El trauma de Steven Spielberg que le llevó a crear una de sus mejores y más míticas películas

Andrea Blez

11 de junio de 2025 18:30 h

0

El 11 de junio de 1982 tuvo lugar el estreno de una de las películas más exitosas de la década de los 80: E.T. El extraterrestre, que es una de las más taquilleras de Steven Spielberg, culpable de franquicias también de éxito como Indiana Jones o Jurassic Park, y que fue también uno de los principales títulos de los premios Oscar de 1983. Desde esa fecha, se convirtió en la película más taquillera de la historia con una recaudación mundial de 359 millones de dólares, superando el récord que tenía La guerra de las galaxias, con 307 millones, y que mantendría hasta que en 1993 Spielberg batiera su marca con 978 millones recaudados por Parque Jurásico.

Más de cuatro décadas después, E.T El extraterrestre sigue traspasando generaciones, quedando como uno de los personajes míticos del cine de los ochenta, que retornaría a los cines hasta en dos ocasiones más, la primera en 1993 y la segunda en 2002, en la que se incluyó un nuevo corte.

Las aventuras del extraterrestre y el niño Elliot Taylor cautivaron a un público que no sabía que esa película estaba basada en las propias vivencias de Steven Spielberg de pequeño, cuando tenía un amigo imaginario con el que intentó superar el trauma del divorcio de sus padres, la pianista Leah Adler y el ingeniero Arnold Spielberg.

De hecho, el trauma de Spielberg hizo que Elliot no tuviera padre en la película o este no apareciera debido también a ser hijo de padres divorciados, y el personaje de E.T era el que el director imaginaba en su infancia.

Para el papel de Elliot se presentaron más de 300 niños al casting, pero Spielberg no dudó cuando Henry Thomas interpretó las líneas que le pidieron, y con tan solo 9 años fue el escogido para ser el protagonista de la película. “Está bien chico, tienes el trabajo. La improvisación fue tan sentida y honesta que le di el papel ahí mismo. Me voló la cabeza. Después me daría cuenta de que es un actor adulto, no un niño”, llegó a reconocer el propio director.

La secuela de E.T El extraterrestre que nunca se estrenó

El enorme éxito de hizo que se plantearan hacer una segunda película, llegando a ser un rumor extendido por varios años, y, de hecho, hubo una continuación que tuvo hasta título y sinopsis. Se llamaba (Miedos nocturnos) y Elliot y sus amigos eran secuestrados por los extraterrestres e intentaban buscar a E.T para que los salvara.

La idea se reactivó en 2005, pero con otro título, , pero tampoco llegó a desarrollarse y su única continuación tuvo formato de libro infantil, E. T. El libro del Planeta Verde, que seguía las aventuras del personaje en su planeta natal.