eldiario.es

9

TECNOLOGÍA

Lo que hay detrás del vídeo del Equipo E: tecnología gratis y un misterioso desarrollador ruso

Este semana se ha viralizado un vídeo que convertía a los políticos españoles en miembros del equipo A, bajo la firma de Face to Fake

El programa utilizado por Face to Fake para llevar a cabo el vídeo del equipo E se conoce como DeepFakeLab, y está disponible gratis para cualquiera

Esta tecnología ha sido desarrollada por un misterioso programador ruso que rechaza el contacto con los medios siempre con la misma frase

El Equipo E

El Equipo E

El lunes, en medio de la resaca electoral, antes de que se anunciara el pre-acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos y justo cuando dimitía Albert Rivera, se viralizaba por Whatsapp, Twitter y otras redes sociales un vídeo en el que podíamos ver a los principales políticos de los partidos "caracterizados" como miembros del Equipo A emulando la mítica introducción de la serie de televisión. Con Pablo Casado como Hannibal Smith, Pedro Sánchez como Fénix, Pablo Iglesias como Amy Amanda Allen, Albert Rivera como el Loco Murdock y Santiago Abascal como M.A. Barracus.

La fusión de la cara de los políticos con el rostro y las expresiones de los personajes de la serie es asombrosa.

El vídeo se enmarca dentro de lo que conocemos como Deepfake. Curiosamente, y a diferencia de lo que ha ocurrido en otras ocasiones cuando se ha denominado esta tecnología como un peligro para la democracia, no ha habido reacciones públicas que alerten sobre el peligro de esta técnica puesto que se enmarca claramente dentro del humor y la parodia.

El vídeo es obra de Face To Fake, una misteriosa cuenta de Youtube y Twitter que hasta el momento no ha concedido entrevistas con ningún medio que anunciaba el pasado 12 de julio su irrupción en la escena mediática con un avatar cuyos colores recuerdan a la bandera republicana: "¡Saludos a todos! Este es el inicio de una larga serie de vídeos basados en el arte del Deepfake, son muchas las ideas y espero que solo sea una cuestión de tiempo poder llevarlas a cabo. Disfrutad, ¡y nos vemos las CARAS!". En la descripción del vídeo del Equipo E aparece un agradecimiento que reza: "Agradecimientos a Iperov, quien puso esta magia al alcance de todos". Con un enlace a una cuenta del repositorio de software de código abierto Github, donde se encuentra el DeepFaceLab, el software que ha hecho posible el vídeo del Equipo E.

Intentando saber más, hemos contactado con el desarrollador de DeepFaceLab y éste ha declinado hacer declaraciones usando una misma frase que ya había usado para la revista Collider cuando le preguntaron por el origen de su programa: "sry I have no time for that" (Lo siento, no tengo tiempo para eso). No parece haber rastro público ni entrevistas de alguien que está revolucionando la potencia de la imagen viral.

Michael Accettura, especialista en efectos especiales que ha trabajado para Stranger Things, Batman vs Superman o Suicide Squad, comentaba en esta misma pieza sobre su figura: "Según tengo entendido, partió de tecnologías anteriores y desarrollos de otras personas y lo hizo funcionar". Y no solo funciona, sino que ahora mismo está al alcance de cualquiera.

La tecnología desarrollada por Iperov puede descargarse e instalarse en ordenadores que usan el sistema operativo Windows. También hay algún desarrollo para Linux. En este y otros vídeos se explica su funcionamiento básico: la clave está en mezclar dos fuentes: la original y la que se pretende sustituir. A partir de ahí, en un procedimiento manual, la persona usuaria debe añadir más vídeos de la cara o persona que quiere que sustituyan a la original. El software se encarga automáticamente de deconstruir ambas fuentes en cientos (o incluso miles) de frames (fotogramas por separado). A partir de ahí recompone la imagen original sustituyéndola por las fuentes alternativas y crea una animación que incluye las imágenes nuevas. El programa cuenta con muchos otros parámetros que permiten ir desde un modo básico (donde el efecto es más rudimentario y se nota más el falseamiento) hasta un nivel más desarrollado, como el que hemos podido ver en el vídeo del Equipo E.

La propia cuenta de Face To Fake referenciaba ayer la cuenta de Ctrl Shift Face. Este es probablemente el nivel más alto que existe en cuánto a perfección de la sustitución de imágenes y Deep Fakes realmente elaborados. En Internet existen repositorios de herramientas con las que trabajar el Deep Fake y otros muchos vídeo-tutoriales sobre el tema y esto no es más que la prueba de que la herramienta está en pleno proceso de popularización.

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que desvelan esas trampas: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 34.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

Deepfakes: bienvenidos a un mundo donde todo puede ser falso

El 96% de los 'deepfakes' que hay en Internet son de pornografía no consentida

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha