Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

BRCK, la caja de comunicaciones para medios extremos

BRCK, un router todoterreno global

Fran Andrades

Madrid —

BRCK proviene de los mismos creadores de Ushahidi, el famoso sistema de mapeo para situaciones de crisis de diversa índole, utilizado durante las crisis humanitarias de Kenia, Gaza o la República Democrática del Congo. El término proviene de una palabra swahili que significa “testimonio”, dado que la herramienta surgió durante la crisis de violencia tras las elecciones de 2008 en Kenia. Precisamente las necesidades prácticas surgidas de esta experiencia hicieron madurar en el grupo fundador de esta iniciativa la idea de un dispositivo capaz de funcionar en las situaciones más extremas y de forma lo más autónoma posible.

Una herramienta fundamental para activistas e informadores

Una herramienta fundamental para activistas e informadoresFundado por David Kobia, Juliana Rotich y Erik Hersman, esta compañía ha buscado financiación para este proyecto mediante la plataforma Kickstarter. La campaña finalizó este 4 de junio con una cantidad de 172.107 dólares, y ha superado el objetivo de 125.000 dólares marcados inicialmente. Solo en los primeros cinco días ya había recaudado más de 65.000, lo que demuestra el interés suscitado. El proyecto acaba de entrar en su fase final para comenzar a fabricar los aparatos y distribuirlos entre los que colaboraron con su financiación en primer lugar.

Una vez creada la herramienta de software de código abierto para informar y comunicar en situaciones de crisis, la necesidad de conexión se haría más evidente. La movilidad constante de los miembros de Ushahidi ha sido el en este sentido el mejor laboratorio de pruebas del aparato y los primeros en detallar las necesidades que este debería ser capaz de cubrir.

Las posibilidades que brinda este dispositivo lo hacen ideal para el trabajo de campo en situaciones más extremas, desde guerras a crisis humanitarias. Con esta idea BRCK se convierte en una especie de “generador de refuerzo para Internet”, capaz de mantener la necesaria conexión en situaciones en las que los canales habituales no existen o no están disponibles.

Conexión permanente para situaciones más extremas

Conexión permanente para situaciones más extremasEl dispositivo en cuestión es una auténtica caja de comunicaciones extrema capaz de mantener la conexión de redes mediante múltiples canales. Con el lema “si funciona en África, funcionará en cualquier lugar” el equipo de diseñadores ha creado este auténtico tanque informativo enfundado en una robusta caja metálica.

Desde el aspecto técnico, BRCK es un módem móvil capaz de funcionar globalmente. Sus especificaciones incluyen:

  • puertos de red por cable RJ45 convencionales
  • antena wifi
  • módem 3G/HDSPA capaz de operar en todas las bandas actuales
  • conexiones de antena
  • conexión USB Host
  • carga mediante 10 tipos de pines y mini USB

Por fuera se ve una carcasa metálica robusta, con una autonomía de ocho horas a pleno rendimiento y seis meses en reposo.

El aparato es capaz de funcionar como router para hasta 20 usuarios simultáneos. De hecho, podría definirse como una especie de Mifi vitaminado. Permite conectarle dispositivos externos y en kickstarter se habla de una versión con 16 Gb de memoria interna.

Desde el punto de vista del software, el aparato es capaz de programarse remotamente e incluso de conjuntar su uso con dispositivos Arduino, lo que le confiere una capacidad de ser escalado y poder emplearse de forma muy amplia. En este sentido, Erik Hersman, afirma que la idea principal de BRCK es que pueda usarse como una suerte de Lego, que pueda engranarse en otros dispositivos y servicios desde una idea de apertura máxima. Sensores remotos o cámaras pueden fácilmente implementarse a esta conexión y gestionar sus avisos con la plataforma de software en la nube que incluye.

Su conectividad y la inclusión de una red denominada BRCK Cloud permitirá que este dispositivo puede emplearse como puesto de avanzada remota con una importante autonomía. Si a esto añadimos ciertos accesorios como los cargadores solares que piensan distribuirse como parte de paquetes avanzados del producto podemos estar hablando de una solución definitiva, barata y compacta para la comunicación global indistintamente de la ubicación.

Para muchos, BRCK puede ser el refuerzo definitivo al papel de activistas e informadores que mediante este dispositivo podrán mantener el canal de conexión a la red indistintamente de lo complejo de la situación de las telecomunicaciones. Una oportunidad diseñada por y para el activismo y por ello algo más que otro gadget con los que habitualmente nos deslumbran los fabricantes.

Etiquetas
stats