La portada de mañana
Acceder
La fortuna de Juan Carlos I: un patrimonio opaco y de origen incierto
Morteros españoles en Yemen: la prueba de que España sigue exportando armas
Opinión - ¿Monarquía? ¿Qué monarquía?, por Elisa Beni

Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Etiquetas
22:15 h, ayer
El expresidente colombiano Álvaro Uribe, positivo por coronavirus

El que fuera presidente de Colombia entre los años 2002 y 2010, Álvaro Uribe, ha dado positivo por COVID-19 horas después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su detención domiciliaria por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

Una misión médica visitó esta mañana al expresidente en la finca "El Ubérrimo", situada en el caribeño departamento de Córdoba, donde está pasando la cuarentena decretada por el Gobierno para combatir la COVID-19 y donde, presumiblemente, permanecerá en detención domiciliaria.

Aún no está claro si el personal sanitario que lo visitó lo hizo para practicarle la prueba de la COVID-19 o para entregarle el resultado. Según medios locales, el mandatario, de 68 años, ha tenido algunas molestias en la garganta, pero se encuentra en buen estado de salud.

En toda Colombia hay 334.979 contagiados y 11.315 fallecidos.

Informa EFE.

21:15 h, ayer
Una residencia de mayores en Madrid registra un brote con 47 casos, hay un fallecido

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado esta tarde al Ministerio de Sanidad un nuevo brote de la Covid-19 en una residencia de mayores de San Martín de la Vega con 47 casos positivos, uno de los cuales ha fallecido.

Además, seis de las 47 personas que ha dado positivo se encuentran hospitalizadas con cuadros de neumonía y deterioro por enfermedades previas. De los 47 casos positivos, 38 corresponden a residentes y nueve a profesionales de la residencia de personas mayores.

Además, se está realizando un seguimiento a 38 de sus contactos: 24 residentes y 14 empleados de esta institución, que hasta la fecha carecía de casos previos de la Covid-19.

El brote se detecta a raíz de la realización de pruebas PCR a cuatro residentes que presentaban síntomas. El estudio del resto de usuarios y trabajadores ha identificado otros 43 casos positivos, todos asintomáticos.

Informa Europa Press.

Leer más
21:12 h, ayer
El presidente mexicano López Obrador inicia homenajes diarios a las víctimas de la pandemia

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha realizado este miércoles el primero de los homenajes diarios a las víctimas de COVID-19, que consiste en un minuto de silencio para los fallecidos y un aplauso para el personal sanitario.

Una vez concluido el acto en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, el presidente informó de que cada mediodía seguirá el ejemplo de las Fuerzas Armadas, que desde hace dos meses ha estado homenajeando a los muertos de la pandemia, que ha dejado 48.869 fallecidos en México.

"El minuto de silencio es en recuerdo de los fallecidos, los que perdieron la vida por el COVID, y también el aplauso es para animar a los que están enfermos y que salgan adelante, y también para reconocer a los médicos, a las enfermeras, a los trabajadores de la salud", expuso.

Con casi 450.000 contagios confirmados, México es el sexto lugar mundial en casos acumulados del coronavirus y la semana pasada superó a Reino Unido como el tercer país con más fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.

Informa EFE

20:34 h, ayer
Muere por COVID-19 el cónsul venezolano en la ciudad brasileña de Boa Vista

El cónsul de Venezuela en la ciudad brasileña de Boa Vista, Faustino Torella, falleció este miércoles por coronavirus, una enfermedad que contrajo en junio pasado y por la que regresó a su país natal, según ha informado en canciller del país caribeño, Jorge Arreaza.

Arreaza ha recordado que Torella se contagió de la enfermedad en Boa Vista, capital del amazónico estado brasileño de Roraima, fronterizo con Venezuela. Del mismo modo, transmitió sus condolencias a los familiares "en nombre del presidente Nicolás Maduro".

El propio Maduro anunció el pasado 23 de junio, en una declaración transmitida por la estatal Venezolana de Televisión, que Torella tuvo que viajar a Venezuela de emergencia tras infectarse: "De Brasil, nos tuvimos que traer de Boa Vista a nuestro cónsul porque no había forma de atenderlo y le dio coronavirus. Nos lo trajimos de emergencia y lo estamos atendiendo".

Hasta el momento, en Venezuela se han localizado 21.438 contagiados de COVID-19, de los que 187 han fallecido, una cifra que la oposición eleva a 362 personas muertas. 

Informa EFE.

