La CEOE, principal patronal de empresarios, ha culpado al Gobierno de Pedro Sánchez de las cifras del paro y afiliación conocidas este jueves, con el mayor aumento de desempleados de la historia en un mes debido a la crisis del coronavirus. Los empresarios sostienen que “los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social de este mes están absolutamente condicionados por las decisiones gubernamentales de paralización de la actividad como principal medida de contención sanitaria derivada del COVID-19”.
La patronal critica que esta paralización “ha aparejado un parón casi absoluto de la actividad económica, limitada exclusivamente a los sectores esenciales”. Sin embargo, la paralización productiva salvo de los servicios esenciales fue acordada el pasado domingo y, según las cifras de afiliación de la Seguridad Social, la mayor destrucción de puestos de trabajo se produjo justo después de la proclamación del estado de alarma y se ha reducido en el resto del mes. Con el estado de alarma, el Gobierno ya decretó el cierre de algunos sectores, como el comercio presencial y la hostelería, principalmente.
Los empresarios apuntan en su comunicado que “las empresas están acudiendo, de forma mayoritaria, a medidas de regulación temporales (ERTES) buscando el menor impacto en el empleo” y piden que se flexibilice aún más este mecanismo temporal. Considera “imprescindible” eliminar el límite de su utilización, para que los ERTE por fuerza mayor aprobados por el Covid-19 no concluyan con el estado de alarma, “para contribuir a la recuperación de sectores que, como en el caso del turismo o la industria, va a ser gradual, evitando con ello consecuencias graves y duraderas sobre el empleo”.
Los máximos representantes de las patronales y los sindicatos están reunidos en este momentos con varios ministros del Gobierno, en una reunión del diálogo social al máximo nivel sobre la crisis del coronavirus.
Escribe Laura Olías.