Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Estados Unidos supera por primera vez los 70.000 contagios de COVID-19 en 24 horas

16 julio 2020 - 12:15 h

Estados Unidos ha roto este miércoles su récord diario de contagios de la COVID-19 con 74.513, superando por primera vez la barrera de los 70.000, y ha elevado el total de casos en el país más golpeado del mundo por la pandemia a 3.490.735.

El balance también incrementa el número de muertos a 137.235 tras haber sumado 803 en las últimas 24 horas, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Esta cifra tumba la previsión máxima estimada por la administración Trump. 

Estados Unidos sigue con un incremento vertiginoso de casos ahora con más de 70.000 tras haber superado por primera vez los 60.000 el pasado 7 de julio, los 50.000 el 1 de julio y los 40.000 el 26 de junio, todo en menos de tres semanas.

Pese a que Florida, Texas y California son ahora los estados con más contagios, Nueva York se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 404.006 casos confirmados y 32.427 fallecidos. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.353 personas.

Informa EFE

Lo último, minuto a minuto

12:02 h

Aragón sancionará con al menos 3.001 euros a quien incumpla el confinamiento y con 300 euros como mínimo por no llevar mascarilla

El Departamento de Sanidad ha emitido una instrucción, que se publicará hoy en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), para reducir la discrecionalidad en la aplicación del régimen sancionador en materia de salud pública y de garantizar una mayor seguridad jurídica en la actuación de los órganos del Departamento de Sanidad para la calificación de las infracciones y la graduación de las sanciones a adoptar ante incumplimientos de los requerimientos y medidas impuestas por la autoridad sanitaria.

Leer más.

11:58 h

La Xunta decreta el uso obligatorio de mascarilla en deportes federados de contacto físico

El Diario Oficial de Galicia ha publicado este viernes, 17 de septiembre, algunas modificaciones de las medidas de prevención frente al coronavirus para el mundo del deporte. La más llamativa es quizás la obligatoriedad del uso de mascarilla en los deportes federados de contacto físico. La orden añade que “siempre que sea posible, durante la práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica deberá mantenerse la distancia interpersonal”.

Leer más.

11:56 h

Entra en funcionamiento la aplicación Radar COVID en Castilla-La Mancha

Este viernes Castilla-La Mancha inicia la puesta en marcha de la aplicación Radar COVID en la región. Esta app avisa de posibles contactos de riesgo y está enfocada a la lucha contra la COVID-19.

La aplicación, que puede ser descargada tanto en móviles iOS como Android, utiliza los sistemas de conexión Bluetooth de los terminales para detectar contactos estrechos de casos confirmados de la COVID-19, reconociendo los dispositivos que se han encontrado a menos de dos metros de distancia durante un tiempo superior o igual a los 15 minutos.

Escribe Diana Calzado.

Leer más.

11:54 h

Más Madrid invita a PSOE, Cs y Unidas Podemos a la Mesa de Emergencia Madrileña para la moción de censura contra Ayuso

Más Madrid ha mandado este viernes una carta a los portavoces parlamentarios del PSOE, Cs y Unidas Podemos de la Asamblea de Madrid para invitarles a mantener una ronda de encuentros con el fin de abrir un diálogo encaminado a explorar la posibilidad de una moción de censura que plantee una alternativa al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

La carta, firmada la portavoz del partido, Mónica García, y el portavoz parlamentario, Pablo Perpinyà, invita a cada uno de los partidos a mantener un encuentro específico con Más Madrid en el marco de la Mesa de Emergencia Madrileña, tal y como fue anunciando por Mónica García esta semana durante su intervención en el Debate del Estado de la Región.

El objetivo de esta Mesa es abrir "un espacio de diálogo entre fuerzas políticas y sociedad civil que abra el camino al acuerdo para un gobierno alternativo para Madrid".

Más Madrid lanza esta propuesta "sin más líneas rojas que el de sacar a la actual presidenta de la Puerta del Sol" y antepondrá "este objetivo a cualquier diferencia que pueda surgir en las conversaciones".

"En estas condiciones hay un grito de auxilio que recorre de punta a punta la Comunidad. El Gobierno de Ayuso tenía dos misiones para gestionar una segunda ola de la pandemia de forma efectiva: una atención primaria robusta y un sistema de rastreo sólido. Ha fracasado en las dos y, cuando un gobierno fracasa en su acción de gobierno, es un gobierno fallido", han lanzado.