20:13 h, ayer
Florida alcanza el medio millón de casos de COVID-19

Florida ha alcanzado este miércoles el medio millón de casos de COVID-19, aunque los contagios contabilizados en las últimas 24 horas se mantienen en el orden de los 5.000 que se ha venido registrando esta semana.

Los 5.409 casos confirmados hoy han puesto el contador iniciado el 1 de marzo en 502.379, cifra solo superada en Estados Unidos por California, que tiene más de 526.000 contagiados.

En 25 días se ha duplicado la cantidad de contagiados en Florida. En cuanto a las muertes por COVID-19 son ya 7.627, contando solo a los residentes en el estado, con los 225 fallecimientos de los que el Departamento de Salud informó este miércoles. Florida es el sexto estado de EE.UU. por número de fallecidos de COVID-19, según la Universidad Johns Hopkins.

Informa EFE.

19:40 h, ayer
Nueva York anuncia controles para que los viajeros que lleguen desde estados con alta incidencia del virus cumplan cuarentenas

Nueva York va a instalar puestos de control en puntos clave de acceso a la ciudad para garantizar que los viajeros que llegan de estados donde la transmisión del coronavirus es alta completen las cuarentenas que se exigen, según anunció este miércoles el alcalde Bill de Blasio.

Los controles se instalarán en puentes y túneles de acceso a la Gran Manzana, donde los visitantes procedentes de 35 estados de EEUU deberán completar formularios para facilitar el rastreo de contagios y serán informados de que están obligados a cumplir una cuarentena de 14 días.

Además, las autoridades locales pondrán en marcha operativos para informar a los viajeros en estaciones de tren y trabajarán con empresas de transportes para que hagan lo mismo.

De Blasio, en un comunicado, explicó que no se va a dejar que el “duro trabajo” que han hecho los neoyorquinos para controlar el avance del coronavirus se eche a perder ahora.

La ciudad, que fue durante la primavera uno de los grandes focos de la pandemia, ha logrado reducir de una manera muy importante el número de casos de COVID-19, mientras que las cifras se están disparando en otras zonas de Estados Unidos.

Informa EFE.

19:12 h, ayer
Moderna anuncia un "precio de pandemia" para su vacuna, de 32 a 37 dólares

La farmacéutica Moderna ha anunciado que espera ofrecer su vacuna contra la COVID-19 a un precio de entre 32 y 37 dólares por dosis, un "precio de pandemia", que dependerá del volumen que le solicite cada país y espera garantizar su acceso universal.

"Estamos trabajando con Gobiernos en todo el mundo y con otros para asegurarnos que la vacuna es accesible independiente de la capacidad de pagar", ha asegurado en una llamada con inversores el consejero delegado de Moderna, Stephane Bancel.

Informa EFE.

Leer más.
18:42 h, ayer
Coronavirus en Aragón: 657 casos, 455 en Zaragoza y un 52% de asintomáticos

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 657 nuevos casos de coronavirus en Aragón. La distribución por provincias es la siguiente: 139 casos en Huesca, 60 en Teruel y 455 en Zaragoza; en tres casos no está registrada la provincia. Del total de casos, 333 son asintomáticos. Durante la jornada analizada se han realizado 3.953 pruebas, de ellas 3.630 PCR. 

Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Leer más.
18:32 h, ayer
La OMS pide responsabilidad a los jóvenes: "Preguntaos si hay que ir a fiestas"

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, volvió a dirigirse hoy a los jóvenes, ante el aumento de la transmisión de la COVID-19 en esa franja de edad, y les pidió que actúen con responsabilidad y se pregunten "si hay que ir a fiestas" y otros eventos masivos.

"Preguntaos si necesitáis ir a esa fiesta, a esa discoteca... si la transmisión comunitaria es baja, el riesgo también lo es, pero en zonas donde es alta, todo el mundo está en peligro", advirtió Ryan en una sesión con preguntas de internautas emitida por la OMS a través de las redes sociales.

"Necesitamos trabajar juntos para reducir los riesgos, y los jóvenes tienen un importante papel para que la transmisión baje", subrayó Ryan, quien indicó que, mientras las poblaciones de mayor edad siguen actuando con mucha cautela, la juventud, con ganas de regresar a la normalidad social, es ahora un importante vehículo de transmisión.

El experto irlandés insistió de todos modos en que cuando se producen focos de la COVID-19, sean entre jóvenes o no, "hay que evitar la búsqueda de culpables", aunque sí criticó a quienes rehúsan dar información de contacto o sobre su estado de salud en el contexto de la actual pandemia.

Informa EFE.

