Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Termina sin acuerdo la reunión entre Illa y Escudero sobre las medidas a tomar en la Comunidad de Madrid

28 septiembre 2020 - 19:13 h

La reunión que han mantenido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha terminado sin acuerdo. La cita comenzaba a las 16:30 y con ella se pretendía abordar las medidas para frenar el coronavirus en la Comunidad de Madrid.

Lo último, minuto a minuto

08:44 h, 29 de septiembre de 2020

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del martes 29 de septiembre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 29 de septiembre.

23:51 h, 28 de septiembre de 2020

Lo esencial de esta tarde para acabar el día

Terminamos la jornada de este lunes con la noticia de que Gobierno y Comunidad de Madrid no han llegado a un acuerdo sobre las medidas a tomar en la región para frenar el coronavirus. Ese era el objetivo principal del encuentro que han mantenido ambas administraciones, que comenzaba a las 16:30 horas de esta tarde.

Tras a reunión han comparecido el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y, posteriormente, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Según ha expresado Escudero, la presión asistencial en la región no es aún suficiente como para aplicar las recomendaciones del Ministerio.

No se ha manifestado en ese sentido el presidente de la Organización Médica Colegial. Serafín Romero ha expresado esta mañana que con los datos epidemiológicos que tiene Madrid, la Comunidad debería “derivar casi a una fase 1”

Esta tarde también ha terminado sin acuerdo sobre la prórroga de los ERTE. El Gobierno no ha logrado cerrar un pacto o preacuerdo con los empresarios este lunes, como pretendía, después de que los sindicatos ya respalden la propuesta del Ejecutivo para extender los ERTE hasta el 31 de enero.

Y un apunte más en el plano sanitario: el total de fallecidos con coronavirus a lo largo del mundo asciende a 995.836, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Al mismo tiempo, los casos confirmados rozan los 33 millones (son 32,9 con fecha de este lunes).

¡Buenas noches!

23:35 h, 28 de septiembre de 2020

Florida reporta 738 nuevos casos de coronavirus y cinco muertos en las últimas 24 horas

El estado de Florida ha reportado 738 nuevos casos de coronavirus este lunes. Se trata de la cifra más baja desde principios de junio y eleva el total de casos confirmados por test desde el inicio de la pandemia a los 701.302.

Además, las autoridades sanitarias han informado de cinco muertos con COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a los 14.207.

El condado de Miami-Dade, el más afectado por la pandemia, tiene en total 169.466 casos y 3.228 muertes con SARS-CoV-2. Por su parte, en todo Estados Unidos ha habido hasta la fecha 204.861 decesos y 7.122.754 positivos confirmados, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. 

Con información de EFE.

23:27 h, 28 de septiembre de 2020

Bruselas prohíbe la prostitución para frenar la alta tasa de contagios de coronavirus

La ciudad de Bruselas ha decido este lunes prohibir la prostitución para intentar frenar la alta tasa de contagios de coronavirus que acusa la capital, donde uno de cada diez test resulta positivo, más del doble de la media nacional.

La decisión la ha tomado el alcalde de Bruselas, Philippe Close, en una ordenanza municipal “con efecto inmediato y duración indeterminada”, según han indicado medios locales.

La Policía local ha comenzado a informar a las prostitutas, tanto en las calles como en los locales donde trabajan, del veto, cuyo cumplimiento se encargará de vigilar. Tras una primera fase de información, podrían empezar a imponerse multas a quien se salte la decisión.

Informa EFE.

23:22 h, 28 de septiembre de 2020

Países Bajos anuncia nuevas medidas de restricción que entrarán en vigor este martes por la tarde

El Gobierno holandés ha restringido este lunes el contacto social para frenar los contagios, con énfasis en las grandes ciudades (Ámsterdam, Róterdam y La Haya), en un último intento de evitar un confinamiento.

En una rueda de prensa, el primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció varias “medidas más estrictas a nivel nacional” para tratar de frenar lo que califica de “segunda ola” de coronavirus, dado que se espera un aumento de contagios diarios a 5.000 dentro de una semana. Tanto ayer como hoy se registraron unos 2.900 casos diarios en Países Bajos.

Las nuevas medidas entrarán en vigor a las 16.00 GMT de este martes. Entre ellas, está el teletrabajo, que era una recomendación en las regiones con más contagios, y pasa a ser ahora una exigencia para todas las empresas, a menos que no haya otra opción que el trabajo presencial, y el empleador que no respete la medida se arriesga al cierre de su empresa durante dos semanas.

