Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las denuncias por violencia de género bajan por cuarto año consecutivo

Solo 11 de las 54 fallecidas por violencia machista en 2013 habían denunciado

Patricia Rafael

Por cuarto año consecutivo desciende el número de denuncias presentadas en los juzgados por violencia de género. En 2013, se registraron 124.894 denuncias, un 2,8% menos que el año anterior, según datos facilitados en rueda de prensa por Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Si bien este descenso es menos acusado que el que se produjo en 2012, cuando la bajada fue del 4,1%, el número de denuncias sigue descendiendo desde 2009 a la vista de los datos recogidos por los boletines anuales del Observatorio.

Carmona ha asegurado que el descenso puede deberse a varios factores, como puede ser la crisis o “que las mujeres desconocen que tienen a su disposición recursos” para poder salir adelante, aunque ha admitido que se desconoce exactamente las razones del descenso. La gran mayoría de las denuncias, el 70,5%, fueron presentadas por las propias víctimas, el 14,6% se produjeron a través de la intervención de la Policía y el 11,5% a través de partes de lesiones. Son datos que no han variado prácticamente nada con respecto a informes de otros años anteriores. Como tampoco ha cambiado el porcentaje de denuncias presentadas por familiares, que supuso un 1,5% del total, una cifra muy parecida a la de 2012, que fue un 1,26%.

Apenas cambian tampoco las denuncias procedentes de servicios de asistencia, como pueden ser servicios sociales o médicos. El porcentaje de sus denuncias suponen un 1,92% del total frente al 1,70% del año anterior.

En el mismo informe también se recoge que de las 54 mujeres asesinadas el año pasado –dos más que en 2012–, sólo 11 habían presentado denuncia. De todas ellas, 40 eran españolas y el resto, extranjeras. Una de las víctimas mortales tenía 14 años, el resto tenía una medida de edad entre los 31 y 40 años. Respecto a las mujeres que habían presentado denuncia –de las que la mayoría, nueve, eran españolas–, Carmona ha explicado que desde el Observatorio se estudiará qué es lo que ha ocurrido y “qué fallos se han dado” en estos casos para que finalmente se produjera el asesinato machista.

Más víctimas renuncian a seguir el proceso

En 2013 también se ha incrementado la tasa de renuncias de las víctimas de violencia machista a seguir con el proceso judicial. Aunque en números absolutos el número de renuncias es menor al de 2012, 15.559, el hecho de que ese año hubiera más denuncias hace que la tasa de renuncias haya aumentado un 1,2% en 2013. “En el Observatorio nos preocupa mucho este incremento”, ha indicado su presidenta, quien ha explicado que se va a estudiar por qué se producen estas renuncias y ha subrayado que en ningún caso hay que culpabilizar a la víctima en estos casos, “el culpable siempre es el agresor”.

Respecto a las medidas civiles cauterales mientras se resolvía el proceso penal, y que tienen que ver con los hijos, desde el Observatorio admiten que “se sigue manteniendo una proporción baja” respecto al número de órdenes de protección dictadas y que apenas varía de un año a otro: en 2013 de se suspendió el régimen de visitas a los hijos en un 3% de los casos, en un 6,7% se acordó la suspensión de la guarda y custodia y en un 0,3% se suspendió la patria potestad. Preguntada al respecto, Carmona ha señalado que son “los jueces los que deben valorar si tienen que dictar o no este tipo de medidas” y aseguró desconocer por qué no decretan más a menudo.

Se ha producido un aumento del 4,8% entre el número de menores enjuiciados por violencia machista, que han pasado de 144 en 2012 a 151 en 2013.

Etiquetas
stats