El día en el que un anillo de Jane Austen dio lugar a un conflicto entre Reino Unido y una famosa cantante del pop
El 1 de agosto de 2012 tuvo lugar una subasta en Sotheby’s de un anillo que perteneció a la escritora Jane Austen y fue comprado por la cantante Kelly Clarkson. Sin embargo, la cantante no lo pudo sacar del Reino Unido, con intervención del propio ministerio de cultura del país.
En la actualidad Jane Austen sigue de actualidad, sus novelas son leídas por diferentes generaciones, Netflix prepara una nueva adaptación en formato de miniserie de su obra más conocida ‘Orgullo y Prejuicio’ y en este 2025 se celebra el 250 aniversario del nacimiento de la escritora, que fue protagonista, sin quererlo, de un conflicto que acabó resolviéndose por el movimiento popular.
El anillo de Jane Austen que compró Kelly Clarkson y fue objeto de discordia
Cuando Kelly Clarkson dio la puja más alta por el anillo de Jane Austen en una subasta de Sotheby's en 2012 no se esperaba que sucediera todo lo que pasó cuando el ministerio de cultura del Reino Unido le prohibió sacarlo y con el propio museo de la escritora involucrado.
La cantante estadounidense, ganadora de American Idol, pujó cerca de 243.000 dólares, más que la Casa museo de Jane Austen, y esto provocó reacciones de que una parte de la vida de la escritora fuera a abandonar el Reino Unido, algo que evitó el entonces ministro de cultura Ed Vaizey, con una prohibición temporal de exportación.
Este anillo es una joya de oro y turquesa que perteneció a la familia Austen, primero a la hermana de Jane, Cassandra y que también pasó a la cuñada de esta, Eleanor, con su compromiso matrimonial, y su valor no corresponde exactamente en la sortija, sino por la persona que lo portó.
Este anillo había pertenecido dentro de la familia y con él se obtiene también una serie de documentos de la historia de la escritora y de cómo esta joya pasó a los dedos de la autora de Orgullo y Prejuicio, con lo que se considera parte del legado.
La Casa museo de Jane Austen se quedó en anillo tras una recaudación de fondos
El ministerio de Cultura del Reino Unido prohibió la exportación con fecha temporal hasta el 30 de septiembre de ese 2012 para que diera tiempo para que la Casa Museo de Jane Austen en Chawton, Hampshire recaudara los fondos necesarios para comprarlo, en concreto necesitaban 152.000 libras.
Así, la Casa Museo de Jane Austen inició una campaña de recaudación de fondos bajo el título “Bring the Ring Home” (Trae el anillo a casa) en la que los fans de la escritora ayudaron con diferentes donaciones, llegando a ser una de 100.00 libras por parte de un benefactor anónimo, e igualaron la oferta de la cantante pop.
Kelly Clarkson cuando se enteró que el museo de la escritora estaba detrás entendió la situación y llegó a declarar a los medios al conocer la exitosa puja que “el anillo es un hermoso tesoro nacional y me alegra saber que tantos fans de Jane Austen podrán verlo”.
0