El Gobierno ha aprobado una ayuda de 30 millones de euros a Marruecos para contribuir a su despliegue policial contra la inmigración. La partida, aprobada en la reunión del Consejo de Ministros de este martes, está incluida en los Presupuestos y previsto su acuerdo desde antes de la crisis migratoria con el Reino alauí de esta semana, según fuentes del Ejecutivo.
Los 30 millones de euros tienen como fin pagar los gastos ocasionados por la expulsión y devolución a sus países de origen de “inmigrantes que se encuentren irregularmente en territorio marroquí, incluyendo los gastos de combustible, manutención de inmigrantes irregulares y billetes para los dispositivos de retorno”, según avanzó Infolibre el lunes. La partida también prevé que Marruecos haga frente a la detección de la Covid-19 y la protección frente al virus de sus funcionarios.
Preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que se trata de una partida “ya presupuestada dentro de los márgenes del Ministerio” como parte de la “cooperación” con Marruecos y otros países. El ministro del Interior desvinculó la ayuda de 30 millones de “cualquier otra circunstancia concreta”.
Informa Pedro Águeda.