Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CyanogenMod: un Android más seguro con su modo incógnito

cyanogenMod

Fran Andrades

Entre los desarrollos independientes de Android, CyanogenMod no solo ha sido de los primeros sino que sigue siendo uno de los que cuentan con mayores simpatías entre la comunidad de desarrolladores independientes.

Después de las diferentes noticias referentes a la privacidad y el espionaje en diversos niveles, Steve Kondik, también conocido como Mr. Cyanogen, anunció que estaba trabajando en un desarrollo denominado Privacy Guard, formalmente denominada Incognito Mode que permitiera asegurar las conexiones de nuestro dispositivo Android y controlar los datos que salen. La idea es la de poder establecer niveles diferentes de privacidad según nos convenga para cada aplicación instalada y poder mediante interruptores controlar la forma en la se establecen estas conexiones.

El desarrollo ha sido ya puesto a prueba en las versiones previas, denominadas Nightlies, en las que testea en la estabilidad de las nuevas funciones que se van aplicando para ser posteriormente implementadas en las versiones estables que se lanzan. Su inclusión en las Nightlies del día 24, hacen suponer que esta misma semana estará disponible para buena parte de los dispositivos que soporta y en pocos días en el resto de versiones derivadas o que implementan su código.

Tomar el control de nuestra privacidad de forma sencilla

Tomar el control de nuestra privacidad de forma sencillaLa API en cuestión permitirá que desarrolladores externos puedan llamar a este modo o desactivarlo a petición del usuario con una simple pulsación a un icono en la bandeja superior. Entre las características de este Modo incognito, destacan el bloqueo al acceso a nuestra agenda personal, al GPS, historial web, calendario y mensajes. En términos generales, este desarrollo lo que hace es revocar a petición del usuario los permisos generales con los que se instalan ciertas aplicaciones, restringiendo su uso a las características que el propio usuario demande.

Hasta ahora, para salvaguardar nuestra seguridad, una vez aprobados los permisos previos para instalar aplicaciones en nuestro terminal contábamos con aplicaciones como XPrivacy, que revocaban estos permisos sin tener que desinstalar aplicaciones que no quisiéramos borrar aunque considerásemos excesivos los permisos que requerían.

Recordemos que entre las virtudes de la versión 10.1 de CyanogenMod está la de basarse en la última versión de Android, la 4.2.2 con todas sus ventajas y de una forma ligera, libre de todos los añadidos de las operadoras y marcas concretas. Por otro lado, tampoco instala por defecto ninguna aplicación de Google, que debemos instalar individualmente o acudiendo a paquetes preparados para instalar en conjunto.

Con esto, CyanogenMod CyanogenMod se ha vuelto a poner en la cabeza de los desarrollos más atrayentes de la escena Android y de los sistemas operativos móviles en general. Como añadido, señalar que al ser código abierto, si preferimos otros desarrollos como ParanoidAndroid o AOKP o incluso los que otros mezclan y elaboran no tendremos que esperar demasiado para poder disfrutarlo en nuestros terminales siempre que hayamos dado el paso de rootearlos (adquirir privilegios administrativos del dispositivo) para tener dominio completo de estos.

No deja de resultar curioso por otro lado que precisamente sea la escena independiente, no vinculada a compañías de internet, operadoras ni fabricantes y al margen del grupo cercano a la misma Google la que se haya preocupado en primer lugar de establecer parámetros para fortalecer la privacidad de los usuarios del sistema operativo del robot verde.

Etiquetas
stats