Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao abre la feria Makers con todo tipo de innovaciones de código abierto

Bilbao abre la feria Makers con todo tipo de innovaciones de código abierto

EFE

Bilbao —

0

Bilbao ha abierto hoy su festival de tecnologías creativas, Bilbao Makers Faire, en el que se dan cita innovaciones de código abierto, para ser compartidas gratuitamente, en lo que los organizadores han definido como la “nueva revolución industrial desde abajo”.

Desde hoy y durante todo el fin de semana se podrá charlar con los creadores de proyectos como un submarino de mil euros, instrumentos quirúrgicos de bajo coste para países en vías de desarrollo, un robot humanoide que ha costado 800 euros o impresoras 3D que hacen piezas, pero también tu propio busto en una hora.

Uno de los organizadores, Karim Asry, ha explicado hoy que la palabra “maker” (fabricante) “reenvía al poder de hacer con tus manos, y esto lleva al germen de una revolución industrial que está cambiando la manera en la que se transfiere el conocimiento tecnológico, ya no sólo por arriba, sino también desde la base de la pirámide, para que todos tengan acceso”.

“Es un movimiento que cree en compartir el código y el diseño de tus productos para innovar más rápido. Hay una serie de personas que se han tomado la molestia de documentar los procesos, de compartir el código de sus proyectos, de desmitificar la tecnología, y el resultado de todo esto se ve en la feria”.

Puede ser desde una impresora 3 D, que se puede construir por 200 euros con cosas que se compran en la ferretería, a drones, pasando por tiras de led en los vestidos o carros robóticos para ayudar a personas a levantar pesos.

Asry ha invitado a todos, pero sobre todo a los que tengan niños, a pasarse por la feria, porque hay decenas de actividades para ver con los más pequeños: “Es una cosa muy visual y que va directa al corazón. Los críos se vuelven locos”, ha comentado.

La feria está instalada en Zorrozaurre y, para hacerla aún más amena, incluye exhibiciones de monopatines, escuelas de circo y clases de escalada en un rocódromo iluminado con luces led.

Etiquetas
stats