compañías, fantásticas, estas son las mejores compañías del mundo", ha dicho Trump, recordando que hay otros países en busca de una vacuna y que su única intención es salvar vidas.

"Solo quiero salvar vidas, es decir, voy con prisa y estoy presionando a todo el mundo. Si hubiera otro presidente que no fuera yo estaríamos hablando de una vacuna dentro de dos años", ha asegurado.

Las declaraciones del mandatario contrastan con las de funcionarios de su Administración, que han afirmado que la vacuna del coronavirus podría estar lista hacia finales de año o a principios de 2021.

Informa EFE.

19:44 h, ayer
Italia supera los 400 contagios y suma 6 muertos con coronavirus en 24 horas

Los contagios por coronavirus en Italia aumentaron a los 402 respecto a los 384 de este miércoles y se sumaron 6 fallecidos más en las ultimas 24 horas, según los datos divulgados hoy por el Ministerio de Sanidad.

En total se han infectado en el país 249.204 personas desde que se detectara el primer caso autóctono, el pasado 21 de febrero. El dato de víctimas mortales, con el aumento del último día, asciende a 35.187 personas, según este recuento oficial.

El número de contagios ha ido aumentando en los últimos días, debido en parte a un aumento de las pruebas para detectar los positivos que, en las 24 horas, fueron 58.673. Mientras que se mantienen los ingresados con síntomas que son 762 en toda Italia, dos menos que este miércoles, y en cuidados intensivos están hospitalizados 42 pacientes, uno más en las últimas 24 horas.

El resto de positivos, 11.900 personas, se encuentran en aislamiento domiciliario.

Informa EFE.

19:39 h, ayer
Las residencias de mayores aragonesas acumulan 469 casos detectados en 52 centros

En estos momentos hay 52 centros de mayores en Aragón con casos activos de coronavirus, con 469 personas infectadas. De estas 154 son profesionales y 315 son residentes. 64 residentes se encuentran hospitalizados y se han registrado 14 fallecidos desde principios del mes de julio.

En la actualidad, el 75% de los casos positivos por la Covid-19 se concentran en siete residencias de Aragón. En 33 de los 52 centros de mayores afectados se han registrado menos de 3 casos.

Leer más.
19:36 h, ayer
El Gobierno valenciano confinará las residencias de personas mayores de las zonas con más contagios por coronavirus

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado este jueves que las residencias de personas mayores que se encuentren en localidades o departamentos de salud especialmente castigados por el incremento de contagios por coronavirus se cerrarán tanto para visitas de familiares y amigos como para salidas de residentes por una cuestión de precaución.

Escribe Carlos Navarro.

Leer más.
19:31 h, ayer
Fallecen cuatro personas con COVID-19 en Euskadi en las últimas 48 horas

Cuatro personas que habían sido positivas en COVID-19 han fallecido en Euskadi en las 48 horas comprendidas entre las 00.00 horas del 4 de agosto y las 24.00 horas del 5 de agosto, según la estadística de 'exitus letalis' del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Se registraron dos defunciones el martes y otras tantas el miércoles en los hospitales de Txagorritxu -un paciente de solamente 39 años, según fuentes sanitarias-, Cruces, Santa Marina y Mendaro.

Escribe Iker Rioja.

Leer más.
19:21 h, ayer
Coronavirus en Aragón: 393 casos nuevos desde ayer y 35 fallecidos más que la semana pasada

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 393 nuevos casos de coronavirus en Aragón. La distribución por provincias es la siguiente: 47 casos en Huesca, 18 en Teruel y 327 en Zaragoza; en uno de los casos no figura provincia de referencia. Del total, 185 son asintomáticos. Durante la jornada analizada se han realizado 3.953 pruebas, de ellas 3.630 PCR. Además, se han dado 197 altas epidemiológicas.

Leer más.
19:19 h, ayer
Simón alerta de que la app de rastreo de COVID “no es la panacea”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha advertido este jueves de que la aplicación móvil para el rastreo de casos de contactos con positivos de COVID “no es la panacea” y ha recomendado “ser prudentes”, “no generar expectativas que no sabemos si se van a poder cumplir” e incluso “hacer que lo que está funcionando ahora deje de funcionar”, en referencia al rastreo manual de casos. El ensayo en la isla canaria de La Gomera de esta herramienta con casos ficticios ha arrojado una eficacia que dobla la detección de sospechosos.

Simón ha subrayado que este tipo de aplicaciones son “el futuro” para el control de epidemias y deben investigarse y probarse, es decir, “apostar por ello pero no ciegamente”, ha dicho, tras recordar que en algunos países, como Italia, no está dando los resultados esperados.

La semana que viene Canarias y Baleares podrían iniciar el periodo de instalación de la herramienta desarrollada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Según los resultados presentados, en el periodo de prueba la detectó 6,4 contactos estrechos de riesgo detectados por positivo simulado confirmado, el doble de lo que se suele encontrar en el archipiélago.

