Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas abre una investigación antimonopolio a Google y Meta por los servicios de publicidad

Logos de Facebook y Google

Andrés Gil

0

La Comisión Europea ha abierto este viernes una investigación antimonopolio para evaluar si un acuerdo entre Google y Meta (antes Facebook) para los servicios de publicidad gráfica online puede haber infringido las normas de competencia de la UE.

“Google proporciona servicios de tecnología publicitaria que actúan como intermediarios entre los anunciantes y los editores mediante subastas en tiempo real de espacios publicitarios online en sitios web o aplicaciones móviles”, explica la Comisión Europea “a través de su 'programa de licitación abierta'. Meta proporciona servicios de publicidad gráfica online y, a través de su 'Meta Audience Network', participa en subastas de espacios publicitarios de editores externos utilizando los servicios de tecnología publicitaria de Google y sus rivales”.

La investigación de la Comisión se refiere a un acuerdo de septiembre de 2018, que Google denominó Jedi Blue, entre Google y Meta para la participación de Meta's Audience Network en el programa Open Bidding de Google. A la Comisión le preocupa que el acuerdo pueda formar parte de los esfuerzos para excluir los servicios de tecnología publicitaria que compiten con el programa Open Bidding de Google y, por lo tanto, restringir o distorsionar la competencia en los mercados de publicidad gráfica en línea, en detrimento de los editores y, en última instancia, de los consumidores.

La vicepresidenta de la Comisión Europea Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, ha dicho: “Muchos editores confían en la publicidad gráfica online. A través del llamado acuerdo Jedi Blue entre Google y Meta, una tecnología competidora puede ser excluida del mercado. Si nuestra investigación lo confirma, esto restringiría y distorsionaría la competencia en el ya concentrado mercado de tecnología publicitaria, en detrimento de las tecnologías de publicación de anuncios rivales, los editores y, en última instancia, los consumidores”.

“La apertura de una investigación formal no prejuzga su resultado”, dice Bruselas.

La Autoridad del Mercado de la Competencia del Reino Unido (CMA) ha lanzado su propia investigación sobre el acuerdo entre Google y Meta. “Como es habitual, la Comisión ha estado en contacto con la CMA y tiene la intención de cooperar estrechamente en esta investigación siguiendo las normas y procedimientos aplicables”, afirma el Ejecutivo comunitario.

Etiquetas
stats