Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Apple prepara una voz no binaria para Siri

El asistente de voz Siri activado en un teléfono de Apple

elDiario.es

3

Apple ha desarrollado una nueva voz para Siri que no se puede asociar con el timbre característico de una mujer ni con el de un hombre. La marca ha incluido esta voz no binaria en su nuevo sistema operativo iOS 15.4, actualmente en fase de pruebas, pero que podría estar disponible para los usuarios de sus dispositivos a partir de marzo. De momento, la voz se está testando en inglés.

Actualmente el asistente virtual de Apple es configurable con cuatro voces, dos femeninas y dos masculinas. Desde el año pasado la multinacional dejó de ofrecer como predefinida la voz de mujer con la que se popularizó este servicio, y en vez de ello pregunta al usuario cuál de las cuatro voces disponibles desea usar. Con la siguiente versión de iOS se añadirá una nueva voz de timbre neutro, al menos en la versión angloparlante del asistente. En español Siri también tiene cuatro voces, aunque una pareja tiene acento castellano y la otra mexicano.

Según ha explicado Apple a Axios, la voz ha sido grabada por una persona de la comunidad LGTBi, pero no ha ofrecido más detalles de su identidad. “Estamos encantados de presentar una nueva voz de Siri para los angloparlantes, dando a los usuarios más opciones para elegir una voz que les hable”, ha afirmado la marca al citado medio. “Millones de personas en todo el mundo confían en Siri cada día para ayudar a hacer las cosas, por lo que trabajamos para que la experiencia se sienta lo más personalizada posible”.

El hecho de que en un primer momento estos asistentes (como Alexa, de Amazon, o el de Google, que se llama simplemente “Asistente de Google”) solo adoptaran voces de mujer levantó críticas por reproducir estereotipos de género y asociar la servidumbre a lo femenino. Tras añadir voces masculinas los fabricantes siguieron configurando las femeninas como predeterminadas a no ser que el usuario se interesara por cambiarlas. Un estudio de Naciones Unidas detectó que esta práctica, unida a que los asistentes siempre contestan de forma evasiva a los comentarios machistas, refuerza sesgos perjudiciales. “El mundo debe prestar mucha más atención a cómo, cuándo y si las tecnologías de la Inteligencia Artificial tienen género y, sobre todo, a quién las está generando”, pidió entonces la directora de Igualdad de la Unesco, Saniye Gulser Corat.

El movimiento de Apple incide en la estrategia para contrarrestar estos errores de lanzamiento que los asistentes. Por el momento, la marca no ha informado de cuándo la nueva voz no binaria de Siri se incorporará al sistema en español.

Etiquetas
stats