Además, y por primera vez desde que comenzó la pandemia, el Ejecutivo holandés recomienda “encarecidamente” el uso de mascarillas en las tiendas de las grandes ciudades, una medida que no es una “obligación”, porque sería contraria a la ley, pero se da a los minoristas la potestad de rechazar a un cliente si se niega a usarla antes de entrar a la tienda.

Los bares y restaurantes de todo el país vuelven a ser objeto de restricciones: hace una semana se les exigió cerrar antes de la 1 de la madrugada en 14 regiones de Países Bajos, pero a partir de mañana y en todo el país tendrán que adelantar a las 22.00 horas el cierre y los últimos clientes podrán entrar como máximo una hora antes.

Asimismo, durante las próximas tres semanas, cuando se revisarán estas medidas, todos los eventos deportivos, incluidos los partidos de fútbol, se celebrarán sin público y los restaurantes de los clubes deportivos tendrán que cerrar hasta nuevo aviso.

Informa EFE.

23:17 h, 28 de septiembre de 2020

Madrid considera que la presión asistencial no es aún suficiente como para aplicar las recomendaciones del Ministerio

El Gobierno de la Comunidad de Madrid “no contempla” la intervención de la autonomía por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Así lo ha defendido este lunes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha asegurado que el criterio del Ministerio de Sanidad que pide medidas más restrictivas en el conjunto de la región no puede ser únicamente “epidemiológico” sino que hay que tener en cuenta factores como la “capacidad asistencial” de Madrid que, para el consejero, todavía tiene margen.

“La Comunidad de Madrid es la primera preocupada por la salud de los madrileños”, ha defendido Escudero, que ha respondido a las críticas del ministro Salvador Illa afirmando que “nunca ha planteado esta cuestión como una batalla ideológica”. La reunión entre el consejero y el ministro “para abordar las medidas de prevención puestas en marcha contra el COVID-19 en la Comunidad de Madrid, ha concluido por tanto, sin acuerdo entre las dos partes mientras el Ejecutivo central mete más presión a Madrid.

Informa Fátima Caballero.

Leer más.

23:12 h, 28 de septiembre de 2020

El Gobierno de Navarra confina las localidades de Falces y Funes para contener los contagios de COVID-19

Tras haber confinado la localidad de Peralta por multiplicar por cinco la media de contagios de Navarra, el Gobierno Foral ha anunciado este lunes que a partir de las 0:00 horas de este miércoles los municipios de Falces y Funes, ambos situados en el Área de Salud de Peralta, también quedan confinados.

Sus habitantes solo podrán entrar y salir de ellos para desplazamientos imprescindibles. Además, se aplican en las localidades otras medidas restrictivas que afectan sobre todo a los aforos y horarios. La decisión, según señala el Departamento de Salud, se ha tomado en colaboración con los Ayuntamientos de Falces y de Funes, después de que ambas localidades hayan registrado una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, además de otros indicadores como su tendencia al alza en el número de contagios y el nivel de transmisión.

En concreto, Falces es el segundo municipio con una incidencia acumulada más alta de la zona en 14 días, solo por detrás de Peralta, con 1.598 casos por 100.000 habitantes; mientras que Funes, con 1.393 casos por 100.000 habitantes, tiene una incidencia algo menor, pero también muy elevada. 

Informa Rodrigo Saiz.

Leer más.

23:08 h, 28 de septiembre de 2020

El confinamiento acaba con más de 1.000 matrimonios en Canarias, la cifra más alta de España

Canarias registró durante el segundo trimestre de 2020 la mayor tasa de rupturas matrimoniales de España con 5,3 demandas de disolución de parejas –separaciones y divorcios consensuados y no consensuados– por cada 10.000 habitantes.

Según informa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los datos recabados en los juzgados del Archipiélago apuntan a que entre abril y junio del presente año los procesos abiertos por rupturas matrimoniales experimentaron un descenso del 29,9% respecto al mismo periodo de 2019. Al respecto, el año pasado se contabilizaron en las islas 1.445 procesos de pareja (20 separaciones no consensuadas, 37 consensuadas, 647 divorcios no consensuados y 741 consensuados); mientras que en este 2020 la cifra fue de 1.012 (nueve separaciones no consensuadas, 14 consensuadas, 447 divorcios no consensuados y 542 consensuados).

