Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estados Unidos aprueba la propuesta que afecta a la neutralidad de la red

EE.UU. aprueba un plan que permitirá cobrar por canales rápidos en internet

Marilín Gonzalo

La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC) votó hoy una propuesta por la cual las compañías de contenidos podrían pagar para que los proveedores de banda ancha den prioridad al tráfico de sus contenidos.

El plan, que ahora entra en un periodo de debate, supondría una profunda reestructuración de la industria de internet, al permitir que los grandes operadores de internet, como Verizon o AT&T, apliquen una tarifa extra a empresas como Netflix o Youtube para garantizar un internet de alta velocidad.

La FCC dio luz verde a la medida con tres votos a favor y dos en contra. El respaldo provino de los demócratas miembros de la Comisión, incluido el presidente del organismo, Tom Wheeler, mientras el rechazo fue de los republicanos.

La norma implica eliminar el principio conocido como la neutralidad en la red, uno de los fundamentos de internet por el que todo el contenido de internet debe ser tratado de la misma manera en su tránsito a través de las 'cañerías' de la red. Los cambios propuestos afectan directamente al principio por el cual ningún tipo de contenido de internet puede ser discriminado, y que los usuarios deberían tener igual tipo de acceso para consumir el contenido que elijan.

Esta propuesta ha enfrentado a las grandes empresas de telecomunicaciones con usuarios, activistas de la red y las nuevas empresas de Silicon Valley, que consideran que se generará un acceso de diferentes velocidades a la red dependiendo del tamaño.

La FCC había estado considerando dos líneas propuestas para regular internet. Por un lado, aquella en la que la FCC tendría el papel de monitorizar cualquier intento de crear un servicio de internet de alta velocidad, haciéndolo caso por caso bajo la Sección 706 del Acta de Telecomunicaciones. Esta era la opción preferida por Tom Wheeler, que dijo que bloquearía cualquier acuerdo que no fuese “comercialmente razonable”.

La segunda propuesta, que era la apoyada por usuarios, grupos de consumidores, activistas de la red y muchas compañías tecnológicas, sostenía considerar el acceso a la banda ancha como un servicio público, tal como el agua o la electricidad. Así lo era hasta 2002, cuando el entonces presidente George W. Bush separó las comunicaciones de las telecomunicaciones de los “servicios de información”. Poner al acceso a la banda ancha bajo el Acta de las Comunicaciones hubiera dado a la FCC más poder sobre compañías como Comcast, Verizon y AT&T, que se oponen fuertemente a esta medida.

La FCC, que siempre había defendido la necesidad de una internet sin vías de varias velocidades vio cómo sus competencias en la materia cambiaban después de que un juez sentenciara en su contra en un juicio contra Verizon en enero de este año.

Después de esta aprobación, la nueva regulación deberá pasar un período de 4 meses de consulta pública.

Etiquetas
stats