Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña inaugura el primer tramo ferroviario con cobertura 5G de Europa

Cataluña inaugura el primer tramo ferroviario con cobertura 5G de Europa
Barcelona —

0

Barcelona, 27 jun (EFE).- Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) ha inaugurado este domingo el primer tramo ferroviario con cobertura 5G de Europa, entre la estación de Plaza España, en Barcelona, y la de Europa Fira, en L'Hospitalet de Llobregat.

En la víspera del inicio del Mobile World Congress (MWC), FGC ha organizado el viaje inaugural de este tramo, que estaba previsto se pusiera en marcha coincidiendo con el congreso del año pasado.

En el acto han participado el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, la presidenta del FGC, Marta Subirà, el consejero delegado de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, el director territorial en Cataluña y Aragón de Vodafone, Diego Presa, y la tercera teniente de alcaldía de Barcelona, Laia Bonet.

Además de mejorar la cobertura y de ampliar la capacidad y velocidad de conexión, coincidiendo con el inicio del Mobile, FGC y los socios impulsores del proyecto ha creado un asistente virtual que acompaña a los asistentes al congreso, ofreciendo información sobre la agenda diaria de actividades.

La puesta en marcha de este tramo ha sido una iniciativa conjunta de FGC, la Generalitat, Vodafone y la fundación Mobile World Capital Barcelona en el marco del programa 5G Barcelona, una red público-privada para impulsar laboratorios para testar esta tecnología.

La cobertura 5G estará disponible en las estaciones de Plaza España, Magòria-La Campana, Ildefons Cerdà y Europa Fira, operadas por FGC, y cubre los vestíbulos de las estaciones, los andenes e incluso los túneles por los que circulan los convoyes.

Hoffman ha destacado el ecosistema de actores que han colaborado para hacer posible la iniciativa, destacando la necesidad de apoyar proyectos transformadores e innovadores que mejoran la vida de las personas.

Puigneró ha reivindicado la vocación de innovación del Govern, poniendo como ejemplo esta iniciativa o la del lanzamiento de su primer nanosatélite, y ha instado a “no tener miedo a probar nuevas cosas”: “La innovación es la clave del éxito de cualquier país”.

El vicepresidente ha defendido la unión de los departamentos de Territorio y de Políticas Digitales bajo el mismo paraguas, señalando que el objetivo es “fusionar el siglo XX con el XXI” y “adaptar las infraestructuras físicas” para que sean eficientes, sostenibles y de alta capacidad.

Bonet ha celebrado la puesta en marcha de este tramo pionero, pero ha pedido a empresas y administraciones que la digitalización y los nuevos avances tecnológicos no creen más desigualdades ni ensanchen la brecha digital, mientras que Subirà ha destacado que FGC es el medio de transporte de referencia del MWC y ha puesto de relieve la apuesta de la compañía por la innovación.

Etiquetas
stats