18:26 h, ayer
Italia suma 10 muertos con coronavirus y duplica los nuevos contagios a 384

Italia registró diez muertos con coronavirus en las últimas veinticuatro horas y confirmó 384 nuevos contagiados, el doble que los detectados el día anterior, de acuerdo a los datos divulgados hoy por el Ministerio de Sanidad. En total se han infectado en el país 248.803 personas desde que se detectara el primer caso autóctono, el pasado 21 de febrero.

El balance de víctimas mortales, con el aumento del último día, asciende a las 35.181 personas, según este recuento oficial. Los 384 nuevos contagiados son el doble de los confirmados ayer martes y se mantiene la tendencia de estancamiento de las últimas semanas en el país, aunque ligeramente más alta que la media.

No obstante se han confirmado más casos porque también se han realizado más pruebas diagnósticas, un total de 56.451, es decir, unas 15.000 más que ayer martes. Aumentaron también el número de pacientes, en 164. Actualmente en Italia hay 12.646 personas con la COVID-19, si bien la enorme mayoría aislada en sus domicilios con síntomas leves o sin ellos.

Solo 41 personas requieren cuidados intensivos, una cifra que no ha cambiado en los últimos tres días. En Italia ya se han dado de alta 200.976 personas desde que comenzara la crisis sanitaria.

Informa EFE.

18:17 h, ayer
Reino Unido registra 892 contagios y 65 muertes con COVID-19 en 24 horas

El Gobierno británico informó este miércoles de la detección de 892 contagios de la COVID-19 en las últimas veinticuatro horas, frente a 670 la jornada anterior, y de 65 muertes por coronavirus.

Desde que comenzó la pandemia, han fallecido 46.364 personas por coronavirus en centros médicos, residencias y domicilios del Reino Unido, uno de los países más golpeados de Europa por la pandemia.

En la última jornada han ingresado 183 pacientes en hospitales británicos diagnosticados con coronavirus, hasta un total de 1.152 internados en el conjunto en el país, de los cuales 77 se encuentran en unidades con ventilación asistida.

Al confinamiento parcial decretado en la ciudad inglesa de Manchester y otras zonas del norte de Inglaterra la semana pasada, se sumó hoy la localidad escocesa de Aberdeen, donde se ha detectado un repunte de los contagios.

Los bares, restaurantes y otros negocios abiertos al público deben cerrar sus puertas esta tarde y se ha limitado la entrada y salida de la ciudad, en la que viven en torno a 200.000 personas.

Informa EFE.

18:13 h, ayer
Barricadas en el principal municipio turístico de Gran Canaria para impedir el alojamiento de personas migrantes

Los vecinos de Tunte, un pueblo ubicado en el principal municipio turístico de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, se ha concentrado frente al Aula de Naturaleza Virgen del Pino para bloquear la entrada de 71 personas llegadas en patera a la Isla durante el fin de semana. "A ver si conseguimos que no se bajen ni de la guagua", comenta un vecino en un audio de WhatsApp. El grupo, en el que hay doce positivos de COVID-19, lleva tres noches durmiendo en el muelle de Arguineguín a la espera de un lugar en el que pasar la cuarentena.

Leer más.
18:01 h, ayer
Los contagios vuelven a repuntar: Sanidad registra 2.943 nuevos casos de coronavirus, 1.792 del último día y sin datos de dos comunidades

El Ministerio de Sanidad ha registrado 2.953 casos de coronavirus, 1.792 diagnosticados en el último día, sin contar los datos de Euskadi y Castilla-La Mancha, que no han registrado datos, en el caso de Euskadi, por festividad local. Ayer se notificaron 1.178. De los 2.953 casos, 771 se han producido en Catalunya, 657 en Aragón y 613 en Madrid. Desde el inicio de la pandemia se han infectado 305.767 personas confirmadas por test.

Leer más.
17:27 h, ayer
Un padre por niño y nada de mascarilla, nueva normativa en parvularios italianos

Italia publicó hoy sus normas para la vuelta al colegio y guarderías de los niños entre 0 y 6 años, que no deberán usar mascarillas y solo podrán ser acompañados por un progenitor para evitar aglomeraciones a las puertas de los centros.

Estas instrucciones, aceptadas por las regiones el pasado 31 de julio, pretenden orientar a los centros preescolares en su reapertura a partir de septiembre respetando los protocolos de prevención del coronavirus, según se lee en el texto.

En primer lugar el Ministerio de Educación apela a la "corresponsabilidad educativa" de los padres: Si un niño presenta síntomas, o un miembro de su familia, no deben acudir ir a clase.

