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TECNOLOGÍA

ComiXology, el Netflix de los cómics

La mayor plataforma digital de cómics, propiedad de Amazon, ha anunciado un servicio de suscripción a su vasto catálogo por 5,99 dólares al mes

Aunque de momento solo estará disponible en EEUU, hacemos un repaso por su historia y contamos otras alternativas para todos aquellos fans de los cómics

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ComiXology

ComiXology

En 2014, Amazon compraba ComiXology. Los devoratebeos y demás ratones de biblioteca viñetiles probablemente estén familiarizados con el nombre, pero para los que no, lo explicamos. ComiXology vende cómics y novelas gráficas en varios formatos -entre ellos, epub y pdf, los más populares-, listos para degustar directamente en el ordenador o la tableta de turno. Como decíamos, hace dos años Jeff Bezos -CEO de Amazon- decidió que a su mayúsculo imperio le faltaba algo. Y ese algo eran los tebeos. Así que compró la empresa.

Esta semana, ComiXology ha anunciado que va a poner en marcha un servicio de suscripción parecido al que ofrecen Netflix o Spotify para acceder a su contenido de forma mensual. La plataforma cuenta con un catálogo de cómics procedente de las 75 mayores editoriales del mundo, y entre sus estanterías virtuales alberga títulos tan famosos como The walking dead, Hellboy, Saga, Buffy cazavampiros o Transformers, entre otros. "Puede sonar absurdo, pero nuestra misión es convertir a todo el planeta en fans de los cómics", ha dicho David Steinberg, CEO de la empresa. ComiXology Unlimited, como lleva por nombre el servicio, costará 5,99 dólares al mes y, aunque de momento solo estará disponible en EEUU, no todo empieza ni acaba en la filial de Amazon.

A ComiXology también se le ha apodado el Netflix de los cómics, y eso es porque, además de contar con un catálogo que supera los 75.000 títulos entre novelas gráficas y cómics, crece mucho. En septiembre de 2013, las últimas estadísticas que lanzó la empresa de Steinberg antes de pasar a formar parte de Amazon, ya habían alcanzado los 200 millones de descargas digitales. La web fundada en 2007 por Steinberg nació con el propósito de solventar los difíciles problemas de distribución a los que se ha enfrentado el mundo del cómic desde años ha.

Algunos datos más que dio a conocer la empresa en la Comic Con de 2013. El 80% de los lectores lo hacen a través de sus tabletas, el 44% leen en el ordenador y todos se gastan una media de 100 dólares al año en comprar cómics en formato digital.  Un estudio aparecido en la web Graphic Policy identificó que, en EEUU, había un 54% de hombres por un 43% de mujeres que leían cómics, y que la mayoría de ellos tenían entre 18 y 21 años. "Hay una generación entera de hombres y mujeres que abrazan la cultura geek. Ahí está la oportunidad, justo delante de nosotros", decía Steinberg a Crain's en 2013.

David Steinberg, el CEO de comiXology

David Steinberg, el CEO de comiXology

Un poco de historia y los imitadores

ComiXology nació gracias a la enorme colección que poseía Steinberg en su casa y que un cierto día, decidió vender. Así que como la tarea era harto complicada comenzó por catalogarlos, separándolos por temática y editorial. El problema era que lo tenía que hacer manualmente. Junto a dos amigos, puso en marcha una propuesta en Internet hace nueve años que al principio solo consistía en una especie de blog para mantener a los lectores informados de las últimas novedades, pero que luego evolucionó hasta convertirse en lo que es hoy.

Steinberg también le decía a Crain's que cuatro años después de poner en marcha ComiXology, la startup había hecho 19 millones de dólares en ventas y que muy probablemente triplicarían ese resultado para 2012. En 2011 tuvieron 100 millones de descargas -una cuota de mercado del 75% de todos los cómics digitales vendidos ese año-, un número que se doblaría dos años más tarde. ComiXology no podía pasar desapercibido mucho más tiempo. Así que Jeff Bezos, Amazon, la compañía de las Kindle y las Fire, decidió en 2014 presentar una oferta formal por la plataforma digital de cómics.

Pero ComiXology no solo sirve para comprarlos. También para venderlos. La web de Amazon permite a los creadores y dibujantes vender sus cómics sin coste alguno en formato digital siempre y cuando este reúna ciertos estándares. La plataforma cuenta que el proceso tarda tres meses y en algunos casos hasta seis debido al alto número de solicitudes que reciben. Es la mejor opción si eres dibujante y quieres poner tu historia gráfica al alcance del gran público.

ComiXology. Foto: Pat Loika / Flickr

ComiXology. Foto: Pat Loika / Flickr

Pero no es la única. Además de la propia Amazon y iTunes,  Comicsfix también permite la lectura de cómics en Internet, así como su descarga. Además, los dibujantes pueden subir sus creaciones a la web y son retribuídos en base a las lecturas que tenga su historia. No soporta el formato PDF, eso sí. La tarifa se acerca a los 10 euros al mes y permite acceso al catálogo de la web, menor que el de comiXology -ninguna otra plataforma se acerca a los 75.000 títulos- y de carácter más independiente.

Y como última opción, Scribd. A diferencia de las otras dos, esta plataforma no está especializada únicamente en cómics. Cuesta 8,99 dólares mensuales y también tiene libros y audiolibros. Entre las editoriales podemos encontrar a Marvel, IDW o Valiant, entre otras. A diferencia de ComiXology, las historias de los dibujantes no necesitan pasar ningún tipo de estándar y tan pronto como son subidas a la web ya pueden ser compradas.

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