La portada de mañana
Acceder
La propuesta de Feijóo para expulsar extranjeros choca con el Supremo y el TC
Vivir después de seis trasplantes de riñón: “Llevo toda mi vida en el hospital”
Opinión - 'El dolor (solo a veces) también les pertenece', por Esther Palomera

Estuvo a punto de ser Indiana Jones, pero acabó convirtiéndose en uno de los rostros más icónicos de la televisión

Cumple hoy 81 años, pues nació un 29 de enero de 1945 en la industrial Detroit, y es uno de los actores más reconocibles al haber aparecido en series televisivas de la fama de Friends o Blue Bloods, tantas veces repetidas y que todavía siguen emitiéndose en algunos canales temáticos.

Hablamos de Tom Selleck, quien pudo haber tenido una carrera distinta en caso de haber podido hacer el papel de Indiana Jones, que obtuvo después de haber convencido tanto a Steven Spielberg como a George Lucas, pero que tuvo que declinar, acabando así finalmente en Harrison Ford, otro icónico nombre de la pantalla.

Y es que, a pesar de que George Lucas no quiso darle el papel en un comienzo, Steven Spielberg sí que había pensado en Ford para el papel que finalmente interpretaría. El hecho de venir de ser Han Solo en Star Wars fue lo que no convencía al primero, que finalmente aceptó cuando se quedaron sin Selleck.

¿Por qué Tom Selleck no interpretó a Indiana Jones?

La respuesta desmonta una de las leyendas más repetidas de Hollywood. Durante años se ha dicho que el actor rechazó el papel para protagonizar la serie Magnum, pero lo cierto es que Selleck nunca dijo que no. Al contrario: hizo la prueba, convenció tanto a Steven Spielberg como a George Lucas y llegó a ser el elegido para encarnar a Indiana Jones.

Spielberg y Lucas habían elaborado una lista inicial de candidatos en la que figuraban nombres como Timothy Matheson, John Shea, Nick Mancuso, Nick Nolte y el propio Tom Selleck, quien fue el último en pasar el casting. Tenía entonces 35 años y atravesaba una etapa complicada: estaba prácticamente sin trabajo y cobrando el subsidio de desempleo, aunque acababa de ser seleccionado para un piloto de la cadena CBS sobre un detective privado en Hawái, un proyecto del que aún no sabía si tendría continuidad.

La audición fue un éxito. “Conseguí el papel”, recordaría años después el propio actor, molesto por la idea de que hubiera rechazado voluntariamente un personaje que podía cambiarle la vida. Lucas y Spielberg mantuvieron la oferta durante semanas, pero a medida que avanzaban las conversaciones con la CBS, la cadena se mostraba cada vez más reacia a liberarlo de su compromiso contractual hasta que finalmente la negativa fue definitiva.

“Es cierto que conseguí el papel de Indiana Jones, pero lo que de verdad me enfada es cuando a continuación todo el mundo dice que rechacé el papel. No es cierto. Hice la prueba, para mí era una gran oportunidad. No siempre me salían bien las audiciones, por la presión, pero como acababa de conseguir el papel para Magnum no tenía nada que perder. Vaya, si no salía, ya tenía un trabajo. El caso es que funcionó”, declaró en una entrevista reciente.

Un rostro reconocible en televisión

A pesar de no conseguir el papel de Indiana Jones, Tom Selleck se convirtió en un rostro reconocibles en la televisión, precisamente a partir de la serie Magnum, P.I., serie emitida entre 1980 y 1988. Su interpretación del detective privado Thomas Magnum, ambientada en Hawái, lo convirtió en una estrella internacional y fijó una imagen icónica que aún hoy sigue asociada a su nombre.

Décadas más tarde, volvió a consolidar esa presencia televisiva con Blue Bloods, drama policíaco producido por Mitchell Burgess y Robin Green, en el que encarna a Frank Reagan, comisario de policía de Nueva York y patriarca de una familia gaélico-americana de agentes del orden, papel que le permitió envejecer en pantalla con autoridad y carisma.

Además de sus grandes protagonistas, Selleck dejó una huella muy recordada en la comedia televisiva gracias a su participación en Friends. Entre 1996 y 2000 apareció en diez episodios interpretando al doctor Richard Burke, oftalmólogo y amigo de la familia Geller, que mantiene una relación sentimental con Monica a partir del final de la segunda temporada. Aunque su arco principal se desarrolla en esa etapa, el personaje reaparece en temporadas posteriores, en concreto en la tercera y en el episodio final de la sexta. Su interpretación fue tan bien recibida que obtuvo una nominación al Emmy como Mejor Actor Invitado en una Serie de Comedia.