Informa Europa Press.

Leer más.

23:04 h, 28 de septiembre de 2020

La presidenta de la Comunidad de Madrid, en 13TV: "Tenemos más desorganización que cuando estábamos solos"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado en una entrevista en 13TV que, para frenar la COVID-19 en la región se necesita “ley, orden, ayuda”. Así, ha criticado que se “desorganizó” la manera de trabajar que tenía su Gobierno cuando entró el Ejecutivo central: “Tenemos más desorganización que cuando estábamos solos”.

Ayuso ha explicado que su Ejecutivo anunciaba las medidas los viernes porque tenían que hacerlo “paulatinamente”, “para que la gente sepa a qué atenerse”.

Además, la presidenta ha criticado que “solo” pesen los errores de Madrid: “Si cuando Madrid tiene un problema, abre telediarios, espantamos a la inversión privada y los turistas”, ha dicho.

“Madrid siempre está en el foco político, siempre es la culpable de todas las cosas, para intentar que todo lo que ocurra sea siempre culpa de Madrid. Nosotros estamos trabajando con aciertos, con errores… ojalá todo lo hubiéramos hecho antes. (...) Yo estoy aquí para asumir errores”, ha zanjado.

22:47 h, 28 de septiembre de 2020

Ayuso en 13TV: "Si vamos tarde no será nuestra culpa, la CAM tiene una estrategia muy clara, son los ministros los que deciden que nos llevamos mal"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado que tiene claro que si Madrid va tarde en las medidas a tomar para frenar con el coronavirus no es culpa de su Gobierno. “La Comunidad tiene una estrategia muy clara”.

Lo ha dicho en una entrevista en 13 TV en la que ha reconocido que “Madrid tiene que tomar medidas excepcionales” que, ha asegurado, lleva reclamando “en muchas ocasiones”: “He dicho en muchas ocasiones me preocupa el aeropuerto, me preocupa que no haya una estrategia para los distintos brotes, cómo vamos a afrontar la vuelta al colegio”.

“La realidad es que la CAM no se ha ido de vacaciones. Hemos seguido trabajando, hemos aumentando nuestra capacidad para hacer test y ahora tenemos una estrategia muy clara: no podemos volver a confinar”. “No creo que confinar 100% de la gente para encontrar al 1% contagiado sea la solución. La gente necesita irse a ganar el pan”.

Ayuso se ha referido además a la “imagen de desacuerdo” entre Gobierno y Comunidad de Madrid a la hora de actuar contra la COVID-19 en la región: “Son los ministros los que deciden que nos llevemos mal”, ha expresado. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha recordado que hace una semana se reunió con el presidente del Gobierno central y llegaron a un acuerdo para trabajar contra el virus: “Pido a Sánchez que volvamos a esa foto. Por alguna razón se ha decidido trasladar a la ciudadanía la imagen de rifirrafe”.

22:11 h, 28 de septiembre de 2020

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado lamenta la imagen que están dando "ambas administraciones"

El vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha expresado a través de un mensaje en su perfil de Twitter que lamenta la imagen que están dando Gobierno y Comunidad a la hora de ponerse de acuerdo en las medidas a tomar para frenar el coronavirus en la región: “No es la que esperan los madrileños y pido disculpas por ello”.

En su mensaje, Aguado la intención inicial del Grupo de Trabajo era “acordar medidas”, no convertirlo “en un ring de boxeo”.

22:00 h, 28 de septiembre de 2020

El acuerdo sobre los ERTE se complica y queda a la espera de la votación interna de los empresarios

El acuerdo sobre la prórroga de los ERTE se complica. El Gobierno no ha logrado cerrar un pacto o preacuerdo con los empresarios este lunes, como pretendía, después de que los sindicatos ya respalden la propuesta del Ejecutivo para extender los ERTE hasta el 31 de enero. La Seguridad Social ha mejorado aún más las ayudas a las empresas que se acojan a ERTE por rebrote este lunes, tras ampliarlas ya el fin de semana, pero CEOE y Cepyme se han levantado de la mesa de diálogo social esta noche sin dar el visto bueno al documento y dejando el acuerdo en manos de una votación interna en el seno de la patronal, explican fuentes del diálogo social a elDiario.es.

