La portada de mañana
Acceder
La UCO indaga en una comisión entre la pareja de Ayuso y Quirón
El cáncer podría tener un ‘arma secreta’ contra el alzhéimer
Opinión - '¿Un ICE en España?', por Alberto Garzón

La liga europea que se ha hecho viral en redes por sus resultados imposibles y que tiene marcado acento español

La afición del Arka Gdynia, el equipo de la liga polaca de fútbol con más futbolistas españoles.

Andrea Blez

28 de enero de 2026 21:34 h

0

La Ekstraklasa, la primera división del fútbol en Polonia, se ha convertido en viral en redes sociales en la conversación de cuentas especializadas en deporte al ser uno de los campeonatos más emocionantes del continente europeo en esta temporada 2025/2026. Su extrema competitividad y los resultados inesperados han llamado la atención de los aficionados, ya que solo unos pocos puntos separan a los equipos punteros de los que luchan por evitar el descenso.

Y es que, actualmente, el primer y último equipo de la tabla están separados por apenas once puntos, un reflejo claro de la igualdad que domina la liga. Además de esto, de los equipos que están en lo alto de la tabla, el actual líder, el Wisla Plock, lo ha conseguido con empates en sus últimos cinco encuentros, pero las curiosidades no acaban aquí, pues de la primera a la decimotercera posición hay un empate con el mismo número de victorias.

La sorprendente de la Ekstraklasa es también lo que sucede con otras estadísticas, como los goles, pues hasta trece equipos han marcado más tantos que el líder, y el que ocupa el puesto 13 es el que presenta el mejor ataque de toda la liga. Por si fuera poco, llama la atención también la situación del histórico Legia Warszawa, considerado el club más grande de Polonia, que ocupa el último lugar a la vez que son la cuarta mejor defensa del campeonato.

La liga polaca de fútbol con marcado acento español

Una liga polaca que ha ido ganando influencia española con actualmente 33 futbolistas que juegan en la Ekstraklasa, siendo el equipo con más presencia el Arka Gdynia, con hasta cinco jugadores en sus filas como son Kike Hermoso, Luis Perea, Marc Navarro, Edu Espiau y Diego Percan. Le siguen el Piast y el Jagiellonia, con cuatro españoles cada uno, evidenciando la apuesta de la liga por talento nacional.

De hecho, de los 18 clubes que conforman el campeonato, solo tres equipos no cuentan con futbolistas españoles en sus plantillas: Cracovia, Lechia y Zaglebie. Esta tendencia refleja la apertura de la Ekstraklasa hacia jugadores extranjeros y la influencia creciente de España en el fútbol polaco, tanto a nivel táctico como cultural.

El fútbol polaco no tiene nada que envidiar al español. En clubes como el Lech, tienen a tres o cuatro personas dedicadas a los extranjeros y promueven que vengan futbolistas de fuera”, declaró explicó Pablo Rodríguez al diario AS al describir su momento y situación en la liga que se ha convertido en viral por su feroz competitividad.

Adrián Dalmau, también para el diario AS, explicó las razones que le llevaron a acabar jugando en Polonia a fútbol: “Elegí la liga polaca porque es muy atractiva y competitiva. Está creciendo mucho y, dentro de poco, estará nivel top-10 europeo. El fútbol polaco ha evolucionado, pero mantiene su esencia de ser físico. Los jugadores cada vez tienen más calidad y los equipos están mejor preparados. Además, existe un gran ambiente en los estadios. La hinchada es pasional y ruidosa”, confesó.

Etiquetas
stats