El Banco de España teme un agravamiento de las dificultades de acceso a la vivienda y llama a intervenir elevando la VPO de alquiler
El Banco de España considera que el “sustancial impacto macroeconómico” que tendrá la crisis sanitaria del coronavirus (recientemente elevaron hasta un 12,4% la caída prevista de la economía este año) “podría agravar tanto las dificultades de accesibilidad a la vivienda como los riesgos vinculados al mercado inmobiliario”.
La entidad ha publicado este viernes el estudio “El mercado de la vivienda en España entre 2014 y 2019”, en el que analiza la situación del sector inmobiliario en ese periodo expansivo y da unas pocas pinceladas tentativas sobre lo que puede ocurrir a partir de ahora debido a la inesperada crisis sanitaria, en ausencia aún de datos.
El Banco de España tiene claro que la epidemia impactará en la situación del mercado inmobiliario en la medida en que va a generar “un profundo efecto contractivo sobre las rentas y la actividad económica al menos en el corto plazo”. La entidad aprecia que este impacto puede ser mitigado por las medidas temporales aprobadas por el Gobierno para aliviar la presión financiera de los segmentos más vulnerables, como la moratoria de las hipotecas o el aplazamiento del pago de los alquileres. Hay otras iniciativas previstas para paliar este golpe como el ingreso mínimo vital, pero al no estar aún aprobado la entidad supervisora no lo menciona.
Lo cuenta Marina Estévez.