Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha comenzado la habitual rueda de prensa de la institución señalando que ya son 40 países los que apoyan el Access to COVID-19 Tools (ACT), una colaboración entre diferentes países para acelerar el desarrollo de diagnósticos, medicamentos y vacunas contra el coronavirus.
“Los recientes avances en la ciencia están permitiendo que el mundo se mueva a una velocidad increíble para desarrollar estas herramientas. Pero la verdadera medida del éxito no solo será cómo rápido podemos desarrollarlas, sino cómo de equitativamente podemos distribuirlas”, ha señalado el directivo de la OMS. “Ninguno de nosotros puede aceptar un mundo en el que algunas personas estén protegidas mientras que otras no”, ha añadido para poco después recordar que “el simple acto de lavarse las manos puede marcar la diferencia”.
También ha hecho referencia a los países que están comenzando a aliviar las medidas de confinamiento, pero, según la OMS, esto no significa el final del virus. “Nuestro compromiso con medidas como la limpieza de manos y el distanciamiento físico no se puede relajar”. Además, apunta que se deben “hacer pruebas, aislar y seguir cada posible contagio”, pero también “garantizar que los servicios de sanitarios no tengan problemas a la hora de proporcionar una atención segura y efectiva para todos”.
En estos países, entre los que se encuentra España, el número de casos de coronavirus está disminuyendo. Aun así, Adhanom afirma que “en otros están aumentando”. “Este virus estará con nosotros durante mucho tiempo y debemos unirnos para desarrollar y compartir las herramientas para vencerlo”, ha agregado.
Escribe José Antonio Luna.