Los jueces de familia de Barcelona han recomendado que los menores de padres y madres separados se queden con el progenitor que tenga la guarda en este momento para favorecer el cumplimiento de las medidas sanitarias contra el coronavirus. Así lo han acordado con el fin de unificar criterios ante la crisis sanitaria actual.
El acuerdo establece que el sistema de responsabilidad parental la ejercerá el progenitor custodio, en casos de custodia exclusiva, o el que tenga la guarda en ese momento, en casos de custodia compartida. En caso de que uno de los dos tenga síntomas o se haya contagiado deberá dejar el hijo con el otro progenitor y se deberá facilitar el contacto con el otro por medios telemáticos.
Los jueces han instado a los progenitores en llegar “a los mayores acuerdos posibles” y ejercer de manera “responsable” la potestad parental teniendo en cuenta la situación excepcional para cumplir con las indicaciones de reducir al máximo los desplazamientos.
En caso de que haya síntomas o uno de los dos progenitores haya dado positivo por coronavirus concurre el caso de fuerza mayor y se suspenden provisionalmente las medidas acordadas en el proceso de separación. En cuanto a los procedimientos de ejecución que deban presentarse se harán en el registro telemático y se le dará trámite cuando se levante el Estado de Alarma, o su prórroga, a excepción de los casos en que se manifieste “la urgencia del mismo y el riesgo para el menor ”.
Escribe Oriol Solé.