Todo lo que debes saber sobre el mayor simulacro de tsunami que se realizará en esta localidad andaluza

Detalle de un cartel que señala una ruta de evacuación por tsunami en en Buenaventura (Colombia).

Alberto Gómez

0

Un simulacro de tsunami como nunca se ha visto en España. Esa es la idea que han previsto y organizado para este próximo jueves la localidad de Cádiz capital y varios municipios costeros de la provincia, que serán el escenario de “Respuesta25”, calificado por las autoridades como el mayor simulacro de emergencia por maremoto que se ha realizado hasta la fecha en el territorio español. Esta actuación a gran escala tendrá como objetivo primordial poner a prueba la capacidad de respuesta, coordinación y comunicación de los distintos organismos y la ciudadanía ante una potencial emergencia en la costa gaditana. La magnitud del ejercicio se puede resumir en una cifra: más de 20.000.

Es la cantidad de personas que serán movilizadas, incluyendo 1.000 operativos de seguridad y emergencia y 19.000 ciudadanos. El ensayo se basará en el peor escenario posible, recreando un terremoto de magnitud 7,6, un fenómeno similar al sismo que sufrió la ciudad de Lisboa en 1755 y que tuvo enormes consecuencias. Para el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, la importancia de esta preparación busca que el éxito ante una catástrofe parecida a la que se simule “no sea una cuestión de suerte, sino de trabajo, anticipación, planificación, coordinación y cooperación leal”.

El simulacro está organizado por la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias (EMA), agencia perteneciente al gobierno de Andalucía. Su principal meta es ejecutar el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos en Andalucía (PEMA), que recoge la estructura organizativa, procedimientos de actuación y atención en caso de alerta por un tsunami. Este plan es pionero en España y se considera uno de los más completos de Europa, incluyendo una cartografía innovadora para analizar la vulnerabilidad edificatoria de la costa andaluza.

A las 10:03 de la mañana

Un componente crítico del ensayo será la verificación del funcionamiento del sistema de alerta ES-Alert, un mecanismo de envío masivo de mensajes a teléfonos móviles. El simulacro arrancará a las 10:03 de la mañana, momento a partir del cual la ciudadanía recibirá la alerta (a más tardar a las 10:10 horas), lo que les otorgará aproximadamente una hora para alcanzar una zona segura antes del hipotético impacto de la ola. Las autoridades han recordado que es fundamental mantener la calma y repetir en todo momento que se trata de un simulacro. Aunque Cádiz capital será el epicentro de la prueba, el ejercicio se extenderá a otros municipios costeros como Chipiona, Conil de la Frontera, Rota, Puerto Real, Los Barrios o La Línea de la Concepción, que activarán sus planes locales. 

La participación pretende ser integral, es decir, que incluya a empresas de suministros básicos, hoteles, el recinto portuario, la Zona Franca, centros escolares, residencias de mayores y diversos colegios profesionales. De hecho, una de las principales acciones será la evacuación en altura y horizontal de hoteles, centros de mayores y centros educativos. Específicamente, 2.539 escolares de centros del casco antiguo de Cádiz participarán en la evacuación hacia puntos de encuentro seguros como la Plaza de San Antonio y la Plaza Mina. También se ensayará el rescate en vertical en edificios como el Hotel Playa Victoria, el Hotel Senator Cádiz y el Parador Atlántico de Cádiz, tres grandes establecimientos hoteleros de la capital gaditana.

Vista aérea de las consecuencias del tsunami que azotó la zona costera de Severo-Kurilsk, en la isla Paramushir de las Islas Kuriles (Rusia), el pasado verano

El simulacro del tsunami contemplará acciones especializadas, como la protección del patrimonio cultural en el Museo de Cádiz o el rescate de surfistas en la playa de Santa María del Mar, quienes podrían no haber accedido al mensaje ES-Alert. En la zona portuaria de El Puerto de Santa María, la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizará prácticas de búsqueda de desaparecidos junto a bomberos y sanitarios. También se probarán los protocolos de actuación forense y la valoración de daños en edificios por parte del Colegio Oficial de Arquitectos. Para la población civil, un dato clave será la delimitación de las zonas seguras. En este sentido, las autoridades aseguran que la cuarta planta o superior de cualquier edificio de la ciudad se considera un refugio seguro. 

Además, el estadio Nuevo Mirandilla se abrirá para la población, aprovechando sus zonas más altas para albergar a unas 12.000 personas. Se hará un llamamiento esencial a la colaboración ciudadana, instando a permanecer en plantas altas si allí residen, pero también a abrir las puertas de sus bloques y ayudar a los vecinos con discapacidad a alcanzar zonas seguras. En términos de organización, intervendrán cuerpos como la Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Servicio Andaluz de Salud (SAS), Protección Civil y la UME. Desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz, a través de la Comisión de Emergencias, se participará en las reuniones de coordinación, gracias a su compromiso con la prevención y la intervención social en crisis, sobre todo a la hora de informar a la ciudadanía para evitar posibles riesgos.

“Respuesta25” es el cuarto simulacro regional organizado en Andalucía desde 2021, ejercicios que pretenden una mejora continua de los protocolos de emergencia, identificando posibles fallos en la gestión, controlar los tiempos de reacción de los operativos y detectar oportunidades de mejora tanto en la gestión a nivel de los ayuntamientos afectados como en los planes de emergencia de las empresas participantes. Se trata, aseguran los organizadores, de un paso necesario para la preparación y sensibilización de la ciudadanía ante los riesgos naturales que sufren poblaciones cada vez con más frecuencia.

Etiquetas
stats