Por otro lado, a pesar de que ha subido ligeramente el número de hospitalizados en las últimas semanas en zonas como Catalunya, Aragón y “algún hospital de Madrid”, según Simón no se ha puesto “en compromiso” la capacidad hospitalaria de ninguna comunidad autónoma”. Sobre el motivo por el que se ofrecen datos de hospitalizados en los últimos siete días, y no de hospitalizados totales, ha explicado que creen que son los primeros los que aportan información sobre la evolución de la epidemia, y no los segundos, ya que hay pacientes que pueden estar meses ingresados. “Estas personas no nos dan información desde el punto de vista del seguimiento” de la pandemia, ha subrayado.

Escribe Marina Estévez.

19:04 h, ayer
Los contagios diarios en Reino Unido aumentan a 950 y se registran 49 muertes

El Gobierno británico informó hoy de 950 contagios de COVID-19 en veinticuatro horas, una cifra al alza frente a los 892 detectados ayer y 670 el martes, así como de 49 muertes registradas en la última jornada.

Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, han muerto hasta ahora 46.413 personas en el Reino Unido tras haber dado positivo en un test de coronavirus, y un total de 308.134 se han infectado desde que comenzó la pandemia. En los hospitales británicos permanecen ingresados 1.118 pacientes con COVID-19, de los cuales 73 necesitan ventilación asistida.

Los rebrotes locales mantienen en un confinamiento parcial a la ciudad de Manchester y otras zonas del norte de Inglaterra, así como a la localidad de Aberdeen, en Escocia.

El alcalde de la inglesa Preston, donde viven unas 150.000 personas, ha advertido de que el aumento de casos locales puede llevar a otro confinamiento en los próximos días y ha pedido a los ciudadanos que limiten las visitas a otros domicilios y lleven mascarilla en todo momento, pese a que las normas oficiales no lo requieren.

Informa EFE.

18:37 h, ayer
Sanidad pedirá a la Comunidad de Madrid que explique por qué solo detecta un 15% de asintomáticos frente al 50% de media

El Ministerio de Sanidad se reunirá mañana con responsables de la Comunidad de Madrid, donde solo se está detectando un 15% de asintomáticos positivos de COVID–19 frente al 50% de media estatal. “La Comunidad de Madrid, hasta el día de ayer, está notificando un 15% de casos asintomáticos, muy por debajo de la media nacional. Tenemos que estudiarlo con ellos”, ha dicho el portavoz Fernando Simón, que ha explicado que este viernes tendrán una reunión “para aclarar y valorar muy detalladamente” estas circunstancias.

Frente a ese porcentaje, ha destacado que en el País Vasco hay un 81% de casos positivos asintomáticos, motivo por el que ha descartado que se encuentren inmersos en una segunda ola de coronavirus.

Según Simón, en cuanto a la incidencia del virus, "Catalunya está en fase de control y descenso, mientras que Madrid está en fase de ascenso".

Escribe Marina Estévez.

18:30 h, ayer
Simón: “Hasta que no tengamos una transmisión comunitaria descontrolada no se puede hablar de segunda ola”

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha advertido de que “hasta que no tengamos una transmisión comunitaria descontrolada no se puede hablar de segunda ola”. Controlar y reducir este tipo de transmisión, que implica que los contagios se producen sin conocerse el origen de los mismos, debe ser el objetivo de este verano, ha asegurado. Simón ha incidido en que antes de que empiecen los colegios y la interacción laboral mayor propia de septiembre se debe conseguir “la menor transmisión comunitaria posible”, para que el “punto de partida” sea lo más “bajo y controlado”.

Escribe Marina Estévez.

18:14 h, ayer
Sanidad informa de 580 brotes activos en España, con 6.900 casos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado de 580 brotes de COVID–19, con 6.900 casos asociados. La mayoría de ellos, en un contexto de reuniones familiares y de amigos.

Así, el 35% de los brotes tienen un origen social, con más de 2.900 casos. Entre ellos destacan los focos relacionados con reuniones familiares y fiestas particulares (106 brotes y alrededor de 900 casos) y aquellos vinculados a locales de ocio, con al menos 46 brotes y casi 1.500 casos.

Además, ha destacado que en la última semana el porcentaje de asintomáticos detectados es del 50% de los positivos de COVID–19. Aunque en un primer momento el porcentaje se eleva alrededor de un 60%, con los días aproximadamente un 10% desarrollan síntomas. Ha destacado que no obstante, todos los asintomáticos que se detectan antes de desarrollar alguna sintomatología se aísla y no contagia. Además, ha señalado que en algunas comunidades autónomas se está registrando “algún ligero descenso” en el porcentaje de asintomáticos detectados.

Escribe Marina Estévez.

17:57 h, ayer
Arranca la rueda de prensa de Fernando Simón

Comienza en estos momentos la segunda rueda de prensa de la semana de Fernando Simón. El técnico de Sanidad va a explicar los detalles de la evolución de la pandemia en España y en el mundo. El epidemiólogo está explicando que en nuestro país, como en el resto de los países europeos, se registró una etapa de valle en cuanto al ritmo de contagios que ha variado después del comienzo de los rebrotes.

