La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Así se convirtió en el apellido más común en España: la curiosa historia de García

Estatua del rey de Navarra García Ramírez, en el paseo de Sarasate de Pamplona.

Andrea Blez

14 de julio de 2025 18:30 h

1

Actualmente, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística son casi 3 millones de personas las que tienen el apellido García, la mitad de ellos como primero, lo que lo hace ser el apellido más común en España, y la otra como segundo, con cifras muy similares, y con gran popularidad en provincias como Asturias, León, Salamanca, Ávila, Segovia, Albacete o Murcia.

Así fue cómo García se convirtió en el apellido más popular en España

El apellido García, de hecho, no es solo uno de los más comunes en España, sino también en Latinoamérica, lo que da huella de la antigüedad de su popularidad, cuya primera aparición documentada se sitúa en el Reino de Navarra a mediados del siglo VIII.

Concretamente fue entre los años 789 y 791 cuando se apreciaron los primeros documentos con el apellido García, pero su origen sería anterior, se ha considerado prerromano, proveniente de las tribus asentadas en el norte de España, en referencia a su etimología, o bien se ha considerado un origen godo, germánico, si se atiende a otra posible raíz de la palabra.

En cualquier caso, la popularidad de García comienza a partir del siglo IX debido a que se asentó como un apellido y nombre muy común entre la clase alta y los monarcas, como por ejemplo podemos apreciar en el primer rey navarro llamado García Íñiguez y que en el siglo XIII eran hasta nueve los reyes con este nombre.

Así, durante la Edad Media, y en parte por la Reconquista, en la que algunos tuvieron que reconvertirse y bautizarse con otro nombre, muchos copiaron e imitaron a las clases altas y monarcas y así se extendió García, teniendo en cuenta que en muchos casos el apellido era derivado del nombre de los padres.

De hecho, de esta norma derivan la gran mayoría de los apellidos, que toman la raíz -ez de los nombres paternos, por ejemplo, en el caso de Rodrigo forma Rodríguez o Gonzalo forma González, y otros directamente tomaban sobrenombre de los progenitores como son algunos muy comunes como Moreno, Navarro o Delgado.

En el caso de García lo sucedido es que tomó directamente el nombre, sin derivado, y con su forma corta, simple y amena propició su propagación. Así, Ramiro de García, hijo de un hombre de nombre García, se tornó en Ramiro García, siendo así la forma en la que pasaría a sus descendientes y en la que ha llegado a nuestros días.

Las teorías sobre el significado y etimología del apellido García

Si bien otros apellidos populares en España como son Rodríguez o Gónzalez tienen clara su raíz, no es el caso de García, cuya palabra de origen no está del todo clara, aunque hay varias teorías al respecto. La primera y más asentada es que deriva de la palabra vasca “art”, que derivo en Haría y luego García, que tendría un significado relacionado con “oso”.

Otra de ellas, también proveniente de la zona vasca la relaciona con las palabras “kal”, “g” y “i” y que sería peña elevada y empinada, con lo que hablaría de personas que habitaban en zonas altas y montañosas, que habrían sido las primeras personas en portarlo.

La última teoría vincula a García con un apellido de origen germánico, que habrían asentado los godos, y que significaría “príncipe de vista agraciada” y relacionaría directamente esto con el hecho de que fuera nombre popular entre monarquía navarra y clases altas.

Etiquetas
stats