Las negociaciones se han alargado desde la mañana hasta algo menos de las nueve de la noche de este lunes, apurando el plazo para intentar llegar a un acuerdo. El Gobierno tiene que aprobar la prórroga en el Consejo de Ministros de este martes porque las actuales condiciones de los expedientes de regulación temporal de empleo caducan el miércoles, 30 de septiembre. 

Informa Laura Olías.

Leer más.

21:54 h, 28 de septiembre de 2020

Illa sobre la situación de la pandemia en España: "Los datos están en línea con lo que pasa en el resto de países europeos"

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha referido en una entrevista en la segunda edición del Telediario de TVE a la situación de la pandemia en España: “La situación es inestable, los datos de España tanto en la primera ola de marzo y abril como ahora, están en línea con lo que pasa en el resto de países europeos”, ha dicho. 

Illa ha expresado que en el país se han incrementado las tasas de contagio y ha detallado que la letalidad está en el 5%. No obstante, ha subrayado que “hay que estar alerta, hay que convivir con el virus unos meses, hasta que no encontremos un tratamiento”.

Sobre eso, ha señalado que el Gobierno de España tiene una estrategia europea en materia de vacunas: “Hemos decidido comprar como mínimo siete de distintas tecnologías y hemos informado a la ciudadanía de que hemos firmado dos contratos a nivel europeo” –uno con AstraZeneca y otro con Sanofi. En ambos casos, ha insistido, solo se empezarán a administrar si superan los análisis.

21:36 h, 28 de septiembre de 2020

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa: "En Madrid hay una situación de transmisión comunitaria y la pandemia en esta comunidad no está controlada"

“En Madrid hay una situación de transmisión comunitaria y la pandemia en esta comunidad no está controlada”. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha expresado en una entrevista en la segunda edición del Telediario de TVE, que “hay que actuar para tomar el control” de la pandemia en la Comunidad de Madrid.

“Madrid requiere de un plan especial para el control de la pandemia, por eso estuvimos toda la semana pasada trabajando y ya trasladamos entonces esa necesidad de tomar medidas en zonas en las que hay datos de 500 casos por cada cien mil habitantes”, ha expresado.

Preguntado sobre si habría que tomar medidas restrictivas en otras comunidades con esa misma incidencia, Illa ha dicho que “hay que mirar los datos en su conjunto y mirar la tendencia de la pandemia en los distintos territorios”. Así, ha subrayado que en Madrid hay “incidencia alta, nivel de presión hospitalaria alto y nivel de positividad de PCR alto”.

Además, ha insistido en que la intención del Gobierno no es la de tutelar: “Venimos a ayudar, pedimos que se dejen ayudar”. 

Mañana martes vuelve a reunirse el Grupo COVID-19 para evaluar las medidas en la Comunidad de Madrid. Preguntado sobre si el Gobierno haría algo en caso de no llegar a un acuerdo, Illa ha manifestado que “estamos en el escenario de que emplazamos a la Comunidad a que revise estas medidas. (...) Esperamos que mañana haya una revisión de estos datos y si no pues veremos (...) Confío en que haya una recapacitación y una revisión de estas medidas”, ha zanjado.  

21:00 h, 28 de septiembre de 2020

El consejero de Sanidad de Madrid: "La Comunidad es la primera preocupada por la salud de los madrileños"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha señalado en rueda de prensa que, en la reunión que ha mantenido esta tarde con el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, le ha transmitido “que la Comunidad es la primera preocupada por la salud de los madrileños”: “No hemos dejado de hacerlo en ningún momento en esta pandemia”.

Además, ha subrayado que la Comunidad “nunca ha planteado esta batalla como ideológica, sino todo lo contrario”.

20:49 h, 28 de septiembre de 2020

La OMS acuerda distribuir 120 millones de tests rápidos de COVID-19 a los países en desarrollo

La Organización Mundial de la Salud ha anunciado este lunes un acuerdo para distribuir 120 millones de pruebas rápidas de COVID-19 a los países en desarrollo. Estas pruebas son capaces de diagnosticar la enfermedad en unos 15 minutos, mientras que para otras es necesario esperar varias horas o hasta días.

Las pruebas beneficiarán a hasta 133 países, y se espera que con ellas se logre cubrir la demanda en esas zonas durante seis meses.