17:52 h, ayer
Sanidad registra 4.088 nuevos contagios, 1.683 del último día, con Catalunya y Madrid a la cabeza

El Ministerio de Sanidad ha registrado 4.088 casos de coronavirus, 1.683 diagnosticados en el último día. De los 4.088 casos, 1.102 se han producido en Catalunya; 731, en Madrid y 376, en Aragón. Euskadi ha incorporado 661 casos, pero ayer no había notificado por ser día festivo.

Desde el inicio de la pandemia se han infectado 309.855 personas confirmadas por test. Ayer se incorporaron 2.943 casos (1.792 del día anterior), sin contar con Euskadi y Castilla-La Mancha no sumaron sus datos por festividad local y por problemas técnicos, respectivamente.

Leer más.
17:17 h, ayer
Dos hoteles refugio en València y Benidorm alojarán de forma gratuita a los turistas que deban confinarse por la COVID-19

Turisme Comunitat Valenciana ha aprobado una resolución de emergencia por la que tramita la contratación de servicios de alojamiento para aquellos turistas que deban realizar aislamiento domiciliario.

De esta forma, la Generalitat dará cobertura gratuita a todos aquellos turistas que, ante sospechas o confirmaciones de COVID-19, deban alargar su estancia y permanecer en la Comunitat Valenciana

Leer más.
16:30 h, ayer
El Colegio de Médicos de Madrid insta a la Comunidad a contratar como rastreadores a sanitarios que ya ejercieron en la crisis

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha instado a la Comunidad de Madrid a que contrate como rastreadores a los 1.798 rastreadores sanitarios que, durante el punto álgido de la pandemia, prestaron su servicio. El Icomen reacciona así a la pretensión del Gobierno de Díaz-Ayuso de reclutar rastreadores gratis.

"El propio Colegio hizo un aporte de 1.798 personas, médicos en su mayoría y alguno en último curso de Medicina, para dar soporte a la situación en la parte álgida de la pandemia y que ahora mismo, si no todos pero un porcentaje importante, estarían en disposición de ayudar", ha expresado el presidente del Icomem en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, ha insistido en que a las personas para llevar a cabo las labores de rastreo y seguimiento de los focos que está habiendo en la Comunidad de Madrid tienen que ser remuneradas.

Además, ha señalado que es necesaria una aportación profesional y una formación previa "que estos voluntarios todavía no tienen" y ha puesto el foco en que "empieza a haber una situación de urgencia porque es importante que se aíslen esos contactos para que no propaguen el virus".

"En términos económicos o en términos de salud, el hecho de que se invierta dinero en profesionales va a garantizar que la enfermedad se pueda conseguir aislar o, por lo menos, no siga habiendo brotes que están haciendo consumo desde el punto de vista económico y un consumo en materia de salud o sanidad", ha zanjado.

Informa Europa Press / elDiario.es

15:45 h, ayer
Navarra registra 81 nuevos casos de COVID-19 y dan negativo las primeras pruebas PCR realizadas a temporeros

Navarra ha registrado 81 nuevos casos positivos por COVID-19 y un ingreso hospitalario por esta infección, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra tras realizar 1.641 pruebas PCR. La mayoría de los casos siguen registrándose en Pamplona y su comarca, que reúne el 59% de los positivos, mientras que el resto se aglutina en Tudela.

Informa Maialen Ferreira

Leer más
15:42 h, ayer
Mascarilla obligatoria también para los más pequeños, 'grupos burbuja', deporte a distancia y más profesores: así será el próximo curso escolar en Cantabria

La Consejería de Educación de Cantabria acaba de introducir entre sus novedades para el próximo curso la prohibición de actividades complementarias fuera del centro educativo y la obligatoriedad de la mascarilla para los alumnos desde primero de Primaria. En Infantil, de tres a cinco años, no será obligatorio llevar mascarilla en clase, pero sí recomendable. Entre actividades prohibidas está el uso de instrumentos de viento.

Informa Javier Fernández Rubio

Leer más
15:11 h, ayer
De las dudas de Fauci al optimismo de Trump: contradicción en las declaraciones sobre el coronavirus

Trump ha asegurado este miércoles que el virus "se irá" mientras Estados Unidos sigue reportando decenas de miles de contagios y ya acumula 4,7 millones de infecciones y más de 155.000 decesos según cifras de The Washington Post. Por otro lado, el experto en enfermedades infecciosas Anthony Fauci ha asegurado que existe una posibilidad de que el virus no pueda ser nunca "erradicado", dando lugar a una contradicción que no es nueva en la Casa Blanca.

La "alta transmisión" del virus es lo preocupa a Fauci quien ha abierto la puerta a "una nueva temporada" del virus que, con una vacuna, podría tener una incidencia menor a la de una pandemia.

El principal epidemiólogo del país ha declarado que con una vacuna y el respeto de las medidas de seguridad (distancia, mascarillas y lavado de manos) la situación podría situarse "bajo control".

Publicado el
6 de agosto de 2020 - 07:00 h

Descubre nuestras apps

stats