El documento también establece indicaciones sobre los espacios en las guarderías y escuelas, como la reorganización de su mobiliario para permitir más espacio o la asignación de material didáctico o lúdico en exclusiva a cada grupo para que no los compartan.

Como ya sugiriera hace semanas la ministra de Educación, Lucia Azzolina, se recomienda en la medida de lo posible, el uso de los espacios externos y abiertos.

Informa EFE.

17:04 h, ayer
Catalunya empieza a hacer PCR puerta a puerta y en carpas para frenar los contagios en Ripollet, Terrassa y Sabadell (Barcelona)

El Departamento de Salud de la Generalitat ha iniciado este miércoles en Ripollet (Barcelona) una campaña en la comarca del Vallès Occidental para realizar puerta a puerta pruebas PCR a los vecinos de los entornos donde se han detectado mayores repuntes de la COVID-19.

La acción ha arrancado en el barrio de El Pont Vell de Ripollet, donde durante toda la jornada de este miércoles se llevarán a cabo pruebas PCR puerta a puerta en edificios y comunidades donde se ha registrado un mayor crecimiento del número de casos.

Leer más.
16:46 h, ayer
El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan comunica que se ha detectado un brote en el Hospital Mancha Centro

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha anunciado la existencia de un brote en el Hospital Mancha Centro en la localidad ciudadrealeña, avisando de que ya se ha contactado y "puesto a disposición" de las autoridades sanitarias. Esto, con el fin de "actuar de la forma más conveniente", y cumpliendo con los protocolos establecidos en estos casos. Según el Consistorio, se trata de un brote familiar en el que a fecha de hoy han dado positivo 10 casos y en rastreo se encuentran 38 personas del entorno cercano referido al círculo social y laboral de la familia.

Leer más.
16:36 h, ayer
Aumentan a 20 los positivos del brote de Valladolid declarado el martes

Los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León en Valladolid han observado un incremento de casos en el brote de Covid-19 confirmado este martes en Valladolid capital, que han pasado a ser 20 positivos y 33 contactos en seguimiento. Los afectados por este brote, ligado a una celebración familiar y entre los que hay dos grupos familiares de cinco personas, son asintomáticos o con síntomas leves y tienen edades de entre 3 y 91 años.

Leer más.
15:54 h, ayer
La Xunta incluye Madrid entre las procedencias de los visitantes que deben declarar su llegada a Galicia

El Gobierno gallego ha actualizado la lista de territorios de procedencia que obliga a los visitantes que llegan a Galicia a declarar su viaje e inscribirse en un registro de la Xunta. Los principales cambios son la inclusión de la Comunidad de Madrid y la exclusión de La Rioja y Portugal, por lo que las personas que lleguen a la comunidad desde estos territorios ya no tendrán la obligación de informar a la Xunta de Galicia. El listado de territorios y países se actualiza cada dos semanas y se publicará en la tarde de hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Leer más
15:36 h, ayer
La Ertzaintza clausura uno de los bares más concurridos de Vitoria por un posible brote de coronavirus

El Xixilu es uno de los bares más conocidos y concurridos de Vitoria, como es muy transitada la plaza en la que se encuentra. Ahora, sin embargo, ha sido clausurado por el positivo en coronavirus de, al menos, dos de sus trabajadores. El plena hora del vermú y en pleno día festivo en la capital vasca –hoy sería el día grande de las fiestas de La Blanca– la Ertzaintza se ha visto obligada a cerrar el local por prevención y a tomar los datos de todos los presentes en el interior y en la terraza, alrededor de 60 personas de todas las edades.

Informa Iker Rioja

Leer más
15:12 h, ayer
Navarra confirma 59 brotes de COVID-19 activos, en los que la mayoría de los contagiados son asintomáticos

En estos momentos en Navarra se encuentran 59 brotes de coronavirus activos. Trece de ellos afectan a 13 personas y tres a más de 20, según ha informado el Gobierno foral al Ministerio de Sanidad. En total, a lo largo de la pandemia, se han detectado 68 brotes de COVID-19 en este territorio. El brote más importante está relacionado con los 'no San Fermines' y acumula un total de 224 casos positivos en Pamplona y su Comarca, de los cuales el 64% son asintomáticos. Un brote que está en "fase de remisión" pero que "esta costando un gran esfuerzo hacer vigilancia y control", ha indicado en rueda de prensa la directora del Instituto de Salud Pública, Marian Nuin.

Informa Maialen Ferreira

Leer más
Publicado el
1 de julio de 2020 - 07:42 h

Descubre nuestras apps

stats