Durante la rueda de prensa de este viernes, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha respondido a una pregunta sobre el exceso de mortalidad detectado por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo), que asciende a 13.000 personas y que no están dentro de los 28.313 muertos oficiales registrados con COVID-19.
“No le podría decir qué porcentaje se podría atribuir al coronavirus, sí que creo que no va a ser muy pequeño”, ha declarado el responsable técnico de Sanidad. “Será una parte no desdeñable de esos 13.000 y que se centrarán en el periodo pico de la epidemia en el cual la capacidad díagnóstica era menor y algunos de los pacientes no tenían un acceso real al diagnóstico o a los servicios sanitarios”, ha añadido. No obstante, ha recordado que otro porcentaje de este número de fallecimientos “se deberá a otras causas”.
Simón ha recordado que durante el pico de la pandemia el “50% de las camas hospitalarias estuvieron ocupadas por personas con coronavirus”, algo que se incrementó hasta el 80% en algunas comunidades. Esto, ha explicado, sumado al temor de algunas personas a acudir a los centros hospitalarios ante el temor de contagio, pudo implicar “retrasos en el tratamiento de otras patologías”.
Informa Clara Roca.