11:44 h

Illa recibirá a los científicos que pidieron una auditoría externa de la crisis en The Lancet el próximo 1 de octubre

El ministro Salvador Illa y los científicos que pidieron el pasado agosto en The Lancet una auditoría externa sobre cómo el Gobierno central y los autonómicos han gestionado la crisis sanitaria de la COVID-19 han agendado una reunión para las próximas semanas. Lo ha avanzado uno de los firmantes, Rafael Abengoa, este viernes en la Cadena SER, y lo ha confirmado el Ministerio de Sanidad a elDiario.es. Los firmantes de la carta cuentan a elDiario.es que la fecha del encuentro con Illa, a propuesta del Ministerio, será el 1 de octubre.

Escribe Belén Remacha.

Leer más.

11:31 h

El hospital militar Gómez Ulla instala unas tiendas provisionales en previsión del crecimiento de la pandemia

El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid ha instalado en su aparcamiento unas tiendas provisionales de triaje hospitalario para estar preparados ante un previsible aumento de pacientes afectados por COVID-19 durante los próximos días y semanas. El Gómez Ulla fue uno de los centros hospitalarios que vio desbordadas sus capacidades en la primera ola de la pandemia y ahora, ante el aumento de casos en Madrid, ha decidido adelantarse ampliando sus capacidades, según ha publicado 'Vozpopuli'.

Fuentes del Ministerio de Defensa han explicado a Europa Press que se trata de unas tiendas provisionales de triaje hospitalario que se han instalado de forma preventiva por sí fueran necesarias ante el aumento de la pandemia.

En una comparecencia en el Congreso el pasado mes de abril, la ministra Margarita Robles detalló que el Gómez Ulla había tenido que aumentar un 51 por ciento sus camas de hospitalización, un 450 por ciento las camas de urgencias y un 277 por ciento la capacidad para UCIs.

Este hospital militar, que presta servicio para el sistema nacional de salud, se vio incluso obligado en algún 'pico' de la pandemia en los meses de marzo y abril a derivar pacientes a otros centros sanitarios ante el colapso de sus instalaciones.

Informa Europa Press.

11:07 h

Aguado dice que la reunión de Sánchez y Ayuso "no puede esperar" a la semana que viene y ve "urgente" acordar medidas

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado este viernes que la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, "no puede esperar" a la semana que viene. El miércoles, Aguado canceló su rueda de prensa habitual tras el consejo de Gobierno después de la polémica por los posibles confinamientos selectivos en la región y ayer compareció ante los periodistas sin preguntas.

"¿Hay algo más urgente que acordar las medidas para contener la pandemia en Madrid?", ha preguntado el dirigente madrileño en sus redes sociales. Para Aguado, se está "a tiempo de salvar muchas vidas y puestos de trabajo". Por ello, ha pedido que la cita se celebre "lo antes posible".

Sánchez aceptó este jueves, mediante una carta, la petición de reunión que Ayuso le había pedido en los últimos meses. Será en la sede de la Presidencia de la Comunidad, en la Real Casa de Correos.

A la vez que pedía urgencia por la necesidad que hay de “salvar vidas” y empleos y mientras se deciden en su Gobierno las medidas restrictivas que se aprobarán este viernes, Aguado ha participado en la apertura del encuentro virtual Fórum, sobre talento y al emprendimiento.

10:25 h

Ayuso retrasa su comparecencia para informar de las nuevas medidas en la Comunidad de Madrid hasta las 13.00

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que la comparecencia de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para anunciar las nuevas medidas de restricción para hacer frente al incremento de casos de COVID-19 se va a retrasar una hora y media, de las 11.30 a las 13.00.

La rueda de prensa de Díaz Ayuso llega tras dos días de incertidumbre después de que el miércoles el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, anunciase medidas en la línea de "confinamientos selectivos" y posteriormente el Ejecutivo se desmintiese a sí mismo. Este jueves el vicepresidente Ignacio Aguado pidió la ayuda del Gobierno central, tras lo cual finalmente se producirá una reunión entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en la Puerta del Sol.

La presidenta madrileña canceló la reunión programada este viernes con los alcaldes del sur de la región, municipios como Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Parla y Arroyomolinos, entre los que están algunos de los más afectados por el virus y que desconocen las medidas a adoptar.

10:24 h

China reporta el número más alto de casos del último mes

Las autoridades sanitarias chinas han notificado 32 nuevos contagios este jueves, estableciendo el pico más alto en más de un mes y triplicando la cifra de positivos reportados que, el pasado miércoles, se mantuvo en 9.

