Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido en Bahamas el fundador de la plataforma de criptomonedas FTX tras ser imputado en EEUU

Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, en una comparecencia en la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EEUU

Agencias

3

El fundador de la plataforma quebrada de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido detenido este lunes en Bahamas después de que el fiscal del distrito sur de Nueva York, Damian Williams, haya decidido imputarlo.

Williams ha informado de que las autoridades de Bahamas habían arrestado a Bankman-Fried a petición del Gobierno de Estados Unidos “en base a una acusación secreta” presentada por la Fiscalía.

Posteriormente, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha acusado a Bankman-Fried de orquestar un plan para defraudar a los inversores en la plataforma de negociación de criptomonedas FTX Trading, de la que fue director ejecutivo y cofundador, a través de la que habría captado más de 1.800 millones de dólares (1.708 millones de euros).

En la denuncia de la SEC se acusa a Bankman-Fried de violar las disposiciones antifraude de la Ley de Valores de 1933 y la Ley de Intercambio de Valores de 1934. El organismo regulador reclama medidas cautelares contra futuras violaciones de la ley de valores; una orden judicial que prohíba a Bankman-Fried participar en la emisión, compra, oferta o venta de valores, a excepción de su propia cuenta personal; la devolución de ganancias indebidas; una sanción civil, y su inhabilitación.

Según la CNMV estadounidense, desde al menos mayo de 2019, la plataforma FTX, con sede en Bahamas, recaudó más de 1.800 millones de dólares de inversores de capital, incluidos aproximadamente 1.100 millones de dólares (1.045 millones de euros) de unos 90 inversores con sede en Estados Unidos.

La denuncia alega que, en realidad, Bankman-Fried orquestó un fraude durante años para ocultar a los inversores de FTX el desvío no revelado de los fondos de los clientes de FTX a la firma Alameda Research, su propio fondo de cobertura criptográfico.

El cofundador de FTX habría ocultado también a los inversores el tratamiento especial otorgado a Alameda en la plataforma FTX, que incluía proporcionar a este fondo una “línea de crédito” prácticamente ilimitada financiada por los clientes de la plataforma y eximir a Alameda de ciertas medidas clave de mitigación de riesgos de FTX.

Asimismo, la SEC acusa a Bankman-Fried de no haber revelado el riesgo derivado de la exposición de FTX a las participaciones significativas de Alameda de activos ilíquidos sobrevalorados, incluyendo 'tokens' afiliados a FTX.

La demanda alega además que este usó fondos combinados de clientes de FTX en Alameda para realizar inversiones de riesgo no reveladas, así como compras de inmuebles de lujo y para hacer grandes donaciones políticas.

“Alegamos que Sam Bankman-Fried construyó un castillo de naipes sobre una base de engaños mientras decía a los inversores que era uno de los edificios más seguros en criptografía”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, para quien el presunto fraude cometido por el empresario es una llamada de atención para las criptoplataformas de que deben cumplir con las leyes de Estados Unidos.

“Que rindan cuentas todos los individuos asociados a FTX”

En un comunicado, publicado por los medios, el primer ministro de Bahamas, Philip Davis, ha dicho que su país y Estados Unidos “han compartido el interés para que rindan cuentas todos los individuos asociados a FTX que podrían haber traicionado la confianza del público e infringido la ley”.

Estaba previsto que Bankman-Fried testificara por videoconferencia ante un comité de la Cámara de Representantes este martes.

FTX se declaró en quiebra el pasado 11 de noviembre y a finales de ese mismo mes los nuevos gestores de la compañía comparecieron por primera vez ante el tribunal de bancarrotas del estado de Delaware para comenzar el proceso de reestructuración. Los abogados de la nueva directiva y su actual responsable, John Ray, sostienen que una “cantidad sustancial” de los activos de la compañía podrían haber sido robados o están desaparecidos.

Los nuevos gestores también han denunciado que la empresa tenía una “ausencia total de controles corporativos” y una falta de “información financiera fiable”.

La plataforma, que llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares, podría tener más de un millón de acreedores en todo el mundo. Hasta ahora, la compañía ha admitido que debe más de 3.000 millones de dólares a sus 50 principales acreedores.

Sin embargo, Bankman-Fried responsabiliza de la quiebra en parte a la masiva venta de criptomonedas que se produjo a principios de año. Para el fundador de la empresa, esa venta redujo a la mitad la garantía de FTX, de unos 30.000 millones de dólares. Llegados a esa situación, según Bankman-Fried, la venta de criptomonedas continuó, combinada con una restricción crediticia y una “huida del banco”, lo que redujo la garantía a 9.000 millones de dólares antes de que FTX se declarara en quiebra.

Etiquetas
stats