Descubren un dinosaurio que no rugía, sino que piaba como un ave

Fotografía del esqueleto completo de Pulaosaurus

Raquel Sáez

0

Hollywood se ha encargado de construir una imagen aterradora de los dinosaurios, que aparecen como enormes criaturas, de piel áspera, sin plumas y con un rugido que aterraba a todo el que andaba cerca. No hay que indagar demasiado para encontrar decenas de ejemplos, aunque la mente piense directamente en la saga de Jurassic Park, que comenzó en 1993 pero que ha continuado hasta la actualidad. La última en llegar a los cines, Jurassic World: Rebirth (2025). Los cinéfilos tampoco olvidan las películas de Godzilla, el enorme dinosaurio mutante.

Sin embargo, esa imagen tiene poco que ver con la realidad en muchos casos, como apunta un nuevo estudio publicado en la revista PeerJ, que describe a un ejemplar dinosaurio que no rugía, sino que piaba como un ave. Algo que rompe los esquemas convencionales.

Investigadores chinos han localizado en China un grupo de dinosaurios herbívoros, no aviares, que piaban como los pájaros. Esta descripción la han hecho en base al descubrimiento de nuevos huesos fosilizados de dinosaurios, que incluían partes de la laringe.

“Como la morfología de los aritenoides de Pulaosaurus se asemeja a la de los aritenoides de las aves actuales, es posible que Pulaosaurus tuviera una vocalización similar a la de las aves”, sostiene este grupo de científicos en sus conclusiones.

Vocalización similar a las aves

Los investigadores partieron del hallazgo de fósiles de una nueva especie de dinosaurio, bautizada como Pulaosaurus qinglong. Este pertenece a Neornithischia, un subgrupo de Ornithischia que incluye dinosaurios herbívoros con estructuras pélvicas similares a las de las aves. El simple descubrimiento ya fue significativo, porque se trata del primer espécimen de dinosaurio neornitisquio descubierto en la Biota de Yanliao, un importante yacimiento de fósiles de dinosaurios en el noreste de China, que data del Jurásico Medio-Tardío.

El fósil incluía un esqueleto casi completo, compuesto por vértebras, extremidades, pelvis, huesos de la laringe e incluso algunas estructuras de tejido blando, lo que ayudó a su evaluación y a la obtención de valiosa información sobre esta particular especie.

Además, Pulaosaurus qinglong representa el segundo dinosaurio conocido que conserva elementos laríngeos osificados, añaden los autores. Esto ayudó a su evaluación y “sugiere que una vocalización similar a la de las aves”. Por tanto, este dinosaurio estaba lejos de rugir, tal y como dibuja el imaginario cinematográfico, sino que más bien piaba como hacen las aves.

Etiquetas
stats