A pesar de este último incremento (mayor volumen de positivos desde el pasado 10 de agosto), las cifras de contagios permanecen relativamente bajas con respecto a los datos de principios de este mismo año. La preocupación en China ahora se centra en detener los casos importados que acceden al país desde zonas con incidencias mucho mayores.

La Comisión Nacional de Salud ha emitido un informe alertando de que todas las infecciones han sido importadas (no notifica un caso local desde mediados de agosto) y, en su mayoría, detectadas en el noroeste de la provincia de Shaanxi y en Shangai.

El total de casos en China se mantiene, por tanto, en 85.255 y los decesos, sin variaciones, en 4.634.

Con información de The Guardian.

10:23 h

Decretadas restricciones durante dos semanas en Azuqueca de Henares y Mondéjar por el aumento de contagios

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Guadalajara, ha decretado medidas especiales en las localidades de Azuqueca de Henares, que ya las tuvo también durante el mes de agosto, y Mondéjar, ambas en la provincia de Guadalajara y en ambos casos con motivo de la intensa relación socio-laboral con la Comunidad de Madrid.

Leer más.

10:13 h

La espera angustiada al confinamiento en Parla, la ciudad de España más sacudida por la COVID-19

992 contagiados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Parla, a 20 kilómetros de la Puerta del Sol, es el municipio de Madrid más sacudido por el coronavirus en esta segunda ola. Y también de España. Los 130.000 vecinos y vecinas esperan el anuncio de un confinamiento en las próximas horas entre la alarma y la incredulidad.

"No me lo creo del todo", dice Lucía, cuidadora de dos personas mayores y con dos hijos. "Ayer nos lo tomamos un poco a broma, pero no sé. Ya no sé nada", añade Patricia, una treintañera que trabaja al otro lado del mostrador del supermercado. Aún no saben si tendrán que quedarse en casa, en qué zonas y bajo qué condiciones pero, aseguran, necesitan salir a trabajar. La Comunidad de Madrid aclarará este viernes hasta dónde llega el endurecimiento de las medidas tras dos días de mensajes contradictorios que han sumido a la población en el desconcierto.

Lo cuenta Sofía Pérez Mendoza.

Leer más.

09:35 h

Seis falsos positivos en la residencia de Sanitas en Erandio y 17 casos activos en el brote de Tagore, en Vitoria

Falsa alarma. Los casos positivos en COVID-19 notificados en el boletín de este jueves de la Diputación de Bizkaia en la residencia de Sanitas en Erandio, llamada Loramendi, son en realidad negativos tras un contraanálisis, según confirman fuentes de la empresa gestora. Cinco de ellos tenían muy poca carga de Sars-Cov-2 y uno era un caso dudoso y, en todos los supuestos, al repetir la PCR han resultado negativos. También han dado negativo en la prueba rápida serológica, que mide si han superado la enfermedad en el pasado, por lo que Sanitas interpreta que son falsos positivos.

Desde Bizkaia apuntan a este periódico que este sábado enviarán otro boletín sobre la situación en las residencias y que se ajustarán los datos sobre Loramendi. A falta de los datos actualizados, los casos activos entre mayores se quedarían en Bizkaia en 2016 y los centros con brotes serían 14 y no 15.

Lo cuenta Iker Rioja Andueza.

Leer más.

09:30 h

Los contagios mundiales de COVID-19 superan los 30 millones

Los contagios de COVID-19 en el mundo han superado los 30 millones, de acuerdo con los datos proporcionados este viernes por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos. El número de infecciones confirmadas ha alcanzado los 30.071.368 a las 5.45 GMT, mientras que la cifra de fallecidos se acerca al millón, con 944.887 muertos.

Por países, Estados Unidos encabeza la lista de casos (6.674.411), por delante de la India (5.118.253) y Brasil (4.455.386). Completan los primeros diez puestos Rusia (1.081.152), Perú (744.400), Colombia (743.945), México (684.113) Sudáfrica (655.572), España (625.651) y Argentina (601.713).

Entre los países europeos, donde se asiste a un repunte de casos, también destacan Francia, undécimo con 454.266 contagios; el Reino Unido, décimo cuarto con 384.087; Italia, vigésimo con 293.025, y Alemania, vigésimo segundo, con 269.048.

EEUU también lidera el ránking por defunciones, con 197.633, mientras que Brasil (134.935) y la India (84.372) ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Informa EFE.

Consulta aquí los datos sobre la evolución de la pandemia en el mundo.

