Ni Superbowl ni giras mundiales: para entender el pasado de Bad Bunny debemos viajar hasta la Murcia de 2017
Protagonista de la última actuación musical de la Super Bowl, ha conseguido aumentar el número de alumnos de español en Duolingo. También hizo historia en la última gala de los Grammy al llevarse el Álbum del año con DeBÍ TiRAR MáS FOToS, siendo el primer disco completamente en español en recibir este galardón. Lo de Bad Bunny está siendo todo un fenómeno.
En España, tendremos la oportunidad de vivirlo de cerca entre finales de mayo y mediados de junio de este año, momento en el que el Conejo Malo pondrá en pie dos conciertos en Barcelona y diez en Madrid. Doce shows en directo que reflejan la magnitud que ha alcanzado el puertorriqueño este último año y que mucho tiene que ver con su último disco.
Hablamos del álbum más político de toda su carrera. Sin dejar de lado el reguetón, Benito presenta canciones llenas de activismo en las que critica el turismo masivo, la gentrificación, la corrupción política o los apagones eléctricos que sufre Puerto Rico. Tiene tiempo incluso de dar una pequeña lección histórica sobre lo que le pasó a Hawái.
Pero para llegar hasta aquí y convertirse en uno de los artistas más importantes de la última década, el compositor de 31 años ha tenido que trabajar duro. Hoy cuelga el cartel de sold-out en estadios de la talla del Riyadh Air Metropolitano o el Estadi Olímpic Lluís Companys, pero el cantante empezó como lo hacen muchos: en discotecas y salas pequeñas.
Su concierto en Murcia hace casi diez años
A raíz de su éxito masivo, han sido muchos los fans que han recordado el pasado de Bad Bunny. Un pasado que lo une directamente a nuestro país y que se ubica lejos de los grandes recintos de Madrid y Barcelona. Uno de esos conciertos en España tuvo lugar nada más y nada menos que en Murcia.
Fue el 18 de abril de 2017, durante las Fiestas de Primavera de la localidad, el día del Bando de la Huerta, en una discoteca. “El Conejo Malo viene a romper el Bando” era el lema con el que se anunció al artista, que llevaba muy poco en esto de la música y que entonces pocos conocían en España.
Aquel martes por la noche, el público murciano tuvo la oportunidad de ver al reguetonero por apenas 18 euros. En aquel momento, Bunny aún no había publicado su primer álbum de estudio, X 100PRE, que llegaría en diciembre de 2018, aunque ya empezaban a viralizarse algunos de sus temas como Soy Peor, hoy considerado uno de los más emblemáticos de su carrera.
0