“Esto permitirá expandir los tests a zonas de difícil acceso sin los laboratorios adecuados o con un insuficiente número de sanitarios para poder llevar a cabo pruebas PCR”, señaló en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al anunciar el acuerdo.

Con información de EFE. 

20:33 h, 28 de septiembre de 2020

Francia reporta 4.070 nuevos casos de coronavirus y 81 muertos en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias francesas han reportado 4.070 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de una bajada con respecto a los datos de ayer, que se notificaron 11.123 positivos, motivada en parte porque los domingos se hacen menos diagnósticos. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 542.639 personas confirmadas por test.

Por otro lado, se han registrado 81 nuevas muertes con COVID-19 en el último día. Una subida frente a las 27 del domingo, que eleva el total a los 31.808 decesos.

Con información de The Guardian.

20:27 h, 28 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Zaragoza nombra a Fernando Simón Hijo Predilecto de la ciudad

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado por unanimidad la propuesta del alcalde, Jorge Azcón y de los portavoces de los grupos municipales, la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a los sanitarios. También ha decidido nombrar Hijo Predilecto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. 

Además de a Simón, también se ha propuesto como Hijos Predilectos a las víctimas de la COVID-19 en Zaragoza, al colectivo de Detallistas de los Mercados de Zaragoza y al Cuerpo de Policía Local de la capital aragonesa.

Con información de Europa Press. 

20:15 h, 28 de septiembre de 2020

Los fallecidos con coronavirus en el mundo ascienden a los 995.836 desde el inicio de la pandemia

El total de fallecidos por coronavirus a lo largo del mundo asciende a 995.836, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Al mismo tiempo, los casos confirmados rozan los 33 millones (son 32,9 con fecha de este lunes).

Por continentes, América acumula algo menos de la mitad de los casos, 16,3 millones, mientras que 6,8 millones se diagnosticaron en el sur de Asia y 5,6 millones en Europa.

Respecto a las muertes, también lidera América, con casi 550.000, aún reporta algunas jornadas más de 3.000 fallecidos y la gráfica de este indicador se mantiene estable desde abril, mientras que en el Viejo Continente, con 234.000 fallecidos, reporta diariamente menos de un millar, cinco veces menos que en la primera oleada.

Los pacientes recuperados en el planeta son más de 24,6 millones –tres de cada cuatro– y de los cerca de ocho millones de casos activos menos de un 1% (65.000) están en situación grave o crítica. 

Con información de EFE.

20:10 h, 28 de septiembre de 2020

El pleno del Parlamento Europeo seguirá celebrándose en Bruselas en lugar de Estrasburgo: "La pandemia continúa extendiéndose por Europa y todo el mundo"

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha comunicado este lunes que el próximo pleno de la Eurocámara, del 5 al 8 de octubre, volverá a celebrarse en Bruselas. De acuerdo con los tratados, una docena de plenos deben tener lugar en Estrasburgo (Francia), donde está la sede principal para las plenarias. Pero la última de 2020 que se celebró allí fue en febrero, y desde entonces el Parlamento Europeo ha seguido funcionando de manera semipresencial en Bruselas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha escrito para presionar a Sassoli para que vuelvan los plenarios a Estrasburgo. Pero, de momento, la presión no está siendo efectiva. 

“La COVID-19 continúa extendiéndose en Europa y en todo el mundo”, ha afirmado Sassoli: “Desafortunadamente, dado el aumento de la tasa de transmisión del virus en Francia, incluido el Bajo Rin, y a la luz de consideraciones de salud pública, tenemos que reconsiderar el traslado de diputados y personal del Parlamento Europeo antes del período parcial de sesiones de la próxima semana”.

“Todos estamos muy interesados en Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo”, prosigue el presidente de la Eurocámara: “Más allá de la obligación legal de celebrar nuestros períodos parciales de sesiones en Estrasburgo, es nuestro más sincero deseo volver a la ciudad que, como ninguna otra, encarna la reconciliación de nuestros países europeos”.

Y concluye: “Quiero agradecer a las autoridades francesas ya la ciudad de Estrasburgo por su cooperación constante durante la pandemia y expresar mi sincera esperanza de que pronto podamos regresar. El período parcial de sesiones del Parlamento Europeo del 5 al 8 de octubre de 2020 tendrá lugar en Bruselas”.

Informa Andrés Gil.

Etiquetas
stats