09:13 h

Alemania registra casi 2.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron en las últimas 24 horas 1.916 nuevos contagios por coronavirus, algo menos que los 2.194 registrados ayer, la cifra más elevada desde el 23 de abril.

El número de muertos asciende a 9.378, siete más en 24 horas, y el número total de positivos desde que se diera a conocer el primer caso de contagio en el país a finales de enero se sitúa en 267.773, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados esta medianoche.

En tanto, hasta ayer por la tarde constaban como recuperadas unas 238.700 personas, lo que sitúa el número de casos activos en unos 20.000. El RKI precisó en su informe difundido el miércoles por la tarde que en los últimos siete días, la cifra de nuevos contagios en Alemania había ascendido a 9.378 y la incidencia se había situado en 11 casos por cada 100.000 habitantes.

Tras un fuerte aumento entre las semanas 29 y 34 del calendario -entre el 13 de julio y el 23 de agosto- la incidencia de los últimos siete días se había estabilizado en las semanas 35 y 36 -entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre-.

Pero desde la semana 37 -a partir del 7 de este mes- se vuelve a ver un ligero aumento, "por lo que la situación debe seguir observándose cuidadosamente", subrayó el instituto. El pico de contagios se había registrado a principios de abril, con más de 6.000 nuevas infecciones diarias, y a partir de finales de julio la cifra volvió a aumentar después de varias semanas de evolución estable.

Informa EFE.

09:00 h

Seúl demandará al reverendo que propició el gran brote de COVID-19 en Corea del Sur

La ciudad de Seúl anunció hoy que presentará una demanda exigiendo 4.600 millones de wones (3,3 millones de euros) a Jun Kwang-hoon, líder de la iglesia del Amor Máximo, epicentro del segundo mayor brote de COVID-19 que ha sufrido Corea del Sur. Jun fue una de las figuras que lideró las protestas multitudinarias (las manifestaciones en sí originaron el tercer mayor brote del país) contra el Ejecutivo central en Seúl el pasado 15 de agosto, pese a que el Gobierno metropolitano de la capital surcoreana había prohibido concentraciones.

El pastor presbiteriano -que acabaría contagiándose- decidió seguir adelante con los actos, a pesar de que días antes de las manifestaciones varios miembros de su iglesia ya dieron positivo por COVID-19. La ciudad considera también que Jun dificultó las labores de los rastreadores al facilitar documentación falsa sobre los miembros de su iglesia.

El brote ligado a su iglesia suma más de 1.100 contagios y las manifestaciones casi 600. "Limitando los daños tan solo a los casos reportados en Seúl, los que ha sufrido el Gobierno de la ciudad, la agencia de transporte, las oficinas de distrito o el servicio público de salud se estiman en 13.100 millones de wones (9,5 millones de euros/11,2 millones de dólares)", reza el comunicado publicado hoy por el ayuntamiento. El portavoz municipal, Hwang In-sik, dijo hoy en rueda de prensa que esos son solo "la parte tangible de las pérdidas".

"Las dificultades que encararon los ciudadanos debido al endurecimiento del distanciamiento social (activado tras la detección del brote) y su impacto en la economía nacional son tan masivas que ni siquiera pueden contabilizarse", dijo Hwang en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

Informa EFE.

08:39 h

La errática gestión de Ayuso sume en el desconcierto al personal sanitario, a los municipios más afectados por la pandemia y a su socio de Gobierno

"Hemos sorprendido al mundo. No nos van a robar el relato de la salud ni la Sanidad"; "lo que ustedes están pretendiendo es deshacer mi relato". Era mayo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reivindicaba más autonomía para decidir sobre la desescalada en la región que era el epicentro de la pandemia. El Ministerio de Sanidad se había negado en dos ocasiones a autorizar el cambio de fase y Ayuso llevaba a los tribunales la decisión. De esas declaraciones de la presidenta madrileña en una entrevista y en el Pleno regional, habían pasado tan solo siete días desde que su entonces directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, dimitiera tras negarse a firmar la solicitud de cambio de fase. Fuentes consideraba que la autonomía no estaba preparada, y antes de someterse a las presiones del Gobierno regional eligió la salida.

Escribe Fátima Caballero.

Leer más.

22:51 h, ayer

Sanidad trabaja en la posibilidad de reducir a diez o a siete días las cuarentenas por COVID-19

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha adelantado este jueves que la Comisión de Salud Pública ya está trabajando en la posibilidad de reducir a 10 o a siete días el periodo de cuarentena por posible contagio de COVID-19, el cual actualmente se sitúa en los 14 días.

