La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Muere a los 36 años Cristina Santurino, la ‘ultrarunner’ que trabajó para desmontar los bulos de la nutrición deportiva

La corredora Cristina Santurino en una carrera.

Andrea Blez

11 de junio de 2025 15:21 h

2

El mundo del deporte, pero sobre todo el del atletismo, está de luto. Cristina Santurino, conocida ultrarunner, nutricionista y doctora en Ciencias de la Alimentación, ha fallecido este miércoles a la edad de 36 años, el mismo día de su cumpleaños, según ha anunciado la marca Hoka, una de sus patrocinadoras a través de las redes sociales oficiales. Santurino se dedicaba a la modalidad ultramaratón, que consiste en carreras con un recorrido mayor de lo que supone un maratón tradicional, que cubre una distancia de 42,195 kilómetros, y había participado recientemente en el maratón de montaña Zegama-Aizkorri, que finalizó con un tiempo de 6 horas, 18 minutos y 45 segundos.

Natural de Madrid, pero afincada en El Hierro, celebraba este mismo 11 de junio su 36 cumpleaños y no han trascendido por el momento las causas de su fallecimiento, según el comunicado que ha emitido la marca Hoka, y que también ha confirmado otro de sus patrocinadores, Santa Madre.

“Hoy hemos conocido la tristísima noticia del fallecimiento de Cristina Santurino. Una mujer única, que vivió su sueño y que llegó a lugares que quizá nunca imaginó. Hoy, en el día de su cumpleaños, nos despedimos de ella con el convencimiento de que su legado perdurará en el corazón de amigos y familiares para siempre. Cris, te vamos a echar mucho de menos. Vuela amiga”, ha sido el mensaje publicado por Hoka.

La trayectoria deportiva y como nutricionista de Cristina Santurino

La atleta, clásica de la Sierra de Guadarrama, tenía una amplia carrera deportiva y era habitual de carreras conocidas en su modalidad como la Tenerife Bluetrail o la Transvulcania, y entre su palmarés destacan sus victorias en el Gran Trail de Peñalara, en la TEP de 62 kilómetros y el GTP de 104 kilómetros.

Pero Cristina Santurino también era conocida por su labor como nutricionista, donde tenía un doctorado summa cum laude en ciencias de la alimentación y ejercía una labor de concienciación en la salud deportiva, siendo habitual su trabajo en contra de los bulos en materia de nutrición deportiva.

De hecho, en su página web se recogían unas palabras en las que se podía apreciar su visión en la materia: “Cada atleta es diferente, y sus necesidades también lo son. No importa si te preparas para una competición de ciclismo, una carrera de montaña o simplemente buscas mejorar tu rendimiento físico en general. El objetivo es maximizar tu potencial, ayudarte a alcanzar tus metas y disfrutar del proceso”, defendía.

Etiquetas
stats