Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La Xunta estudiará el auto sobre el lobo, pero insiste en que sus datos son “verdaderos”

Santiago de Compostela —
11 de junio de 2025 14:30 h

0

Santiago de Compostela, 11 jun (EFE).- La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha dicho que estudiarán el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que suspende de forma cautelar la caza del lobo en la comunidad, pero ha insistido en que los datos que ha presentado la Xunta son “verdaderos”.

“Acabamos de conocerlo, vamos a estudiarlo y habrá que concretar”, ha señalado este miércoles en declaraciones a periodistas, en las que ha recordado que la rebaja de la protección del lobo ha sido apoyada tanto por la Unión Europea como por el Congreso de los Diputados.

Vázquez ha insistido en que hay unos datos “que están registrados”, con una media diaria de diez muertes de ganado que “está comprometiendo la viabilidad de varias explotaciones” y de patrimonio cultural como los potros de A Capelada.

Y ha añadido que “en ningún caso se compromete la viabilidad de la población de lobo”, que se ha incrementado hasta las 93 manadas, un número “superior al de Portugal y al de Francia”.

“Somos la comunidad autónoma que más lobos tenemos, y lo que no pueden es basarse simplemente en hacer un análisis de toda España y centralizar el lobo única y exclusivamente en Galicia”, ha continuado.

La resolución aprobada por la Xunta no establecía un cupo específico como otras comunidades, sino que permitía autorizar solicitudes de sociedades de cazadores donde hubiese daños constatados causados por lobos.

En ese sentido, la Xunta ha recibido varias solicitudes y “autoriza algún caso, en otros casos tienen que complementar la documentación”, ha detallado la conselleira, que espera que el lobo no sea un “eólico dos”, en referencia a las decenas de suspensiones cautelares de proyectos eólicos dictadas por el TSXG.

“Apelo a la responsabilidad del Ministerio para la Transición Ecológica y lamento que aquellos ganaderos que creían verse más protegidos, con este auto igual no es así”, ha concluido.

El TSXG ha suspendido de forma cautelar la caza del lobo bajo el principio de precaución ambiental, al entender que no se ha ofrecido información “ni cualitativa ni cuantitativa” sobre los daños a la ganadería, que aunque “no son reversibles, sí son indemnizables”, y que “podría afectar a la viabilidad de las poblaciones”.

Mientras que los ecologistas han celebrado la decisión, la asociación de agricultores y ganaderos Unións Agrarias-UPA ha manifestado que no comparte el contenido del auto y ha alertado “de las posibles consecuencias que esta decisión puede tener sobre el equilibrio del medio rural gallego”.

“La sociedad gallega debe saber que el lobo no está en peligro de extinción en Galicia y que nadie defiende su desaparición en el territorio. Sin embargo, es necesario controlar sus poblaciones y sus daños para garantizar una convivencia razonable con la ganadería extensiva”, ha defendido en un comunicado, en el que solicita que la situación se resuelva “con agilidad”.