"Es una medida que se considera de forma mayoritaria, porque ayudaría a un mejor cumplimiento de las cuarentenas", ha afirmado. El no cumplimiento de las mismas, según ha expresado "es algo que vienen sufriendo todas las comunidades".

Calzón ha expresado que, aunque no tienen fijado en cuántos días quedarían, han hecho también "una consulta a nivel europeo para que valoren cuál sería el periodo concreto a fijar".

22:31 h, ayer

Miles de personas salen a la calle para reclamar medidas de "supervivencia" para la música en España

Miles de personas han salido a la calle en más de una veintena de ciudades españolas para reclamar soluciones de "supervivencia" para la música en el país e instar a las administraciones a que se reconozca este sector como estratégico para la economía, "especialmente en este contexto" de pandemia de coronavirus.

A lo largo del día, diversas caras conocidas han respaldado estas protestas desde las redes sociales. Bajo el hashtag '#alertaroja', las palabras de todos ellos han estado dirigidas a un sector que "está pasando momentos duros" y que "cada vez está latiendo más lento".

Durante el día, han tenido lugar acciones como la iluminación de la emblemática fachada del edificio Soñar de Bilbao, que ha amanecido teñida de rojo en apoyo al movimiento y se ha mantenido así durante 24 horas. También en Valencia se ha proyectado en el Ayuntamiento el logo del movimiento o se ha iluminado el Teatro Romano de Málaga.

La actual situación de pandemia ha marcado las protestas en la calle, además de la lluvia –varias de las ciudades en que estaban previstas manifestaciones finalmente cancelaron–. La organización ya había advertido que repartiría previamente tickets a los asistentes para "unas movilizaciones controladas y limitadas".

"Habíamos tenido dudas porque con la actual situación se podía ver como una marea, pero es evidente que las acciones hechas hasta ahora no han funcionado para concienciar", ha explicado a Europa Press el portavoz de Alerta Roja, Iván Espada, quien reconoce que no se hizo un "llamamiento masivo".

A partir de las 20.00 horas han comenzado a acudir los participantes a los diversos puntos indicados. En cada ciudad ha variado el número de asistentes, pero en las principales localizaciones se ha reunido a más de un millar de personas. Los manifestantes tenía cada uno una caja similar a la de equipamiento que pueden verse en los escenarios de conciertos, y la han portado durante varios metros hasta llegar al punto de protesta.

Informa Europa Press.

22:17 h, ayer

Radiografía del virus en la Comunidad de Madrid: 6,6 millones de habitantes en el epicentro de la pandemia

Desde que España entró en la nueva normalidad tras el confinamiento general, la Comunidad de Madrid se ha ido convirtiendo, semana a semana, en el foco y centro principal del rebrote de la pandemia de COVID-19. En dos meses ha pasado de una incidencia acumulada en 14 días de nueve casos por 100.000 habitantes el 15 de julio a otra de 642 el 16 de septiembre. Está la primera en esa lista seguida de Navarra (con 527), La Rioja, Castilla-La Mancha y Aragón (que están en 374, 359 y 344).

Así, a mitad de septiembre, Madrid es, de nuevo, el epicentro de la COVID-19. No solo la capital sino toda la región donde están nueve de las 10 ciudades españolas con mayor incidencia acumulada. En algunos distritos de Madrid ciudad esa incidencia supera los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que multiplica por más de cuatro la media nacional. Esta situación se hace sentir en la asistencia sanitaria, cada vez más exigida, tanto en los centros de salud como en los hospitales.

Informan Raúl Rejón / Raúl Sánchez

Leer más.

22:06 h, ayer

Cientos de trabajadores de clínicas privadas de realización de pruebas de coronavirus de Francia protestan una jornada más

Continúa la huelga de trabajadores de clínicas privadas de Francia para hacer pruebas de coronavirus. Este jueves, cientos de trabajadores han protestado por las "malas condiciones de trabajo", mientras el sistema de tests tiene que atender a una elevada demanda.

Según fuentes de CGT que citan Reuters y The Guardian, la huelga está interrumpiendo la realización de pruebas en algunas ciudades; un escenario que podría prolongarse si los dueños de los laboratorios no mejoran las condiciones laborales, solucionando la escasez de personal y subiendo los salarios, entre otras cosas.

Con información de Reuters y de The Guardian

Etiquetas
Publicado el
7 de septiembre de 2020 - 07:00 h

Descubre nuestras apps

stats