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COSCE: apostar por la ciencia desde la infancia, un arma contra negacionismo

COSCE: apostar por la ciencia desde la infancia, un arma contra negacionismo
Madrid —

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Madrid, 1 oct (EFE).- Desde el comienzo de la pandempia, las teorías negacionistas y conspirativas no han dejado de proliferar y, junto a las noticias falsas y los mensajes pseudocientíficos, ponen en riesgo a la salud pública, pero esta amenaza se podría combatir impulsando el conocimiento científico desde la infancia, aseguran las sociedades científicas.

Para ello, la Confederación Española de Sociedades Científicas de España (Cosce) promueve desde hace una década el proyecto ACIERTAS (Aprendizaje de las Ciencias por Indagación En Redes Transversales Colaborativas), que pretende inculcar el amor por la ciencia en los niños para formar una sociedad con capacidad crítica basada en el conocimiento y los datos contrastados.

Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el apoyo de la Fundación La Caixa, ACIERTAS tiene como objetivo impulsar el conocimiento de las disciplinas STEM entre los alumnos de primaria y primeros cursos de secundaria.

El proyecto es una plataforma gratuita y abierta a todos los docentes de ciencias de primaria y secundaria que proporciona herramientas a los profesores interesados en enseñar las ciencias de una manera amena e interactiva.

ACIERTAS permite celebrar debates con científicos expertos, poner en común experiencias de enseñanza práctica de las ciencias en los colegios y compartir el conocimiento que se genera en las aulas y fomentar el aprendizaje basado en la indagación.

“La plataforma pone en contacto a docentes que realizan proyectos o iniciativas innovadoras en el aula con otros colegas con los que pueden compartir experiencias y adaptarlas a cada caso particular. La gran ventaja de ACIERTAS es que genera redes, formadas por grupos de docentes con intereses similares, que facilitan este intercambio de conocimientos”, explica Paloma Fernández Sánchez, presidenta de la Comisión de ACIERTAS de la Cosce.

El cierre de los colegios el pasado marzo dio un impulso a la enseñanza online y elevó las peticiones de información por parte de los más de 600 docentes asociados al proyecto que recibieron una serie de vídeos con indicaciones para trabajar online y dar clases de forma entretenida.

La importancia de fomentar el conocimiento de las ciencias en la sociedad ha sido más evidente que nunca durante estos meses de pandemia, y aunque, “el negacionismo es muy difícil de atajar, impulsar la cultura científica es esencial para hacerle frente”, defiende Fernández.

“Es inevitable que en momentos así surjan teorías conspirativas, pero si tenemos una población educada científicamente, la mayoría será capaz de darse cuenta de que estas teorías no tienen fundamento”, añade la experta.

“Los negacionistas plantean la información de manera que no tengas más remedio que creerla. Lo que tenemos que hacer los científicos y los profesores es contrarrestar estos mensajes, proporcionar a la población las herramientas suficientes para que sean capaces de distinguir la ciencia de la manipulación”, concluye.

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